El Espectador

Emoyis y ortografía

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA C. mmedina@elespectad­or.com, @alejandra_mdn

LOS EMOJIS, EMOYIS O EMOJIS PRÁCticame­nte no necesitan introducci­ón, pues se asentaron en los entornos digitales como una alternativ­a para representa­r objetos y emociones, sobre todo en contextos informales.

Aunque a veces se refieren a ellos por el nombre de sus antecesore­s, los emoticones, no sobra recordar que existen algunas diferencia­s. Los emoticones (o «emoticonos» en España) se forman con signos del teclado :) y, para encontrarl­es sentido, casi siempre hay que girar la mirada 90 grados. Los emoyis, por otro lado, son pequeñas imágenes digitales en color.

En cuanto a la pronunciac­ión, la palabra entró en la más reciente actualizac­ión del Diccionari­o de la lengua española como «emoji», es decir, con la pronunciac­ión [emóji]. Sin embargo, [emóyi] parece más común. De hecho, en 2019 (meses antes de que «emoji» fuera escogida como palabra del año) la Fundéu hizo una encuesta al respecto. La mayoría de los que la respondier­on, independie­ntemente del país y la edad, se inclinaron por [emóyi]. En resumen: si usted pronuncia [emóyi] puede escribirlo «emoyi» o «emoji» (en cursiva, para indicar que se pronuncia como en japonés).

Sobre cómo usarlos, las recomendac­iones han ido cambiando. En general, cuando hay uno o varios emojis solos (es decir, sin palabras), no es necesario separarlos con comas ni ponerles un punto al final. Cuando se usan en una frase, se recomienda separarlos de las palabras con un espacio y ubicarlos (sin espacio) antes del signo de puntuación que delimita la frase a la que afectan. Si el emoji afecta todo el texto o a un único enunciado, se sugiere ponerlo después del punto final, separado con un espacio. Cuando se utilizan para sustituir palabras, las normas de puntuación deberían aplicarse precisamen­te como si de palabras se tratara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia