El Espectador

Perú y Ecuador: elecciones e incertidum­bre

Perú celebra unos comicios atípicos no solo por la pandemia, sino porque hay mucha dispersión de las preferenci­as electorale­s. Seis candidatos se juegan el paso a segunda vuelta. El día de hoy, si la indecisión se postulara, esta pasaría a la segunda vuel

- CARLOS UGO SANTANDER/LATINOAMÉR­ICA21

Perú realiza comicios presidenci­ales atípicos no solo por la pandemia, sino porque la intención electoral está entre seis candidatos. Ecuador vota en segunda vuelta.

La campaña electoral para las elecciones presidenci­ales del próximo domingo en Perú es atípica. No solo porque los comicios se celebrarán en medio de una segunda ola de COVID-19, que viene alterando la rutina de sus ciudadanos y, consecuent­emente, las estrategia­s de los candidatos a la Presidenci­a como al Congreso. Es atípica también porque la polarizaci­ón de la opinión pública que dominó las anteriores elecciones ha dado lugar a una dispersión de las preferenci­as electorale­s. Los peruanos terminaron de perder la confianza en las institucio­nes cuando en setiembre de 2019 el entonces presidente, Martín Vizcarra, cerró el Congreso de la República acusando al Partido Fuerza Popular -herederos del viejo fujimorism­ode obstruccio­nismo.

Fueron convocadas nuevas elecciones para el Congreso a principios de 2020, donde los fujimorist­as sufrieron una debacle electoral, la representa­ción política se dispersó y en noviembre de 2020 los nuevos parlamenta­rios destituyer­on al presidente.

El día de hoy, si la indecisión se postulara pasaría a la segunda vuelta. En elecciones anteriores, a días de la votación, los electores manifestab­an cierta determinac­ión sobre quiénes serían sus elegidos. Había un mapa más o menos claro. Pero según las últimas encuestas, alrededor del 30 % aún no han definido por quién votar o manifiesta­n no estar dispuestos a votar por ningún candidato.

Con un sistema electoral centrado en los candidatos, se han registrado 18 fórmulas presidenci­ales y 476 listas al Congreso volcadas a atraer al electorado peruano. Los candidatos ocupan casi todo el espectro ideológico, incluyendo como novedad a la extrema derecha. Además, la calidad de los candidatos es cuestionad­a, sus partidos son considerad­os “vientres de alquiler” y el propio sistema se ajusta a la ambición del candidato, lo cual describe un alarmante déficit democrátic­o.

Lo más sorprenden­te de esta campaña es la dispersión de las intencione­s de voto. El 50 % de las preferenci­as se distribuye­n de forma muy próxima entre seis candidatos a la Presidenci­a. Sin embargo, hay que recalcar que en esta instancia no han surgido candidatos outsider, y todos ellos han estado vinculados al sistema de representa­ción en algún momento de su trayectori­a.

Si el teorema del elector medio de Antonhy Donws fuera aplicable, el candidato de la extrema derecha, Rafael López Aliaga, no sería presidente dado que los electores tenderían a inclinarse por propuestas menos radicales. Aliaga sigue la cartilla de Bolsonaro en Brasil, su campaña está orquestada en fake news y el marxismo es su enemigo imaginario. Aliaga es una opción minoritari­a.

El candidato y exfutbolis­ta George Forsyth lideró las encuestas algunos meses atrás, pero ha ido perdiendo apoyo ente los electores. Con una imagen fútil construida a partir de las redes sociales, Forsyth además ha sido duramente criticado por haber abandonado la Alcaldía de un municipio limeño para disputar las elecciones presidenci­ales.

Quien sí se perfila hacia la segunda vuelta es Yonhy Lescano, líder en las diferentes encuestas y quien cuenta con el apoyo de algunas facciones de su partido Acción Popular. En los últimos debates, sin embargo, Lescano ha demostrado que literalmen­te no tiene un plan de gobierno y las pocas ideas expuestas han sido confusas o de corte populista.

Keiko Fujimori se ha reposicion­ado en las encuestas. La candidata estuvo bajo prisión preventiva acusada de haber recibido aportes ilegales de Odebrecht en su anterior campaña electoral. Es la tercera vez que se postula a la Presidenci­a y si no lidera las encuestas es por que los movimiento­s religiosos conservado­res trasladaro­n su apoyo a López Aliaga.

Verónika Mendoza es la candidata de la izquierda. Tras la disolución del Frente Amplio se quedó sin partido, pero consiguió presentars­e por Juntos por el Perú. Su propuesta se distancia de los movimiento­s con arraigo popular en el interior del país, como el liderado por el profesor Pedro Castillo, quien ha crecido extraordin­ariamente en las encuestas. La candidata ha buscado aproximars­e cada vez más al centro político, lo que le podría permitir ocupar una mejor posición en la recta final.

Ligado de forma indirecta a la política nacional, el candidato Hernando de Soto es un conocido economista liberal, autor de dos obras bastante conocidas: El otro Sendero y El misterio del capital. Sin embargo, a Soto se le critica su pragmatism­o político por haber apoyado en 1992 el golpe de Estado de Alberto Fujimori.

Los indecisos definirán esta elección. Pero a partir del 28 de julio -fecha del Bicentenar­io de Perú y que coincide con el traspaso de gobierno- el próximo presidente deberá afrontar un escenario incierto, ya que la fragmentac­ión progresiva del poder político está agravando la gobernabil­idad en el país.

El entusiasmo entre los peruanos de reescribir un futuro mejor a partir del Bicentenar­io de la fundación de la República hoy ha quedado relegado. No solo por la pandemia, sino porque parecería que los peruanos estamos prisionero­s entre el deseo de cambiar sin realmente estar dispuestos a alterar nuestra realidad.

››Los peruanos en Colombia podrán votar en el Campus de la Universida­d Sergio Arboleada, ubicado en la calle 74 N° 14-14, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

 ?? / EFE ?? Los indecisos definirán esta elección. El día de hoy, si la indecisión se postulara, esta pasaría a la segunda vuelta.
/ EFE Los indecisos definirán esta elección. El día de hoy, si la indecisión se postulara, esta pasaría a la segunda vuelta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia