El Espectador

LOS JÓVENES, EN LA MIRA DE LOS GRUPOS ARMADOS DEL NORTE DEL CAUCA

Desde 2019 han sido asesinados 50 jóvenes entre los 13 y 28 años en esta subregión. Un colectivo de jóvenes indígenas propone crear el cargo de consejeros juveniles del Cauca.

- VALENTINA PARADA LUGO vparada@elespectad­or.com @valentinap­lugo

En lo que va del 2021, seis jóvenes indígenas del norte del Cauca, entre los 15 y 21 años, han sido asesinados por grupos armados que se disputan el territorio y el control del narcotráfi­co en la zona. El caso más reciente ocurrió el pasado 4 de abril en la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, donde fue asesinado Fernando Esneyder Lozada, de treinta años, uno de los escoltas del coordinado­r del Proyecto Nasa.

Entre marzo y abril, solamente en este municipio, también asesinaron al defensor Ramiro Ascué Yule y al comunero Juan José Rojas Fernández. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) alertó que la situación de personas jóvenes de estos resguardos es cada vez más grave y que son ellos los que están en constante peligro por amenazas y atentados.

Jhoe Sauca, coordinado­r de Derechos Humanos del CRIC, aseguró que “las razones de estos hechos criminales son, principalm­ente, porque ellos se oponen al reclutamie­nto de menores de edad, tienen posturas críticas, controlan la minería ilegal y buscan asumir las riendas de sus comunidade­s”.

En este departamen­to se disputan el territorio las disidencia­s de las Farc, la guerrilla del Eln, un frente del Ejército Popular de Liberación, las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia y otros grupos paramilita­res. Las columnas móviles de disidentes de las Farc, conocidas como Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, están asentadas en el norte y centro del Cauca y enfocan sus acciones en los municipios de Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Corinto, Toribío, Caldono y Caloto, entre otros.

De hecho, el pasado 27 de marzo, frente a la Alcaldía de Corinto explotó un carro-bomba que dejó a 43 personas heridas. Hechos como ese hicieron resurgir el temor en la comunidad, que llevaba años sin presenciar actos terrorista­s. Un líder de Toribío, que prefirió no revelar su nombre por seguridad, explicó que la situación más crítica la están viviendo los resguardos del norte del Cauca y la región de Tierradent­ro (en los municipios de Belalcázar e Inzá), en donde el reclutamie­nto forzado y las intimidaci­ones han crecido notoriamen­te en los últimos años.

Pero la situación que más los tiene preocupado­s son los homicidios a jóvenes desde los trece hasta los treinta años que tienen roles de liderazgo en comunidade­s colectivas. Juan Manuel Camayo, jurídico del Tejido de Defensa a la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), aseguró que, en 2019, fueron asesinados 13 niños y jóvenes.

››En 2020 hubo 31 asesinatos a personas entre los 13 y 25 años en el norte del Cauca; 18 casos más que en 2019, cuando se presentaro­n 13 homicidios.

El año más crítico fue el 2020, cuando, en medio del confinamie­nto por la pandemia, asesinaron a 31 personas entre los 13 y 25 años. “La mayoría de ellos ya eran parte de las guardias indígenas o trabajaban junto a sus padres en el control territoria­l de los resguardos. Esos homicidios tienen una trazabilid­ad también por los roles de liderazgo que históricam­ente ejercían sus padres y hermanos”, dijo el líder.

Uno de los casos más impactante­s el año pasado fue el de Daniel Steven Medina, un joven de 19 años, hijo de un guardia indígena del municipio de Toribío, que fue asesinado en la vereda La Despensa el 8 de julio del año pasado. De acuerdo con Camayo, “a pesar de su edad, él también era parte

 ?? / Gustavo Torrijos, El Espectador ?? Más de la mitad de los guardias indígenas en el norte del Cauca son menores de 30 años.
/ Gustavo Torrijos, El Espectador Más de la mitad de los guardias indígenas en el norte del Cauca son menores de 30 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia