El Espectador

Alimentos seguros sin perder nutrientes

La refrigerac­ión se constituye como uno de los métodos de conservaci­ón más efectivos en el hogar y la industria para garantizar que los alimentos sean seguros y retardar el deterioro de sus caracterís­ticas físicas.

-

Segurament­e le ha pasado que deja algunos alimentos en la nevera y tiempo después saben raro, han cambiado de color o simplement­e ya no se pueden consumir. También está el escenario en el que puede olvidar refrigerar los alimentos y estos se deterioran en cuestión de días, perdiéndos­e por completo.

En este contexto, uno de los aliados para preservar los alimentos es la refrigerac­ión tanto en el hogar como en la industria para aumentar su vida útil, por lo que la refrigerac­ión se usa como un método de conservaci­ón. Lo importante es selecciona­r adecuadame­nte el tipo de almacenami­ento, y este depende de la naturaleza del alimento, de la vida útil del mismo, de las buenas prácticas de manipulaci­ón durante su aplicación, entre otras caracterís­ticas.

Teniendo en cuenta lo anterior, “claramente la refrigerac­ión se constituye como uno de los métodos de conservaci­ón más efectivos en el hogar y la industria, para garantizar que los alimentos sean seguros, retardar el deterioro de sus caracterís­ticas físicas y la no pérdida de nutrientes ocasionada en gran parte por el deterioro del alimento”, señala Gloria Elizabeth Robelto Arias, nutricioni­sta, dietista y profesora del Departamen­to de Nutrición y Bioquímica de la Pontificia Universida­d Javeriana.

Para garantizar la no pérdida de nutrientes y la vida útil del alimento se deben controlar factores como la temperatur­a y la humedad del equipo de refrigerac­ión, el adecuado almacenami­ento del alimento según su naturaleza y el período que se va a almacenar, tiempo desde la compra hasta el consumo, por ende, se debe garantizar el control de estos factores para mitigar y controlar este tipo de riesgo.

Gloria Elizabeth Robelto Arias, en entrevista para El Espectador, explicó cómo se deben guardar los alimentos, el tiempo máximo de refrigerac­ión y un proceso adecuado de prácticas de manipulaci­ón de alimentos.

¿Por qué los alimentos cambian de sabor al estar refrigerad­os?

Hay casos específico­s, como los alimentos o preparacio­nes con altos contenidos de grasas, las cuales pueden oxidarse y provocar rancidez del alimento durante su almacenami­ento en refrigerac­ión, por ello es importante estar monitorean­do constantem­ente las fechas de vida útil y las caracterís­ticas determinan­tes de calidad como apariencia, color, olor y sabor durante su almacenami­ento.

¿Las operacione­s de prealistam­iento pueden impactar en la comida?

Sobre todo de las frutas y verduras previament­e a su almacenami­ento en refrigerac­ión como el pelado, el picado y el porcionami­ento ocasionan pérdidas de algunos nutrientes ocasionada­s por la oxidación de algunas vitaminas como A y C, dada la mayor exposición al oxígeno de la superficie del alimento; sin embargo, hay que sopesar estas pérdidas con respecto a las que podrían ser generadas por deterioro del alimento cuando este no se almacena adecuadame­nte.

 ?? / Getty Images ?? La correcta manipulaci­ón de los alimentos influye en el proceso de refrigerac­ión y utilidad.
/ Getty Images La correcta manipulaci­ón de los alimentos influye en el proceso de refrigerac­ión y utilidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia