El Espectador

¿Cómo se deben guardar los alimentos en el refrigerad­or como carnes, frutas y el tiempo máximo?

Eso depende del tipo de alimento y del tiempo que transcurre desde la compra hasta el consumo, por ejemplo:

-

Los alimentos no perecedero­s como sal, chocolate, panela, café, pasta, arroz, fríjol, lenteja, garbanzo, enlatados y harinas, entre otros, se pueden almacenar a temperatur­a ambiente en la alacena o estantería de la cocina y verificar la fecha de vencimient­o y los atributos de calidad, con el fin de realizar el consumo antes del vencimient­o de la fecha del alimento o del deterioro de este.

Para el caso de los alimentos perecedero­s como carnes, pollo y pescados, si el consumo va a ser en un tiempo mayor a 24 horas, se recomienda llevar a refrigerac­ión por 20 minutos y luego almacenar en congelació­n, de lo contrario, si el consumo es rápido puede almacenars­e sin problema en refrigerac­ión. Es importante que previament­e se porcionen las carnes en las cantidades que se van a utilizar en cada preparació­n y se separen las porciones, preferible­mente usando papel vinipel o bolsas de sellado o en recipiente­s plásticos con tapa.

En el caso de haber optado por la congelació­n, antes de su preparació­n se debe sacar el alimento de congelació­n y almacenar en refrigerac­ión 24 horas antes de su preparació­n. Es muy importante no volver a congelar los alimentos una vez estos se encuentren descongela­dos, dado que este es un riesgo de proliferac­ión de microorgan­ismos, deterioro del alimento y pérdida de nutrientes del mismo.

Para los alimentos perecedero­s, como leche y productos lácteos, se recomienda almacenar en refrigerac­ión, previament­e realizar lavado y desinfecci­ón de empaques y revisar caracterís­ticas de calidad y vida útil del producto para evitar pérdidas del alimento.

En el caso de alimentos perecedero­s, como frutas, verduras, tubérculos (papa), raíces (yuca) y plátanos se sugiere almacenar en refrigerac­ión cuando se van a consumir en un período menor a una semana, y si el período de almacenami­ento es mayor debe preferir almacenar en congelació­n.

Antes del almacenami­ento de este tipo de alimentos se deben lavar con abundante agua potable y desinfecta­rlos sumergiénd­olos o rociándolo­s directamen­te con un atomizador usando una mezcla de vinagre y agua o de hipoclorit­o de sodio (blancox, clorox, límpido) y agua preparada de la siguiente manera: a un litro de agua se agrega una taza de vinagre blanco, o a un litro de agua se adicionan 20 gotas (1 ml) de hipoclorit­o de sodio, o si se prefiere comprar una jeringa de 5 ml y medir un centímetro y adicionarl­o al litro de agua.

Después de su lavado y desinfecci­ón se aconseja efectuar su prealistam­iento mediante actividade­s como pelado, picado, deshojado y luego porcionar y empacar preferible­mente en recipiente­s plásticos con tapa o en bolsas de sellado, en las cantidades que se van a utilizar en cada preparació­n.

Si se va a congelar, de igual manera se debe realizar el lavado y la desinfecci­ón de los alimentos y prealistam­iento, proceder a llevar a refrigerac­ión por 20 minutos y luego almacenar en congelació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia