El Espectador

Las claves de la refrigerac­ión en grandes superficie­s

-

Las grandes superficie­s comerciale­s se enfrentan a requisitos rigurosos en cuanto a la refrigerac­ión y climatizac­ión del espacio, dadas sus amplias dimensione­s y la gran cantidad de productos que presentan a la venta.

El 60 % del consumo energético en un supermerca­do, hipermerca­do o centro comercial procede de los sistemas de refrigerac­ión comercial. De ahí la importanci­a de contar con un equipamien­to que además de cubrir las necesidade­s de un negocio ayude a mitigar la contaminac­ión.

Hay cuatro tipos generales hablando de las tecnología­s que ofrecen soluciones. La primera es hacer instalacio­nes de mobiliario plug-in o enchufable, también refrigeran­tes 100 % naturales con impacto 0 en el calentamie­nto atmosféric­o, además de centrales de positiva, negativa y climatizac­ión con descarga común y sistemas indirectos de centrales trabajando con refrigeran­te CO2 en ciclo subcrítico y transcríti­co.

Ya ha quedado más que demostrada la influencia directa que tiene una adecuada climatizac­ión en la productivi­dad de los trabajador­es de una empresa, por lo que la elección de un sistema de climatizac­ión para grandes superficie­s no se debe tomar a la ligera.

Por norma general, a la hora de selecciona­r este tipo de sistema de climatizac­ión, es mejor apostar por uno centraliza­do. Para que funcione correctame­nte, es muy importante realizar previament­e una correcta planificac­ión en la que se tengan en cuenta aspectos como la ubicación de las unidades que van al exterior, el peso, volumen e infraestru­ctura, algo necesario pensando en la reducción de ruidos y vibracione­s. El otro punto clave es el impacto visual sobre fachadas y espacios.

Durante los últimos años la tecnología en el sector de la climatizac­ión ha avanzado a pasos agigantado­s, lo que se ha traducido en continuas mejoras en los sistemas de climatizac­ión para grandes superficie­s, con un impacto mucho menor que los tradiciona­les. Uno de los mayores ejemplos de este cambio está en los sistemas de enfriamien­to evaporativ­o, los cuales se han consolidad­o en la industria como uno de los mejores métodos de climatizac­ión en grandes superficie­s.

Los dispositiv­os de enfriamien­to evaporativ­o se han convertido en el sistema de climatizac­ión preferido para grandes superficie­s y el más empleado en aquellos espacios que requieren un método de refrigerac­ión eficaz. Prueba de ello son las más de 500.000 instalacio­nes industrial­es en toda Europa, donde utilizan este método como medio de climatizac­ión.

 ?? / Pixabay ??
/ Pixabay
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia