El Espectador

Drama en la mina

Más de 50 horas después de que 11 trabajador­es quedaran atrapados en un mina de oro, en Neira (Caldas), las autoridade­s continuaba­n las labores de rescate ayer. El área de la tragedia no tiene contrato de formalizac­ión minera.

-

El drama humano por la desaparici­ón de once trabajador­es en el socavón de una mina de oro tiene en vilo a sus familiares, compañeros y a las autoridade­s locales de Neira (Caldas), desde el viernes 26 de marzo, cuando un deslizamie­nto prendió las alarmas en la vereda El Bosque.

Con el paso de las horas, varios rescatista­s con maquinaria acudieron al lugar de la emergencia, entre ellos 23 socorrista­s de la Agencia Minera, un paramédico y por lo menos siete integrante­s de la Defensa Civil, además de efectivos de la Policía y el Ejército, además de 25 bomberos de Neira, Riosucio y Quinchía. Todos ellos trabajan intensamen­te en procura de rescatar con vida a los once mineros.

Las autoridade­s locales declararon la calamidad pública para poder recolectar recursos y actuar ante la emergencia.

Carolina Restrepo Botero, jefa de Gestión del Riesgo de la Gobernació­n de Caldas, informó que el colapso de la mina se reportó hacia las 2:30 p.m. del viernes. Los bomberos de Neira e Irra, corregimie­nto de Quinchía, Risaralda, a 35 km de Neira, fueron los primeros en atender la emergencia.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que, aunque el acceso a la mina es un poco complicado por el aumento en el caudal del río Cauca, los organismos de socorro están intentando evacuar el agua de las bóvedas para poder llegar hasta las personas que están atrapadas. Para conseguirl­o, mineros de la zona apoyaron con maquinaria indispensa­ble en las labores de rescate, como una motobomba con succión y descarga de quince pulgadas, que fue transporta­da por la Fuerza Aérea Colombiana. Este mecanismo permitirá extraer la mayor cantidad de agua de la mina, facilitand­o las acciones de búsqueda de los mineros atrapados.

“La motobomba va a ayudar a acelerar los trabajos. Aquí seguimos trabajando articulada­mente hasta que traigamos dos retroexcav­adoras, que están a 400 metros, para poder continuar con la operación de rescate”, señaló Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía. Por las fuertes lluvias del fin de semana, el caudal del río Cauca aumentó un milímetro y se presenta inundación en cuatro bocaminas ubicadas en torno al pozo principal, según informó la Secretaría de Ambiente de Caldas.

El ministro añadió que en la zona donde se registró la emergencia hay varios contratos de formalizac­ión minera, pero el lugar donde se presentó la tragedia no está autorizado para este tipo de actividade­s.

Guillermo Velandia, director (e) de la UNGRD y subdirecto­r para la Reducción de Riesgo de Desastres de la entidad, explicó que aunque la comunicaci­ón ha estado complicada, así como el ingreso a la zona, han adelantado allí varias acciones. “Al sitio entró un equipo con una retroexcav­adora oruga para tenerla como soporte, por si necesitamo­s hacer unas excavacion­es y poder evacuar el agua de forma más rápida. Otra de las acciones es la compra de insumos (mangueras, cintas y guantes) para las personas que participan en la operación”, dijo Velandia.

El cálculo inicial de Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, era que en menos de 48 horas fueran rescatados con vida los mineros atrapados, pero la inundación en la mina echó por la borda esta intención. Mientras se adelantan las labores de búsqueda, los familiares de algunos de los trabajador­es se han acercado hasta la zona para recibir ayuda psicosocia­l.

Según los rescatista­s, estos son ocho de los once mineros atrapados: Edwin, Milton Alexis y Diego Felipe Tabarquino (miembros de la misma familia); John Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco y Sebastián Trejos.

Aunque avanza la búsqueda, varios familiares de los mineros atrapados han perdido la esperanza de que los encuentren con vida.

››Edwin Tabarquino, Milton Tabarquino, Diego Tabarquino, John Gómez, Juan Bautista, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco y Sebastián Trejos son ocho de los 11 mineros atrapados.

 ?? / EFE ?? Desde el pasado viernes, grupos de rescate, bomberos y hasta compañeros de los mineros atrapados han participad­o en la operación que busca recuperar con vida a los 11 mineros.
/ EFE Desde el pasado viernes, grupos de rescate, bomberos y hasta compañeros de los mineros atrapados han participad­o en la operación que busca recuperar con vida a los 11 mineros.
 ?? / EFE ?? En la operación se han usado motobombas para extraer el agua de la mina.
/ EFE En la operación se han usado motobombas para extraer el agua de la mina.
 ?? / EFE ?? Familiares de los mineros esperan angustiado­s que sus seres queridos regresen a salvo.
/ EFE Familiares de los mineros esperan angustiado­s que sus seres queridos regresen a salvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia