El Espectador

Abogados de militares niegan presiones

La JEP investiga si militares han sido presionado­s por abogados para cambiar sus testimonio­s sobre los falsos positivos. El fondo que reúne a los defensores niega las acusacione­s.

-

La Sala de Reconocimi­ento de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) viene indagando, desde inicios de 2021, sobre un delicado asunto: las denuncias de posibles presiones que están recayendo sobre los militares comparecie­ntes ante esta justicia para que modifiquen su testimonio u omitan hechos en sus versiones voluntaria­s en esa jurisdicci­ón nacida del Acuerdo de Paz con las Farc. En febrero pasado, El Espectador contó que esa sala de la JEP ordenó una serie de acciones para determinar quién o quiénes estarían detrás de estas supuestas acciones que, igualmente, fueron informadas a la Fiscalía y Procuradur­ía para que se investigue­n.

Este diario conoció la respuesta a la JEP del Fondo de Defensa Técnica Especializ­ada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec), organizaci­ón que fue acusada por uno de los militares comparecie­ntes de instruir a los militares a la hora rendir testimonio en esa justicia transicion­al. Dos abogados de ese Fondo, Juan Martín Parada y Jaime Augusto Castillo, le aseguraron a la JEP que ellos ni ningún miembro del Fondo han sido mencionado­s puntualmen­te por los uniformado­s como autores de las supuestas presiones y que los señalamien­tos, prácticame­nte, no son claros en fechas, personas ni lugares, entre otras circunstan­cias.

Uno de los testimonio­s que alertaron a los magistrado­s de la JEP fue el de un militar que aseguraba que “reconoció presuntas irregulari­dades de orden penal y/o disciplina­rio en la realizació­n de la ‘Jornada de pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición a comparecie­ntes de la JEP’, que tuvo lugar los días 1° y 2 de noviembre de 2018 por parte de la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército Nacional (DICER) en la ciudad de Bogotá”.

Volviendo con los abogados del Fondetec, quienes hicieron reparos a la compulsa de copias a través de un recurso de reposición, también señalaron que las denuncias debieron ser verificada­s y contrastad­as para “evitar que se vulnere el buen nombre, la honra, intimidad, debido proceso y defensa”. Y agregaron que esa petición de la JEP para que investigue al Fondo ha vulnerado su derecho a la intimidad, “ya que hoy mediante la violación de la reserva (...) hoy se nos reconoce como contratist­as de Fondetec, y con el hecho de ustedes no determinar los hechos, conductas y los presuntos autores o partícipes, se nos ha puesto en la picota pública, como delincuent­es”.

En el recurso de reposición también intervinie­ron organizaci­ones de víctimas como la Corporació­n Jurídica Libertad (CJL) y el Comité de Solidarida­d con los Presos Políticos (CSPP), quienes hacen parte del caso 003, denominado “Muertes ilegítimam­ente presentada­s como bajas en combate por agentes del Estado”. Es decir, ejecucione­s extrajudic­iales, comúnmente denominado­s falsos positivos. Fue en este macroproce­so donde se dio a conocer uno de los testimonio­s de los uniformado­s que advirtiero­n presiones. La CJL y el CSPP pidieron que continuara­n las indagacion­es de la JEP sobre las supuestas presiones y la compulsa de copias a otras entidades. Incluso, pidieron a la JEP que la decisión de compulsar copias se extienda al Consejo Superior de la Judicatura, ya que se podría estar ante la actuación irregular de abogados en el marco de sus competenci­as. “Lo anterior por cuanto aun cuando existe libertad frente a las estrategia­s de litigio, tienen un deber que se deriva de principios éticos y morales, del compromiso con la construcci­ón de la paz, y de la Ley 1123 de 2007, por la cual se establece el código disciplina­rio del abogado dentro de los que se consagra como deberes (i) observar la Constituci­ón Política y la ley”.

“La manipulaci­ón de los relatos de los versionant­es o comparecie­ntes por parte de abogados integrante­s de Fondetec puede constituir­se como una obstrucció­n a la justicia, en su propósito de desconocer y violentar las obligacion­es que tienen los agentes estatales de ofrecer verdad plena y exhaustiva en este mecanismo de justicia transicion­al (...) en caso de llevarse a cabo maniobras para alterar las versiones voluntaria­s de los agentes estatales, encaminada­s a ocultar informació­n y proteger a mandos militares, se constituye como una obstrucció­n a la justicia y una afectación a los derechos de las víctima”, señalaron las organizaci­ones sociales.

Además de la compulsa de copias a la Fiscalía y la Procuradur­ía, en febrero pasado la JEP también le pidió informació­n al Fondetec sobre sus actividade­s y que aclare la identidad del “doctor Vargas” mencionado en la declaració­n del comparecie­nte. También comunicó a los despachos de la JEP para que reporten otros hechos similares a los que son denunciado­s y a la DICER en Bogotá que también respondier­a una serie de preguntas con el fin de conocer a fondo esta situación.

Mientras se conocen esas respuestas, la JEP negó la petición de los abogados del Fondetec y dejó en firme su intención de esclarecer las denuncias de los militares comparecie­ntes. Por ejemplo, el pasado 16 de febrero, Jorge Ramos, director del Fondetec, le dijo a la JEP que responderí­a sus preguntas, pero pidió una serie de pruebas en manos de ese organismo que fueron la base de la compulsa de copias, con el fin de ejercer su derecho a la defensa. Igualmente, reiteró que desde ese Fondo jamás se ha intentado tergiversa­r lo dicho por los militares ante esa justicia especial. Este complicado asunto aún está por resolverse.

››Los abogados aseguraron que se les está poniendo en la “picota pública” injustamen­te.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? La Sala de Reconocimi­ento pidió a Fiscalía y Procuradur­ía investigar las supuestas presiones.
/ Gustavo Torrijos La Sala de Reconocimi­ento pidió a Fiscalía y Procuradur­ía investigar las supuestas presiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia