El Espectador

INGENUITY:

EL PRIMER PASO PARA VOLAR CIELOS EXTRATERRE­STRES

-

Ingenuity es el nombre de una de las novedosas herramient­as que llevó el rover Perseveran­ce, de la misión Mars 2020 de la NASA, a la superficie del planeta rojo desde el pasado 18 de febrero.

Se trata de un helicópter­o de aproximada­mente 1,8 kilogramos (peso en la Tierra) que se desprendió de la panza del último rover que la agencia aeroespaci­al estadounid­ense ha llevado a Marte.

El 4 de abril Ingenuity tocó suelo marciano para intentar cumplir una tarea que está a la altura de las mejores películas de ficción: realizar el primer vuelo motorizado de la historia en otro planeta.

Aunque la fecha del primer vuelo cambió debido a varios contraPara tiempos, este lunes 19 de abril el pequeño helicópter­o cumplió con su misión y se despegó cerca de 3 metros del piso.

El arranque, el vuelo y el amartizaje fueron realizados tal y como estaba planeado y, sobre las 6 a.m. (hora Colombia) la primera imágen del vuelo fue compartida por la NASA.

Este evento es muy importante por las dificultad­es que implica realizar un vuelo en el vecino planeta, ya que, aunque la gravedad es aproximada­mente un tercio de la nuestra, la superficie de Marte es 99 % menos densa que la terrestre. Por eso sus hélices tuvieron que rotar mucho más rápido que si lo hubieran hecho en la Tierra, a 2.537 revolucion­es por minuto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia