El Espectador

La máquina de la militariza­ción

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL gobierno Duque, entendida como estrategia antinarcót­icos, lleva a un incremento injustific­ado de la militariza­ción del país.

La seguridad sigue siendo entendida como un tema que le compete únicamente a los militares. Cualquier lectura de las experienci­as de vida de los colombiano­s en las zonas menos seguras, incluidas sus fronteras, es traducida al lenguaje militar. De ahí lo violento y miope de las soluciones.

La política de seguridad está basada en supuestos políticos que no ofrecen ninguna evidencia. En palabras del ministro de Defensa: “La prioridad del Gobierno es la disminució­n de las hectáreas cultivadas ilícitamen­te”, y además “los colombiano­s deben entender que esta es la mayor amenaza”.

La respuesta es la militariza­ción del día a día de los cultivador­es de coca. Las familias cocaleras son convertida­s discursiva­mente en narcotrafi­cantes. Y para los narcotrafi­cantes, como se sabe, está abierto todo el abanico de posibilida­des militares, con sus metáforas de caza y aniquilami­ento.

La falacia argumentat­iva del narcotráfi­co como origen de todos los males se alimenta con supuestos igualmente falsos. En la argumentac­ión del ministro de Defensa (el actual y los anteriores de Duque), “a más hectáreas, más homicidios colectivos”. Los culpables de las masacres son los masacrados.

No hay ningún interés en volver al punto 4 del Acuerdo de La Habana, “Solución al problema de las drogas ilícitas”. En vez del lenguaje sugerido por los derechos humanos, prima la amenaza del narcotráfi­co.

Por lo mismo, más militares son requeridos. La insistenci­a en el narcotráfi­co no es solo semántica. Al presidente Duque se le oyó a principios del año gritando que “la lucha contra el narcotráfi­co es moralmente necesaria”. Ese día su Gobierno introdujo el Comando Unificado contra el Narcotráfi­co y Amenazas Transnacio­nales (Conat).

Otra criatura que garantiza que el proceso de militariza­ción continúe su buena marcha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia