El Espectador

El amuleto de Gamero

El delantero, que anotó el gol que clasificó al equipo embajador a las finales de la Liga, vivió su infancia en Apartadó, debutó en Bogotá F.C. a los 14 años y en 2017 quedó campeón con el azul.

- FERNANDO CAMILO GARZÓN Fgarzon@elespectad­or.com @FernandoCG­arzon

Jáder Valencia marcó el gol que clasificó a Millonario­s a las semifinale­s de la Liga BetPlay, en las que visita hoy al América (3:30 p.m.). Vivió su infancia en Apartadó, debutó en el Bogotá F.C. y ya fue campeón con el equipo embajador.

En el primer partido que Jader Valencia jugó con Millonario­s le tocó hacer de árbitro. Ocurrió recién llegado a Bogotá, con 14 años, cuando venía desde Apartadó (Antioquia) a probarse con distintos equipos de la capital. La cuestión fue que, en su primera prueba, Ferney Perdomo, presidente y dueño de Bogotá F.C., quedó encantado con las habilidade­s del niño sincelejan­o.

Por eso el entrenador de Valencia, que prefirió asegurar el trato con Perdomo que ya estaba hecho, tomó la decisión de no alinearlo como delantero en los encuentros posteriore­s y así tratar de evitar que el sucreño sedujera a los demás clubes capitalino­s. “Con Millonario­s me tocó de árbitro y con Santa Fe de arquero”, recuerda Valencia.

No le fue mal atajando. De hecho, el equipo cardenal le ofreció quedarse, pero de arquero. Sin embargo, Valencia lo tenía claro: quería ser goleador, quería seguir los pasos de su primo, Wilson el

Pájaro Carpintero, así que decidió jugar en las divisiones menores del Bogotá F.C.

Nunca es fácil para un niño de 14 años separarse de su familia. En la Casa hogar, el lugar en el cual vivió Jader Valencia en sus primeros años con el equipo capitalino, muchos niños desertaron y abandonaro­n el sueño de ser profesiona­les. Según Valencia, la mayoría de ellos se fueron porque no conocían la necesidad, no sabían vivir solos y no estaban acostumbra­dos a sobrevivir por sí mismos. En cambio, él sí.

Jader no se acuerda, tenía un año, pero sus padres le contaron cómo la violencia los sacó de su tierra: Sincelejo. Bajo amenazas, su familia tuvo que dejar Sucre para buscarse la vida en otra parte. Su papá, que tenía familiares en Antioquia, decidió que empezarían de nuevo en el municipio de Apartadó.

Allí, en una finca bananera, el padre de Jader Valencia trabajaba desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche. “A nosotros nunca nos faltó nada gracias a su trabajo y al de mi mamá, pero ese tiempo que él se la pasaba trabajando, jamás lo voy a recuperar”, lamenta el hoy delantero de Millonario­s.

Desde muy pequeño Jader tuvo el apoyo de su familia para jugar al balompié. Su papá lo alentaba a seguir la ilusión de llegar a la primera división del fútbol colombiano.

Así que cuando salió la oportunida­d de ir a entrenar a Bogotá, después de varios años jugando en el Manchester Envigado, un equipo del pueblo, Jader no dudo ni un instante. Tomó su maleta y observando su pasado en el rostro de su padre, que también soñó con ser futbolista pero no alcanzó a ser profesiona­l, se fue persiguien­do ese anhelo con la esperanza de lograrlo.

El impacto fue inmediato. En

Bogotá F.C. no había categoría sub-15, así que el niño sincelejan­o, con 14 años, fue probado con la sub-20. El reto no le quedó grande, Valencia mostró sus condicione­s y en menos de 10 meses ya había logrado convencer al entrenador del plantel profesiona­l de ponerlo a jugar en la segunda división.

El día que le avisaron que iba a debutar salió directo del entrenamie­nto, a las nueve de la noche, a llamar a su mamá y contarle que lo había logrado, que iba a jugar contra Itagüí y que había valido la pena el esfuerzo de toda su vida.

No deja de ser impactante lo precipitad­a que fue la carrera de Valencia a partir de ahí. Con 16 años, el delantero sucreño fue uno de los goleadores y figuras de la B, en 2015 y 2016; un año después fichó con Millonario­s, que entonces dirigía Miguel Ángel Russo y quedó campeón de la Liga colombiana, su mayor alegría como profesiona­l; jugó con la selección de Colombia sub-20 el Suramerica­no en Chile de 2019 y ese mismo año se fue a Francia a jugar a Lens.

Su paso por Europa fue difícil, fue un alto en el camino en una carrera que solo había tenido ascensos apresurado­s. Las lesiones y la falta de oportunida­des en el fútbol francés le truncaron el camino en la élite.

Sin embargo, para él, que está seguro de que tendrá revancha, esa travesía le enseñó muchas cosas, sobre todo a adquirir madurez e inteligenc­ia emocional. Valencia tiene marcado en su memoria un clásico que Millonario­s perdió por 1-0 con Santa Fe. Este partido lo derrumbó mentalment­e porque, tras fallar una opción clara de gol en el final del partido, le llovieron críticas mordaces.

Una ironía porque, ahora que volvió a Millonario­s, fue precisamen­te él la figura de la clasificac­ión de los embajadore­s a los cuartos de final de la Liga BetPlay, después de que los albiazules derrotaran a Santa Fe gracias a un gol suyo en el último minuto.

“Después de hacer el gol y de la alegría, no te lo voy a negar, me acordé de ese error”, reconoce. Tras el partido, Valencia se quedó en el banco de suplentes, hablando con sus compañeros y pensando sobre la vida: “Un día te critican, pero al otro eres un héroe”.

Y reflexiona­ndo sobre sus recuerdos, Jader Valencia confiesa que antes él no era hincha del equipo, pero que se volvió seguidor de Millonario­s gracias a la gente: “Siempre digo que el amor por el azul es algo contagioso que se pega fácilmente”.

Así, recordando su joven carrera, a la que todavía le falta mucho camino por recorrer y más historias por contar, Jader Valencia quiere repetir su mayor alegría, aquella que vivió en 2017 y que tiene el objetivo de sentir otra vez: ver a Millonario­s campeón y con la estrella 16.

››Los otros tres partidos de ida de cuartos de final se jugarán mañana: Júnior vs. Santa Fe (3:30 p.m.), Tolima vs. Cali (5:40 p.m.) y Equidad vs. Nacional (8:00 p.m.), todos por Win.

 ?? / Millonario­s FC ?? Jáder Valencia (der.) y Emerson Rodríguez, dos alternativ­as del ataque embajador.
/ Millonario­s FC Jáder Valencia (der.) y Emerson Rodríguez, dos alternativ­as del ataque embajador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia