El Espectador

Educación inclusiva

Además de las barreras que conlleva la educación para esta población, la pandemia ha traído nuevos retos tecnológic­os y pedagógico­s. Las familias han tenido que ocupar un lugar primordial, para continuar la formación.

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

Los niños y las niñas con algún tipo de discapacid­ad enfrentan nuevas barreras que el modelo de educación virtual no tenía previstas. Además de reforzar los programas, hacen falta apoyos tecnológic­os. Regreso a las aulas ayudará.

La educación virtual ha sido difícil para todos los niños. Aparte de que se han tenido que replantear los modelos educativos, para mantener la calidad, ha estado en juego su desarrollo psicosocia­l. Además, las barreras han sido mayores en el caso de la población con discapacid­ad. Si bien la virtualida­d ha permitido llevar la educación a las casas, se presentan dificultad­es que en un salón estaban casi resueltas.

¿Qué puede hacer un niño sordo en una clase virtual sin un intérprete? ¿Qué alternativ­as tiene un ciego para resolver las guías? ¿Cómo llamar la atención de un estudiante con discapacid­ad intelectua­l? Cada situación plantea un reto diferente, por lo que así como se tuvo que acelerar la incursión en las clases virtuales y a distancia, los modelos se debieron acoplar para los 20.806 estudiante­s del Distrito que tienen algún tipo de discapacid­ad.

Para Samuel Valencia, representa­nte distrital de las organizaci­ones de las personas sordociega­s, “el desafío ha sido entrar a la virtualida­d”. En medio del Foro Distrital de Discapacid­ad, que realizó el año pasado la Secretaría de Educación, resaltó que las actuales barreras son de las más fuertes que han vivido.

“Tenemos necesidade­s particular­es y el tener que aislarnos y, de alguna manera, no poder hacer muchas cosas, realmente causa un impacto en cada persona. Es una situación que no va a ser fácil de superar y a veces resulta complejo tener que adaptarnos a que prioritari­amente se usa el internet y muchos no tienen la capacidad de conectarse a un dispositiv­o. Nos toca empezar a buscar la manera de que se reconozca la necesidad de tener este tipo de apoyos para comunicarn­os con las otras personas”.

Lo que preocupa a organizaci­ones como Red Papaz es que el avance que se había logrado en inclusión se pudiera perder, ya que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, apenas el 14,5 % de esta población recibía educación en el país antes de la pandemia y, según cifras de la Unesco, solo el 5 % en el mundo logra terminar la primaria.

Al respecto, Virginia Torres, directora de Inclusión e Integració­n de Poblacione­s de la Secretaría de Educación, señala que en este año se ha tenido que trabajar fuertement­e en los apoyos pedagógico­s y en las herramient­as necesarias para el acompañami­ento, pues en medio del aislamient­o son las familias las que entran en un primer plano a cumplir esa tarea con los estudiante­s en las clases. Es decir, que requieren herramient­as pedagógica­s y tiempo para apoyarlos.

El principal medio de comunicaci­ón ha sido el teléfono y la red de mensajería WhatsApp. “Dependiend­o

de la condición de discapacid­ad, hay un equipo técnico especializ­ado, que hace el seguimient­o y el acompañami­ento al personal de apoyo y a los profesores en el aula regular. En cuanto al material, a los estudiante­s de baja visión o totalmente ciegos se les prepara el material y, además, se capacita al maestro”, dijo Torres.

En cuanto a los niños sordos, se ha hecho el acompañami­ento con el manejo de tecnología­s; se ha ofrecido el apoyo de los intérprete­s en diferentes lugares, así como en la traducción del material habilitado en los portales. De hecho, en el Colegio República Bolivarian­a de Venezuela se creó la biblioteca azul para la inclusión, donde se habilitó una amplia oferta de material educativo para los niños con discapacid­ad. La demanda es alta, pues en al menos el 90 % de los 399 colegios del Distrito hay estudiante­s de esta población.

Con respecto a las herramient­as tecnológic­as necesarias para facilitar el acceso a niños en condición de discapacid­ad, la Secretaría de Educación señala que este año se hará la compra de dicho material, pero resalta que en mayo entregarán kits especializ­ados para hacer ejercicios especialme­nte de matemática­s y lectura, con el ánimo de fortalecer sus procesos.

Por ahora se espera que esté listo el documento técnico que indique a los colegios que trabajan con niños con discapacid­ades auditivas, visuales y físicas cuáles serán los protocolos para su regreso, dadas las necesidade­s que la virtualida­d puso sobre este tipo de educación. Entre ellas se evalúan la permanenci­a en los colegios, así como los aforos, ya que en algunos de estos casos los niños requieren un acompañant­e permanente, lo que reduciría el espacio para el distanciam­iento.

“Nos tocó reinventar­nos la escuela en la virtualida­d”, concluye Torres, pero la apuesta seguirá siendo grande, pues se debe propender para que las brechas no crezcan y tampoco se vuelvan a imponer barreras en la carrera por garantizar la educación en medio de la pandemia.

››En mayo se entregarán “kits” para reforzar el aprendizaj­e y se prepara un documento técnico para su regreso a las aulas.

 ?? /Secretaría de Educación ?? En el Distrito hay unas 1.400 personas que atienden a los estudiante­s con discapacid­ad.
/Secretaría de Educación En el Distrito hay unas 1.400 personas que atienden a los estudiante­s con discapacid­ad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia