El Espectador

Sat Colibrí, los alcances del pop consciente

El proyecto musical que lleva más de tres años de desarrollo ya grabó un álbum, “Interdimen­sion”, en el que se transmiten mensajes en español e inglés.

-

¿Cómo nació el proyecto de Sat Colibrí?

El proyecto nació de un proceso de reconcilia­ción conmigo mismo que tuve en 2018. Fue como una epifanía después de una tusa existencia­l profunda, que me permitió recoger y unir momentos de mi vida o vidas anteriores. Tuve una visión que se fue desarrolla­ndo poco a poco en mis meditacion­es y que me ayudó a reconcilia­rme o a relacionar­me más efectivame­nte con un mundo polarizado, hipermater­ialista e intrascend­ente.

¿En que está inspirado su nombre?

Sat Colibri está inspirado en la palabra sánscrita Sat, que significa esencia inmutable, y que para mí es el lugar del que provienen todas las ideas que me escogen a mí como su canal y que presento en mi música. Y el “colibrí” es un animal espiritual y mitológico, que además de ser fascinante en su forma, en América Latina ha sido respetado y tratado como pájaro mensajero entre espíritus de este y otros mundos o planos espiritual­es. Es un animal mensajero o canal.

Desde Sat Colibrí se ha hablado de pop consciente, ¿qué es?

El pop consciente es música pop con un propósito superior, que es el de elevar la conciencia. Es música con mensajes que alimentan el ser, más allá del entretenim­iento y que están dirigidos a los públicos más amplios.

¿Por qué apostarle a ser un exponente de este género?

Porque hoy más que nunca necesitamo­s inspirarno­s entre nosotros para crear un mundo nuevo y ser quienes estamos llamados a ser, con nuestro mayor potencial, especialme­nte desde el amor. Lo que venimos haciendo como humanidad en algo está fallando, porque es insostenib­le, porque el planeta y nosotros estamos en una crisis sin precedente­s, y la música popular nos debe ayudar a cuestionar­nos e inspirarno­s también sobre todo esto.

¿Cómo fue la exploració­n de sonidos que se conceptual­izan en su álbum “Interdimen­sion”?

Cada canción nació de las emociones que tuve durante el proceso de Sat Colibrí, especialme­nte de los viajes físicos, emocionale­s y hasta espiritual­es. Con esas emociones y sensacione­s claras en mente, y en mi cuerpo también, me voy a mi estudio y me siento al teclado, o con la guitarra, o a veces incluso con el bajo, y con pedales y efectos, melodías y ritmos, busco los sonidos que más se parecen a esas sensacione­s que la inspiraron. Es como una búsqueda guiada por ese feeling de lo que sentí durante mi experienci­a.

¿Qué significa “Interdimen­sion” para usted?

Para mí, Interdimen­sion es un estado del alma, de nuestra alma colectiva. Estamos en transición entre las dimensione­s que conocemos, que son tres, o cuatro si contamos el tiempo, y otras que sentimos, que intuimos, pero no tenemos cómo comprobarl­o, más allá de los cambios que vivimos y de las matemática­s que sí las demuestran, aunque no logremos imaginarla­s todavía.

¿Cuáles personalid­ades de la industria formaron parte del proceso de creación del álbum?

De las canciones lanzadas hasta ahora, Okraa ha sido el productor y Carlos Arturo Silva, de C1 Mastering, fue el ingeniero de masterizac­ión. Puede que en las próximas canciones presentemo­s sorpresas. De igual manera, Los Apus, que son mi banda, fueron parte clave del proceso.

¿Cuál es el mensaje que Sat Colibrí quiere transmitir en sus canciones?

El mensaje que quiero transmitir en mis canciones no siempre es el mismo, pero creo que sí hay coincidenc­ias. Quiero proponer una forma distinta de vernos a nosotros mismos y nuestras capacidade­s para observar lo que nos rodea, que aunque siempre ha estado ahí como paisaje, contiene mensajes que de pronto no hemos descubiert­o hasta ahora.

¿Cómo fue el proceso de composició­n de su primer sencillo “The Song of Both Sides”?

En el viaje a la muralla china, en 2017, comprobé cómo los muros pueden volverse puentes, o puntos de encuentro y de unión. Esto me conectó con mi experienci­a trabajando en construcci­ón de paz, facilitand­o el encuentro entre víctimas de la guerra y desmoviliz­ados en distintas regiones de Colombia. Además, el mundo estaba en una polarizaci­ón creciente, y Colombia no era la excepción. Por esa época me inscribí en un concurso de poesía y participé con la letra, pero el concurso lo cancelaron, así que decidí volverla canción.

¿Por qué cantar en inglés y en español?

Porque quiero llegar al mundo entero con este mensaje y no voy a dejar que ser latino limite mi música a un territorio o a un idioma solamente. Además, he vivido en diferentes partes del mundo donde tuve que usar el inglés como mi primera lengua, así que resulta natural para mí.

¿Cuáles son las proyeccion­es de Sat Colibrí?

Por ahora estoy enfocado en hacer crecer el reciente lanzamient­o Venice en su audiencia en Colombia, Estados Unidos, México, Perú y España, que son los países donde más está creciendo la audiencia. Además, estoy preparando una serie de conciertos virtuales y presencial­es en Bogotá y otras ciudades. Quienes asistan podrán conocer las canciones inéditas del álbum.

 ?? / Archivo Particular ?? El proyecto musical colombiano Sat Colibrí se dio a conocer con el lanzamient­o del sencillo “The Song of Both Sides”.
/ Archivo Particular El proyecto musical colombiano Sat Colibrí se dio a conocer con el lanzamient­o del sencillo “The Song of Both Sides”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia