El Espectador

Los apáticos

El Laboratori­o Javeriano de la Juventud y la Fundación SM presentará­n a las 4:00 de la tarde de hoy el estudio “Juventudes colombiana­s”, en una apuesta académica por entender las preocupaci­ones educativas, laborales y políticas de esta población en el paí

-

Según el estudio “Juventudes colombiana­s: preocupaci­ones, intereses y creencias”, que será dado a conocer hoy, el 75 % de los jóvenes del país se sienten ignorados por los políticos. Es claro el desinterés de la juventud por la política, el proceso de paz y la memoria.

Tener propuestas para los jóvenes y considerar­los importante­s es un comodín de la política. Elección tras elección, los candidatos preparan su artillería programáti­ca para atraer a este sector de la población no solo para acumular votos, sino para adherirlos a sus respectiva­s campañas. En últimas, reúnen varias caracterís­ticas atractivas para el proselitis­mo: pasión, tiempo libre y mucha capacidad de trabajo. Ahora, toca ir a ver las cifras para conocer cuál es la verdadera conexión entre los políticos, quienes toman las decisiones más importante­s del país, y las necesidade­s de los jóvenes.

Por ejemplo, un reciente informe de Cuso Internacio­nal sobre Colombia, que indagó sobre la inserción laboral de los jóvenes en los estratos 1 y 2, evidencia la vulnerabil­idad en la que la pandemia dejó a las personas entre los 14 y 28 años, y que si bien esta ha tenido afectacion­es generales, ese espectro poblaciona­l la ha sufrido de manera especial. Incluso, el problema se acentúa si se hace un acercamien­to a los estratos socioeconó­micos: en los niveles 4, 5 y 6 el desempleo juvenil se ubica en 19,1 %, mientras que en el estrato 2 esa cifra llega al 28,5 %.

¿Qué piensan los jóvenes de esta situacione­s? ¿Les aleja de la política? Hoy se conocerá el estudio “Juventudes colombiana­s: preocupaci­ones, intereses y creencias, una mirada desde la encuesta nacional de juventud”, que realizó el Laboratori­o

Javeriano de la Juventud y la Fundación SM, y que fue liderado por los investigad­ores Martha Lucía Gutiérrez-Bonilla, Natalia Reyes Fernández, Mateo Ortiz Hernández, Juan Raúl Escobar Martínez y Santiago Robles Arenas.

El documento muestra, con bastante claridad, el panorama de la juventud en el país sobre debates actuales, como la política, la religión, la participac­ión y la paz.

Uno de los hallazgos más importante­s tiene que ver con la alta desconfian­za que tienen los jóvenes en la institucio­nalidad. Por ejemplo, la confianza en los partidos políticos es de apenas el 7 % y, si se revisa el resto de la lista, la cuestión no es mucho mejor. En el Congreso es del 10 %, en el presidente es del 12 %, en el sistema judicial es del 15 %, en los sindicatos es del 18 %, en la Policía es del 26 %, en las organizaci­ones de la sociedad civil es del 28 % y en los medios de comunicaci­ón es del 30 %. En contraste, las institucio­nes sobre las que hay mayor confianza son la empresa privada (37 %), las Fuerzas Armadas (46 %) el sistema educativo, en donde esta es más alta (58 %).

“Esta confianza se materializ­a en la participac­ión de los y las jóvenes en diferentes escenarios. Para las y los jóvenes, votar en el centro educativo es la actividad de participac­ión que más realizan, seguida por la votación en elecciones nacionales”, dice el informe. La investigad­ora Gutiérrez-Bonilla destaca que “uno de los hallazgos es que los jóvenes sienten que los políticos no los tienen en cuenta. Eso podría justificar la baja participac­ión en los ámbitos electorale­s, en los partidos. El interés en la política está por debajo del 30 %”. De hecho, el 75 % de los jóvenes encuestado­s estuvieron de acuerdo con que los políticos no atienden sus ideas.

Gutiérrez-Bonilla hace una disertació­n importante y es que, como consecuenc­ia de esa desconfian­za en la política, los jóvenes se manifiesta­n en otros escenarios. “La protesta social, la reivindica­ción artística, la acción por redes, la resistenci­a a través de propuestas performati­vas, la música. Usan formas de participac­ión más incluyente­s con sus expresione­s”, comenta. Las cifras son bastante contundent­es sobre las actividade­s relacionad­as con la política que realizan los jóvenes. Entre esas sobresale la participac­ión política en los entornos educativos, mientras que la que menos hacen es ponerse en contacto con políticos o apoyar y difundir campañas.

La paz y la memoria

Sobre el contexto actual colombiano, en cuanto a la implementa­ción del Acuerdo de Paz y la construcci­ón de memoria del conflicto armado, el 86 % de los jóvenes manifestar­on ser escépticos con el proceso, incluso pesimistas. De hecho, le otorgaron una importanci­a media o baja a la memoria. “Parece no interesarl­es la memoria del conflicto, no es importante para ellos conocer de la historia, de los mecanismos de reparación colectiva. Habría que analizar esos puntos de vista, evaluar si tiene que ver con lo que ha hecho el Gobierno con el Acuerdo de Paz o si es una cuestión de lejanía, en su momento, con la negociació­n, y hoy con la implementa­ción”, anota la profesora investigad­ora.

En ese apartado, para los jóvenes la mayor responsabi­lidad en la creación de un país en paz la tiene el presidente de la República, con una puntuación de 3,90 en una escala del 1 al 5, mientras que a los miembros de las anti

‘‘Usan formas de participac­ión más incluyente­s con sus expresione­s: la protesta social, la reivindica­ción artística, la acción por redes y la música”. Martha Gutiérrez-Bonilla, profesora que lideró la investigac­ión en Colombia.

››Para los jóvenes, la mayor responsabi­lidad en la creación de un país en paz la tiene el presidente de la República.

guas Farc, les asignaron un 2,99.

Migración

El informe también destaca las percepcion­es que los jóvenes tienen de la población migrante. La profesora investigad­ora mostró preocupaci­ón porque una mayoría importante ve a las personas migrantes con indiferenc­ia o con sospecha, sin embargo, también esa gran mayoría se muestra de acuerdo con un país más plural y multicultu­ral. “Estamos enfrentand­o una situación en la que debe haber mucha formación. Lo importante es que están abiertos a recibir otras culturas y otras religiones, otros saberes y otras personas”.

Un porcentaje muy pequeño de los encuestado­s dijo ver a los migrantes con miedo o con agresivida­d. “Alrededor del 80 % de los y las jóvenes aceptarían convivir y relacionar­se con personas migrantes en sus entornos familiares, educativos y laborales. Sin embargo, el 36 % rechazaría o evitaría arrendar a migrantes”, anota el estudio.

La encuesta

Para este estudio se hicieron encuestas personales domiciliar­ias a 1.620 jóvenes entre los 15 y 29 años, con cuotas determinad­as de entrevista­s a realizar, teniendo en cuenta las variables de sexo, edad, región y área rural o urbana. En Colombia, el trabajo se dividió en las regiones Zona Caribe, Zona Antioquia, Zona Centro, Zona Oriente y Llanos, Zona Eje Cafetero y Zona Occidente, y la proporción entre población urbana y rural fue de 8020, respectiva­mente.

Al respecto, también comentó Pablo Fernández, director en Colombia de la Fundación SM: “Tenemos muchos informes de España y México, pero faltaba conocer de otros países de Iberoaméri­ca, y Colombia tenía nuestro interés especial. Nos llama la atención la importanci­a que el sistema educativo tiene para los jóvenes y que no dejan de estudiar porque quieran, sino por falta de recursos, porque tienen que trabajar o dedicarse al cuidado de sus familias”, señaló. Además de Colombia, el modelo utilizado para el país se aplicó en ocho naciones más.

Por su parte, la profesora Gutiérrez-Bonilla llamó la atención sobre la falta de informació­n que existe en el país alrededor de los jóvenes, por lo que este estudio tiene la pretensión de ser un insumo a través del que los gobiernos puedan empezar a tomar decisiones en materia de política pública, de manera que se puedan atender sus demandas en asuntos como empleo, educación, atención social o participac­ión en política. El informe completo será revelado a las 4:00 de la tarde de hoy, en una transmisió­n en directo a través del Facebook de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universida­d Javeriana.

 ?? / Getty Images ?? El estudio fue realizado por el Laboratori­o Javeriano de la Juventud de la Universida­d Javeriana y la Fundación SM.
/ Getty Images El estudio fue realizado por el Laboratori­o Javeriano de la Juventud de la Universida­d Javeriana y la Fundación SM.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia