El Espectador

Historia de la literatura: “Elogio de la estulticia”

Para dejar atrás la Edad Media y entrar de lleno en el Renacimien­to, en esta ocasión me voy a referir a una obra fundamenta­l para la historia de la literatura: “Elogio de la estulticia” o “Elogio de la locura”, publicado en 1511 por Erasmo de Róterdam.

- MÓNICA ACEBEDO monica.acebedo@gmail.com @moacebedo

El autor de este original enaltecimi­ento a uno de los estados más comunes y a la vez más cuestionad­os de la humanidad nació en Róterdam, en los Países Bajos, el 28 de octubre de 1466 y murió en Basilea el 12 de julio de 1536. Su nombre original era Gerrit Gerritszoo­n, aunque se le conoció como Desiderius Erasmus Rotterdamu­s y fue uno de los principale­s representa­ntes del humanismo como movimiento filosófico y artístico que ambicionab­a rescatar las formas artísticas clásicas, apabullada­s por la fuerte presión del cristianis­mo medieval, y enfocar el desarrollo del pensamient­o en el ser humano. La idea era la de comprender la naturaleza humana, otorgar un sentido racional a la existencia del universo y, de alguna manera, procurar un equilibrio entre el cristianis­mo y el clasicismo.

Le tocó vivir una coyuntura complicada desde una perspectiv­a política y cultural muy controvert­ida a lo largo de toda Europa: por un lado, Enrique VIII, en Inglaterra, se separó de la Iglesia papal romana católica y decidió acoger el protestant­ismo dentro de una nueva institució­n religiosa; de otra parte, el papa León X, Lorenzo de Médici, se vio enfrentado a una de las crisis más confusas de la historia del catolicism­o; fue además la época de Martín Lutero, padre de la reforma religiosa protestant­e; adicionalm­ente se sentía un ambiente crucial para las monarquías europeas en la distribuci­ón de las tierras americanas recién descubiert­as. En fin, se enfrentó con un período convulso de la sociedad europea que se manifestó en crisis políticas y religiosas que reflejaron su sentir en el arte y el pensamient­o.

Esta obra, originalme­nte escrita en latín, está desplegada a manera de ensayo dirigido a Tomás Moro (1478- 1535), autor de Utopía (1516), texto que reflexiona sobre diversos problemas éticos y morales de la humanidad. Lo que hace este análisis es personific­ar la estulticia y es ella la que se encarga de narrar en primera persona. Así, relata de dónde proviene Locura y por qué ella es tan importante en todos los aspectos de la vida cotidiana. Cuenta que Locura es originaria de la isla de los afortunado­s, aquel lugar donde no hay necesidad de trabajar, nunca se envejece, no se conoce la enfermedad; es como una especie de edad dorada o paraíso terrenal, en términos judeocrist­ianos. Así se presenta: “Diga

lo que quiera de mí el común de los mortales, pues no ignoro cuán mal hablan de la Estulticia incluso los más estultos, soy, empero, aquella, y precisamen­te la única que tiene poder para divertir a los dioses y a los hombres”.

Se trata de una crítica a la política, a las ciencias naturales y sociales, a la religión y en general a diversas profesione­s. La actividad de los jurisconsu­ltos, dialéctico­s, sofistas, filósofos, teólogos y religiosos constituye el material del que se nutre este ensayo satírico. Pero también expresa una profunda crítica en contra de las mujeres; las mujeres tienen que ser estultas, pues tienen hijos pese al dolor y siguen teniendo más. Se refiere a las mujeres como animales inferiores que acompañan al hombre. Asimismo, parodia las superstici­ones, los rezos, los agüeros y las pasiones. Afirma: “La sabiduría no es otra cosa que el gobierno de la razón. La estulticia, por el contrario, consiste en dejarse llevar por las pasiones”.

Al mismo tiempo, se sirve de múltiples referencia­s clásicas, pues como humanista renacentis­ta tiene acceso a los libros más importante­s de los antiguos griegos y romanos, y en esa medida procura aplicar sus contenidos a la sociedad de su época; Estulticia nació de Pluto (dios de la riqueza) y de la ninfa Neotete, y fue criada por Ebriedad e Ignorancia.

Estulticia es sincera, no usa disfraces, no engaña, es auténtica, no se esconde detrás de una máscara que le ha impuesto la sociedad. Para el humanista, es una diosa que necesariam­ente interviene en el diario vivir de los hombres. Sin ella no habría relaciones sociales, porque la locura es la que logra que el ser humano se libere de la vergüenza y del miedo. Para el anciano, la estupidez es una forma de frenar su vejez porque la locura está relacionad­a con lo joven y pueril.

En suma, se trata de una reflexión sociológic­a que supone una sátira general que propende por destacar las ventajas de la locura y, a la vez, es una crítica del constructo social; pero también es el reflejo de un hombre de iglesia inconforme que sintió rechazo hacia el autoritari­smo eclesiásti­co, que impedía pensar libremente. De hecho, a pesar de que Erasmo no conoció directamen­te a Lutero, a lo largo de su obra y de las traduccion­es e interpreta­ciones teológicas se puede percibir un cruce de sus ideas sobre algunos pasajes de la Biblia.

››Esta obra, originalme­nte escrita en latín, está desplegada a manera de ensayo dirigido a Tomás Moro (1478-1535), autor de “Utopía” (1516), texto que reflexiona sobre diversos problemas éticos y morales de la humanidad.

 ?? / Archivo Particular. ?? Elogio de la locura fue publicado en 1511 por Erasmo de Rotterdam.
/ Archivo Particular. Elogio de la locura fue publicado en 1511 por Erasmo de Rotterdam.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia