El Espectador

La visión desde la DIAN

En medio de una tormenta política que amenaza los debates de la reforma tributaria en el Congreso, Lisandro Junco, director de la DIAN, insiste en que la iniciativa es el camino para financiar la ambiciosa agenda social que propone el Gobierno.

- JORGE SÁENZ V. jsaenz@elespectad­or.com @jorges_v

En medio de una tormenta política que amenaza los debates de la reforma tributaria en el Congreso, Lisandro Junco, director de la DIAN, insiste en que la iniciativa es el camino para financiar la ambiciosa agenda social que propone el Gobierno y reafirma la postura de que no se busca ponerles IVA a los alimentos, a pesar de que los gremios indican que sí hay comestible­s que se encarecerá­n. Entrevista.

A Lisandro Junco, director de la DIAN, le ha tocado apagar los incendios provocados por la reforma tributaria que ha llevado el Gobierno al Congreso.

“No les vamos a poner IVA a los alimentos”, dice en esta entrevista, en la que, además, asegura que se les está pidiendo a los empresario­s solidarida­d asumiendo unos costos de $860.000 millones. Explica que dentro de las exenciones tributaria­s, el costo de no gravar la canasta familiar en su totalidad es de $37 billones.

¿Qué maniobra de negociació­n tiene el Gobierno como límite de ingreso tributario durante la discusión de la reforma?

Ese punto es el quid de todo el asunto. Si queremos darles Ingreso Solidario a los menos favorecido­s y ampliarlo, si queremos devolverle­s el IVA a los menos favorecido­s, ahí están los $23,4 billones. Si me dicen “nos vamos por $15 billones”, entonces a quién vamos a recortar.

¿Cuál es la apuesta con el IVA?

Nosotros no les vamos a poner IVA a los alimentos. Hay una falsa doctrina que nosotros le vamos a poner IVA del 5 % a la canasta familiar. Lo que vamos a hacer es una corrección que recomienda la Comisión de Expertos, constituid­a por mandato legislativ­o. Aquí viene una teoría muy colombiana: son los exentos y excluidos. Exento es que usted tiene el hecho generador; es decir, vende; tiene una base gravable (cuánto vende) y tiene un sujeto pasivo, que es a quién le vende, y un sujeto activo, a quién le paga, y una tarifa de 0 %. Eso es para ciertos productos agropecuar­ios. En los excluidos no hay nada de esto.

Se ha dicho que al pasar de exentos a excluidos se encarecen los precios al consumidor...

Estamos favorecien­do al consumidor. Algunos responden que les van a trasladar el costo de pasar de tarifa cero a nada a los consumidor­es y eso significa un 5 %. Yo me he sentado con gremios de bienes productivo­s exentos. Ellos tienen en su cadena de producción costos con IVA. Cuando estaba en mi tarifa de exentos, los costos de los productos con IVA los pedía a la DIAN, porque tengo una cadena de IVA del 19 %, del 5 % y es un saldo a favor en mi declaració­n de IVA. Con tarifa cero vendí miles de millones, pero como tengo unos costos, eso genera un saldo a favor del empresario, que hoy vale $860.000 millones. Si se pasan a excluidos no tendrían derecho a solicitar el saldo a favor y esos IVA irían como costos adquiridos en el negocio. Financiera­mente, el empresario asume ese costo, que es el llamado a la solidarida­d a los empresario­s de bienes exentos: que asuman ese costo.

¿La solidarida­d que reclama de los empresario­s no se vería mejor reflejada en tributos para las riquezas de los colombiano­s a quienes les ha ido muy bien en la pandemia?

Nuestra propuesta de solidarida­d habla de la riqueza. Lo primero que hay que recordar es el impuesto solidario a la riqueza, que es para patrimonio­s superiores a $5.000 millones. Eso es lo que está haciendo el mundo. En ese orden, tenemos el impuesto a la riqueza temporal, el impuesto solidario a ingresos altos y el impuesto a los dividendos, que estamos subiendo la tarifa del 10 % al 15 %.

La comisión propuso eliminar algunos beneficios tributario­s y el ministro de Hacienda anunció que se han eliminado algunos. ¿Cuánto se ahorra el país?

La Comisión de Expertos hizo una valoración de los beneficios tributario­s en $69 billones: $52 billones están en IVA y de estos casi $37 billones es por no gravar la canasta familiar. Si se quiere una reforma tributaria estructura­l se debería gravar la canasta familiar, lo dice la Comisión de Expertos, pero recomienda que no ahora por la pandemia.

Usted habla de unos mitos sobre la reforma. ¿Cuáles son?

Por ejemplo, que le va a dar duro a la clase media. Nosotros tenemos una convicción y es que la clase media tiene que tributar. En Colombia hay una actitud de pensamient­o y es que solo los ricos pagan impuestos y cómo son solo ellos, yo salgo y destrozo el Transmilen­io y grafiteo los sitios públicos. Muchos de la clase media, que no contribuye­n, entonces salen a hacer ese tipo de barbaridad­es. Nuestra propuesta es que para tener estos cinco programas hay que tener ingresos y ¿cuáles son los ingresos ordinarios de un país? No son los dividendos de las empresas del Estado o las utilidades que genera el Banco de la República o la banca central; los ingresos ordinarios de cualquier Estado son los ingresos tributario­s.

 ?? / Jose Vargas ?? El Gobierno quiere recaudar el 43 % del potencial del IVA.
/ Jose Vargas El Gobierno quiere recaudar el 43 % del potencial del IVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia