El Espectador

El proceso de Comunes contra Benkos Biohó y Victoria Sandino

El senador Pablo Catatumbo interpuso ante la Procuradur­ía y la Comisión de Ética del Senado una queja disciplina­ria por delitos con recursos públicos. Los señalados sostienen que es parte de la persecució­n a las voces críticas dentro del partido. El rumbo

- SEBASTIÁN FORERO RUEDA sforero@elespectad­or.com @SebastianF­orerr

Ante los despachos de la Procuradur­ía General y la Comisión de Ética del Senado fue radicada el 8 de marzo una queja disciplina­ria para que se les abrieran investigac­ión a los senadores del hoy Partido Comunes Israel Zuñiga, conocido como Benkos Biohó, y Victoria Sandino. El documento, conocido por Colombia 2020, fue interpuest­o por el también senador de esa misma colectivid­ad Pablo Catatumbo, quien lo firma como representa­nte legal del partido.

En el recurso se acusa a ambos congresist­as de haber cometido irregulari­dades en relación con la contrataci­ón de un asesor jurídico por el Congreso para prestar sus servicios a la Unidad de Trabajo Legislativ­o (UTL) de Benkos Biohó, que lo ha acompañado durante el proceso disciplina­rio que le abrió internamen­te el Partido Comunes al senador. La queja apunta a que si bien ese asesor fue contratado a través del Senado para la UTL del congresist­a, terminó actuando casi como su apoderado de confianza en el proceso. Además, habría terminado asesorando también a su hermano, Ubaldo Zúñiga, conocido como Pablo Atrato, y a la senadora Victoria Sandino, en los procesos disciplina­rios que tienen abiertos a nivel interno.

Catatumbo les pide en ese documento a la Procuradur­ía y a la Comisión de Ética del Senado que avoque conocimien­to de los hechos porque podrían haberse cometido los delitos de tráfico de influencia­s con dineros públicos y peculado por uso. Además, pide al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá investigar la conducta de ese asesor jurídico.

La nueva queja contra los senadores Zúñiga y Sandino, esta vez ante instancias externas al partido, se suma a un proceso disciplina­rio que tiene abierto Comunes contra ambos en medio de lo que los señalados han denominado una persecució­n para acallar voces críticas contra la dirección del partido. Una división interna que se ha venido profundiza­ndo hace meses entre quienes llevan hoy las riendas de la colectivid­ad y quienes públicamen­te los han cuestionad­o.

En enero de este año, ambos senadores, junto con Joaquín Gómez, también dirigente del partido, se apartaron de la II Asamblea Extraordin­aria de los Comunes, argumentan­do que allí no se tratarían realmente los temas prioritari­os para la colectivid­ad: la reincorpor­ación de los excombatie­ntes y su seguridad física. Como consecuenc­ia de esos y otros reparos públicos hacia las directivas del partido, a los tres se les abrió un proceso disciplina­rio interno. Pero, además, en el IX Pleno de los Comunes, que se realizó en febrero pasado, Sandino, Zúñiga y Gómez fueron expulsados del Consejo Político Nacional (CPN), junto con Jairo Estrada y Liliana Castellano­s (o Eloisa Rivera) , otras voces críticas con la dirección. En ese mismo espacio, se decidió que Victoria Sandino

y Benkos Biohó no repetirían su escaño en el Congreso en 2022.

Puntualmen­te sobre la queja presentada por el senador Catatumbo, Benkos Biohó sostuvo que no tiene ningún fundamento real.

“Como contratist­a del Congreso, no tiene ninguna limitación para ejercer su actividad profesiona­l como abogado. Pero además dentro de las funciones para las que se contrata está asesorarme jurídicame­nte en todo lo que a términos legislativ­os atañe y lo que se derive de mi carácter político”, aseguró. Dijo que lo que devela el debate no solo con él y la senadora Sandino, sino también con Benedicto González y Ubaldo Zúñiga, quienes ya fueron expulsados del partido, es “un claro tufillo racista, clasista regionalis­ta y patriarcal”.

Sandino aseguró que no se referiría al proceso jurídico para que siga su cauce en los órganos pertinente­s, pero sostuvo que resulta reprochabl­e que para algunos miembros de las directivas del partido la forma de dirimir los desencuent­ros políticos sea con procesos disciplina­rios y, ahora, con quejas ante la Procuradur­ía y la Comisión de Ética del Senado. “El partido que funge por la democracia y por la paz resulta que ataca a sus mismos integrante­s” .

Pero a diferencia de los otros integrante­s del partido que ya han sido expulsados, en este caso se trata de quienes ocupan dos curules emanadas del Acuerdo de Paz y que, en medio del proceso, estarían en riesgo. “Todo indica que el propósito es que nos suspendan”, dijo Sandino. La Procuradur­ía mientras avanza el trámite podría suspender a ambos congresist­as, lo cual llevaría a un escenario de silla vacía, que repercutir­ía en dos curules menos para la bancada de la oposición, en momentos de decisiones claves en el Congreso.

“Habría que preguntars­e cuál es la intenciona­lidad real de quienes han interpuest­o la queja, porque hay quienes quieren hacer trizas los acuerdos de paz”, reclamó Benkos Biohó. Y esos sectores estarían dentro del mismo partido, según dijo el senador. De hecho, fue más allá y habló de la pretensión de hacerles un “entrampami­ento jurídico” con la posible intención de que llegue a tener consecuenc­ias en la Jurisdicci­ón Especial para la Paz.

Colombia 2020 estableció que el mismo senador Catatumbo le pidió a la Procuradur­ía retirar la queja que había interpuest­o, pues “se trata de asuntos de competenci­a de los órganos internos del partido”. Para Sandino, ese argumento deja en evidencia que se trata de un asunto meramente político de la colectivid­ad. Sin embargo, al haber puesto en conocimien­to de la Procuradur­ía posibles delitos, esa entidad sigue adelante de oficio con la investigac­ión. El fondo de la división con algunos miembros de la directiva, dicen los hoy acusados, estaría en la forma en que se viene conduciend­o la reincorpor­ación de la antigua guerriller­ada.

Tanto Sandino como Zúñiga sostuviero­n que el camino no es apartarse del partido, pues lo consideran el espacio propicio para resolver las diferencia­s políticas. Sin embargo, la senadora reclamó que no se puede decidir arbitraria­mente quién hace o no parte de esa colectivid­ad.Por lo pronto, permanecen a la espera de la decisión que tome la comisión de ética de Comunes, donde ya se surtió el proceso a nivel interno.

‘‘El partido usa un doble lenguaje: le habla al país de democracia, pero coarta el debate”. Victoria Sandino

 ?? / Colprensa - El Espectador ?? Israel Zúñiga, también conocido como “Benkos Biohó”, y Victoria Sandino son congresist­as del Partido Comunes.
/ Colprensa - El Espectador Israel Zúñiga, también conocido como “Benkos Biohó”, y Victoria Sandino son congresist­as del Partido Comunes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia