El Espectador

La reconstruc­ción pendiente

-

SE CUMPLIERON LOS CIEN DÍAS prometidos por la administra­ción de Iván Duque para comenzar la reconstruc­ción de Providenci­a y Santa Catalina, pero la ejecución va demorada. Eso ya lo sabíamos. El mismo presidente dijo hace poco que el estimado es cumplir lo prometido en el primer trimestre del año entrante. El Gobierno también ha circulado la idea de que a finales de este año ya habrá un 95 % de la reconstruc­ción finalizada. Eso, nos parece, es lo más importante: que las islas no sean olvidadas, más allá de la rimbombanc­ia del plan cien. Sin embargo, la desconfian­za de los pobladores y sus preocupaci­ones por el influjo de trabajador­es a un territorio frágil y sin recursos deben ser atendidas.

El huracán Iota destruyó el 98 % de las casas y edificios de las islas, y también afectó seriamente los ecosistema­s naturales. En respuesta, el presidente Duque anunció que en cien días se reconstrui­rían y repararían unas 1.200 casas. A la fecha, el proceso va demorado y no se cumplió la promesa. No obstante, hace poco el presidente Duque dijo que “estamos implementa­ndo el plan cien, que permita acelerar toda la reconstruc­ción de infraestru­ctura para que en este año tengamos la gran mayoría de retos de infraestru­ctura resueltos y una pequeña parte en el primer trimestre del 2022”.

Eso involucra una dedicación presupuest­al de $1,2 billones, articulada por 21 entidades del Estado y gerenciada por Susana Correa, directora del Departamen­to de la Prosperida­d Social. También, hace poco, Correa explicó: “Tenemos acciones sugeridas. La primera es restablece­r los servicios públicos, energía, agua y telecomuni­caciones; y la segunda, con relación a infraestru­ctura, es la aplicación de normas de construcci­ón segura, robustecer las políticas de infraestru­ctura social y vivienda”. Findeter dice que a finales de este año tendrán un 95 % de ese plan ejecutado.

Hay, no obstante, varias preocupaci­ones expresadas desde las islas. Como escribió Tatiana Acevedo Guerrero en su columna para El Espectador, “antes de Iota, ya Providenci­a tenía mal acceso al agua, la salud, la luz eléctrica y la educación. Esto sucedía por décadas de racismos estructura­les y andanadas de migracione­s sin control para ‘colombiani­zar’ el archipiéla­go”. Por eso, como le dijo Alberto Gordon May, presidente de la Autoridad Raizal, a la columnista: “Dudamos de que haya reconstruc­ción en los próximos mil días”.

Esperamos que no sea así. Especialme­nte, que la reconstruc­ción no sirva de excusa para desestabil­izar el frágil equilibrio de Providenci­a. Como contó El Espectador, un decreto del Ministerio del Interior expedido para facilitar la llegada de contratist­as del Estado a la isla ha sido recibido con desconfian­za. Un territorio sin suficiente­s recursos naturales y con poco espacio no podría soportar que aumente la cantidad de población que se quede en la isla. Eso lo sabemos por las enseñanzas históricas que nos traen los errores del pasado. Más ahora que la zona quedó afectada en su vegetación por los daños de los huracanes.

La mano extendida hacia las islas debe continuar. Hemos celebrado la contundent­e asignación de recursos por parte del Gobierno y esperamos que las promesas se cumplan. Pero no se deben descuidar las voces locales que, todavía con el trauma reciente y viviendo en un territorio destruido y con pocos servicios disponible­s, están prendiendo las alertas.

‘‘Las voces que prendieron las alarmas en la isla deben ser escuchadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia