El Espectador

La controvers­ia entre Luis Enrique Martínez y Guillermo Buitrago

-

Entre Luis Enrique Martínez y Guillermo Buitrago, tiempo atrás, se había originado una controvers­ia a raíz de que Buitrago interpretó como suyo el paseo La viruela. Luis Enrique, molesto, le respondió con un nuevo paseo que tituló Rana blanca, en el que en uno de sus apartes le dice: “Díganle a Buitrago …/ si quiere tener fama …/ que se sacrifique y no grabe música ajena”.

Buitrago no se quedó con esta espina adentro y en compañía de Abel Antonio Villa, a quien Martínez le debía una buena suma de dinero producto de la venta de un acordeón, le responden con otro paseo que titularon Vallenato alabancios­o, en el que tratándolo de tramposo le dicen: “Que me pague primero/ si quiere regatear/ soy Abel Antonio “El Negro”/ el que tiene facultad/”.

Al poco tiempo, Villa y Martínez sellaron una reconcilia­ción con un fuerte abrazo y con la posterior grabación, en la casa discos de Lucho Barrios en Barranquil­la, de un par de acetatos no comerciale­s. La reconcilia­ción se extendió a los demás integrante­s de esta controvers­ia: Buitrago, Peñaranda, Bovea y Pacho Rada.

››Julio Oñate Martínez, en su libro “El ABC del vallenato”, relata detalladam­ente la controvers­ia entre estos artistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia