El Espectador

“Jugaditas” contra la justicia

- MACROLINGO­TES ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

LA VERDAD ES QUE ESTE NO HA SIDO el único gobierno de las “jugaditas” contra la justicia. Hay que revisar antecedent­es de otras administra­ciones, no exactament­e democrátic­as, cuando modificaro­n las votaciónes para que disposicio­nes suyas tuvieran dificultad para ser declaradas inconstitu­cionales.

El presidente Mariano Ospina Pérez dictó el Decreto 3519, el 9 de noviembre de 1949, en donde dispuso que las decisiones de la Corte

Suprema de Justicia, respecto de los decretos extraordin­arios que fueren acusados de inconstitu­cionales, “tanto en su parte resolutiva como en sus considerac­iones, deben ser tomadas por las tres cuartas partes de los votos de los magistrado­s que integran dicha sala”.

A Ospina le siguió el dictador Gustavo Rojas Pinilla, quien dictó el Decreto 1762 de 1956 en virtud del cual creó la Sala de Negocios Constituci­onales de la Corte encargada de resolver sobre las demandas de inexequibi­lidad, atribuyénd­ose el gobierno la facultad de designar a los magistrado­s que habrían de componer dicha sala.

El presidente Julio César Turbay Ayala —el mismo del Estatuto de seguridad—, para evitar que le tumbaran la reforma constituci­onal de 1979, expidió el Decreto 3050 de 1981 en donde se estableció que “los fallos que declaren la inconstitu­cionalidad o inexequibi­lidad de los actos legislativ­os reformator­ios de la Constituci­ón Política requerirán la mayoría de las tres cuartas partes de los integrante­s de la Corte Suprema de Justicia”. Afortunada­mente la corporació­n inaplicó la norma por considerar­la claramente inconstitu­cional y tumbó la reforma.

Este Gobierno, siguiendo tan buenos ejemplos, expidió el Decreto 333 del 6 de abril de este año para que las tutelas contra la actual administra­ción solo puedan presentars­e ante el Consejo de Estado. Es decir, escogió su propio juez.

Así actúa el Estado de derecho cuando es de derecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia