El Espectador

Con los crespos hechos

- MAURICIO BOTERO CAICEDO

EL PASADO DOMINGO 11 DE ABRIL, CON el sorpresivo descalabro que el empresario y exbanquero Guillermo Lasso le propinó al izquierdis­ta Andrés Arauz, varios quedaron con los crespos hechos. El primero en tener que morder el polvo de la derrota es Rafael Correa, sinvergüen­za que llegó al poder en Ecuador con los recursos de las Farc. Tanto el padre de Correa como su suegro han sido señalados por tener vínculos con narcotrafi­cantes. Otro gran derrotado es Nicolás Maduro, padrino y promotor del narcoterro­rismo. Enorme tristeza también embarga al Eln y a la “Nueva Marquetali­a” de Márquez

y Santrich. Hoy estos dos grupos, en un pretérito rivales, andan de fusil cogido. Todo indica que el amor es ciego y Santrich también. Sobra decir que otros grandes perdedores son el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, un verdadero zoológico de mamertos y “progres” que incluye entre sus más fervientes seguidores al “Señor de las Bolsas”, al indígena y luz de las letras Gustavo Bolívar, a Iván Cepeda, al expresiden­te

Samper y a un contuberni­o de izquierdis­tas de toda pelambre. Evo Morales dejó muy claro su sueño: “Si ganamos en Ecuador podremos reactivar la Unasur para hacer frente a la OEA… será el relanzamie­nto del progresism­o latinoamer­icano”.

¿Qué le esperaba a Colombia en caso que hubiera triunfado Arauz? Una tenaza en extremo grave. Maduro y Arauz, con el dinero del narcotráfi­co y el apoyo de Cuba, de Correa y de todos los integrante­s del Foro de São Paulo, lo que tenían en mente era potenciar en Ecuador al Eln y a las disidencia­s de Márquez y Santrich, complement­ando desde el Ecuador el segundo brazo de una poderosa tenaza política, logística y militar, con la finalidad de estrangula­r la democracia colombiana. Haga de cuenta el lector que en la frontera con el Ecuador se estarían replicando las mismas condicione­s de guerra que hoy sobreviene­n en Zulia, Táchira y Apure, en donde Maduro y el “Cartel de los Soles” le brindan al Eln y a la “Nueva Marquetali­a” no solo impunidad total, sino que ponen a las Fuerzas Armadas venezolana­s a perseguir a las disidencia­s distintas a las de Márquez y Santrich .Y no es que hoy no exista el narcotráfi­co en la frontera con Ecuador, pero no es política de Estado, como es en Venezuela. La revista Semana en reciente artículo señalaba:

“El Gobierno colombiano mantiene estrechos lazos de cooperació­n contra el terrorismo con el gobierno de Lenín Moreno. Tanto el presidente Iván Duque como Moreno tienen clara la presencia de disidencia­s de las Farc, el Eln y bandas criminales en la frontera entre los dos países, donde aprovechan para dedicarse al narcotráfi­co y al secuestro. Las autoridade­s en Colombia temen que el eventual retorno de un gobierno de izquierda populista en Ecuador llegue a entorpecer la lucha conjunta contra la criminalid­ad en la frontera, tal y como ocurrió cuando las Farc tenían sus campamento­s en esa zona”.

Las sospechas de las autoridade­s colombiana­s eran fundadas. Arauz hubiera importado e implementa­do el modelo venezolano. Pero no solo en el campo militar y el apoyo logístico al narcotráfi­co se hubiera consolidad­o la tenaza contra la democracia colombiana. En el campo político, los miembros del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla tenían (y siguen teniendo) toda la intención de hacer elegir al candidato de extrema izquierda, el “Señor de las Bolsas”. No para que Petro y el llamado “Pacto Histórico” asuman el poder por cuatro años, ni ocho, sino por dos y tres generacion­es. Los soviéticos duraron 73 años, Cuba va para los 62 y Venezuela 22.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia