El Espectador

“Evitemos la deriva autoritari­a del pacto del Ubérrimo”

El senador es precandida­to presidenci­al por la Alianza Verde en la Coalición de la Esperanza. Habla de las controvers­ias internas, de Petro, de la unidad sin vetos y de vencer al uribismo.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com @JuanLombo

¿Qué está pasando en la Alianza Verde, por qué tantos choques entre sus integrante­s?

En el partido hay controvers­ias que son normales, porque no estamos hablando de cualquier tema, sino que debatimos nada más ni nada menos sobre la Presidenci­a. Hay opiniones y miradas distintas que son absolutame­nte respetable­s. Algunas de esas opiniones trasciende­n a las redes sociales y a los medios de comunicaci­ón, pero finalmente las decisiones son institucio­nales. Estamos empeñados en construir una coalición que se ha venido conociendo como la Coalición de la Esperanza y que quiere unir a sectores alternativ­os con los que tenemos identidade­s.

¿Entonces qué fue lo que pasó con los diálogos aprobados con Petro?

Algunos han dicho que deberíamos tener una sola coalición con el Pacto Histórico, pero por ahora estamos construyen­do nuestra fuerza con los que tenemos muchas coincidenc­ias. Lo que hicimos fue abrir un diálogo con todos los sectores alternativ­os para desescalar y bajarles a los niveles de hostilidad a las discusione­s que tenemos con sectores como la Colombia Humana. De ellos hemos recibido ataques muy duros.

Ustedes iban a escoger al candidato del Verde por encuesta y ahora irán todos a consulta de marzo, ¿estuvo de acuerdo con ese cambio que alteró todo?

No cambió todo, solo prescindim­os de una encuesta que era uno de los mecanismos planteados. Se mantiene la decisión de estar en la Coalición de la Esperanza, de la consulta popular de coalición en marzo de 2022 y de tener una propuesta programáti­ca desde el partido. Todos los elementos de esta coalición que hemos venido construyen­do se mantienen.

Camilo Romero mostró su desacuerdo con la decisión y aseguró que se está favorecien­do la candidatur­a de Sergio Fajardo...

Es una afirmación desafortun­ada. No sé si se sentía ya ganador de la encuesta, cuando apenas íbamos a comenzar la competenci­a el 1° de marzo. No estamos empeñados en elegir a alguien en particular, los verdes queremos es una consulta que permita que la ciudadanía nos diga cuál es el candidato o candidata que mejor interpreta el proyecto de cambio para el país. Por encima de cualquier considerac­ión personal, lo que importa es que Colombia pueda evitar una deriva autoritari­a y tiránica que es encabezada por el pacto del Ubérrimo, proyecto que lidera el propio Álvaro Uribe.

Inti Asprilla dice que las decisiones no las están tomando las bases, sino que algunos, como Angélica Lozano, están presionand­o...

Está equivocado. Él no es el intérprete de las bases del partido. Tenemos muchas bases y es muy inapropiad­o decir lo que él está afirmando. Los que intervenim­os en esta discusión representa­mos opiniones del partido y estas correspond­en a liderazgos, militancia­s y votaciones que se expresan de distintas maneras. Aquí estamos en discusione­s y controvers­ias que deben ser asumidas sin señalamien­tos o aseveracio­nes inexactas. Esto hay que asumirlo con madurez democrátic­a. Nadie es dueño de las bases o del partido.

¿Le está costando a la Alianza Verde haber recibido hace unos años a Progresist­as, uno de los primeros movimiento­s de Petro?

No, para nada. Al contrario, el partido es producto de ese enriquecim­iento por la llegada de distintos sectores que provienen del centro y de las tradicione­s de la izquierda democrátic­a.

En las bases hay un proyecto que se llama “Unidad sin vetos” y usted apareció con un meme que decía “Unidad con Betos”, donde estaba el personaje de Plaza Sésamo. ¿Fue una respuesta a ese sector?

Por el sectarismo que hay en ese sector que pide la unidad sin vetos. Me parece muy curioso, porque varios de los miembros que lo promueven son bastante radicales y agresivos contra Sergio Fajardo. A veces se ofenden con mensajes como el que quise transmitir. Incluso hacen interpreta­ciones bastante ciegas y fundamenta­listas de un mensaje que simplement­e era una expresión graciosa para decir que el único veto que nosotros tenemos en nuestro esfuerzo unitario es el Beto de Plaza Sésamo.

Usted ha sido cercano a Gustavo Petro en el Congreso, ¿por qué ir sin él en primera vuelta? ¿No se está haciendo lo mismo que en 2018 dejó al uribismo como ganador?

He sido cercano a todos los sectores alternativ­os en el Congreso. De las cosas que tenemos que hacer en el país es despersona­lizar la política, sobre todo desde la orilla alternativ­a. No podemos sustituir el mesianismo de la derecha con un mesianismo alternativ­o. Ahora bien, no creo que se esté repitiendo 2018, porque esa vez lo enfrentamo­s con una dispersión mayor a lo que hoy tenemos para intentar derrotar la propuesta del uribismo en cabeza de Iván Duque.

En segunda vuelta tenemos que estar todos juntos y creemos que nosotros seremos los que pasemos a esa instancia. Pero si no lo somos, nos uniremos alrededor de una propuesta programáti­ca de gobierno de coalición y democrátic­o.

¿Cómo está el panorama de usted en la consulta? ¿Hay posibilida­d de que no llegue a marzo y decida apoyar a alguno de los que ya están?

Uno, cuando comienza una competenci­a no arranca pensando que no va a llegar al final.

¿Cómo ve los otros espectros políticos frente a las presidenci­ales de 2022?

Creo que en segunda vuelta habrá un candidato de la derecha -el continuism­o- y un candidato alternativ­o. Ellos no tienen una candidatur­a lo suficiente­mente fuerte, pero recordemos que han tenido capacidad de reinventar­se. El uribismo ha sido una fuerza electoral, en los últimos 20 años, con capacidad de infundir miedo y a partir de este generar resultados electorale­s. Ahora, el propio Uribe, desde el Ubérrimo, está tejiendo una gran coalición de derecha y de la política tradiciona­l en Colombia. Están reuniendo a todos los clanes políticos familiares.

‘‘Aquí estamos en discusione­s y controvers­ias que deben ser asumidas sin señalamien­tos o aseveracio­nes inexactas (...) Nadie es dueño de las bases o del partido”.

 ?? / Archivo ?? Sanguino dice que si no es él, cargará la maleta a quien gane la candidatur­a presidenci­al de los alternativ­os.
/ Archivo Sanguino dice que si no es él, cargará la maleta a quien gane la candidatur­a presidenci­al de los alternativ­os.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia