El Espectador

“La conflictiv­idad en el mundo entero aumentó ”

Guilles Carbonnier, vicepresid­ente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja a escala mundial, habla sobre el panorama de los conflictos en Colombia y en el mundo.

- KELLY JOHANNA RODRÍGUEZ DURÁN krodriguez­d@elespectad­or.com @kellydecal­i

Se van a cumplir cinco años desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc y aún seguimos viendo masacres y líderes asesinados. ¿Cuál es su evaluación?

Lo que vemos con nuestros equipos en terreno es que, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz, hay un recrudecim­iento de consecuenc­ias humanitari­as graves a raíz del conflicto armado y de la violencia. En los últimos años registramo­s un aumento de víctimas de artefactos explosivos: el año pasado hubo más de una víctima diaria en promedio y la mayoría son civiles. También,

vemos que el número de personas desapareci­das tiende a aumentar: en 2020 hubo al menos una persona desapareci­da cada tres días.

¿Por qué después de la firma del Acuerdo uno queda con la sensación de que no sirvió para nada?

Tuve la oportunida­d de venir en 2002 y 2004 y no podemos comparar la situación de hace veinte años con la actual en términos de consecuenc­ias humanitari­as, extensión del territorio afectado y número de víctimas. Dicho eso, hubo una disminució­n de los impactos humanitari­os del conflicto, sobre todo culminando 2016. Pero nos preocupa que, desde entonces, vemos un aumento de los números de víctimas de conflictos armados, por eso hacemos un llamado a la fuerza pública y a los grupos armados para que respeten a los civiles.

¿Cree que el Gobierno sí está implementa­ndo el Acuerdo?

Como organismo humanitari­o no nos atañe entrar en discusione­s de naturaleza política. Lo que sí hacemos es que nos concentram­os en las consecuenc­ias humanitari­as del conflicto en el terreno, tratando de brindar asistencia inmediata y protección a las personas afectadas.

La canciller Claudia Blum le dijo a la ONU que las disidencia­s representa­ban el incumplimi­ento de las Farc a los Acuerdos de Paz. ¿Comparte esta postura?

No nos atañe comentar declaracio­nes de ningún actor político. Mantenemos esa política porque es lo que nos permite tener la confianza de todos los actores y tener acceso al terreno.

¿Cree que la presencia de disidentes en Venezuela podría terminar en un conflicto binacional?

No lo sé y esperamos que no. Pero lo que puedo decir es que estamos muy activos en Venezuela con nuestros equipos.

Hablemos de la pandemia: ¿han cambiado las dinámicas de violencia en Colombia con la llegada del virus?

Lo que hemos visto es que, a pesar del llamado que hizo el secretario general de las Naciones Unidas de hacer una tregua humanitari­a para que se pudiera prevenir la expansión de la pandemia, el nivel de conflictiv­idad en el mundo entero aumentó, no solo en términos de conflicto armado, sino de violencia armada y violencia en general.

¿Han podido estar en territorio pese a las restriccio­nes?

Me impresionó que nuestros equipos permanecie­ron en las oficinas que tenemos y lograron seguir implementa­ndo nuestros programas de salud, asistencia, seguridad económica e intensific­aron ciertos programas de respuesta a la pandemia. Por ejemplo, se trabajó con el sistema penitencia­rio y en 25 cárceles entregamos artículos de higiene y desinfecci­ón, lavamanos portátiles y consejos para evitar la propagació­n del virus; también apoyamos al sistema de salud y 107 hospitales recibieron insumos médicos, mobiliario y artículos de higiene y desinfecci­ón.

¿Cuáles son las zonas del país que más preocupan al CICR?

Más de la mitad de los departamen­tos sufrieron el impacto de varias consecuenc­ias humanitari­as: desplazami­entos masivos, homicidios de civiles y líderes, accidentes por artefactos explosivos, ataques a la misión médica y la desaparici­ón de personas, que tiende a aumentar.

Esas consecuenc­ias humanitari­as están localizada­s en Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, donde hubo el porcentaje más alto de gente afectada. Pero otros lugares que no tienen tanta densidad poblaciona­l, como Caquetá, Guaviare y Putumayo, también padecieron el recrudecim­iento de la violencia.

¿Cómo está Colombia en términos de conflicto armado y violencia frente a otros países?

En el ámbito regional, en Colombia hay por lo menos cinco conflictos armados internos. Si miramos Centroamér­ica, por ejemplo, en Honduras y El Salvador no hay conflicto armado, pero sí una violencia armada que resulta en una tasa de homicidios importante. Tanto, que la tasa de homicidio que tenemos en algunos países de Latinoamér­ica se compara con tasas de homicidios de países donde hay un conflicto armado fuerte y las consecuenc­ias humanitari­as también son bastante parecidas.

‘‘En Colombia, como en otros países, aumentó la violencia contra la misión médica y las instalacio­nes de salud pública. La pandemia en el mundo entero resultó en un miedo y una angustia, de repente aparece un nuevo virus y no sabemos exactament­e cómo se desarrolla”.

Guilles Carbonnier, vicepresid­ente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja.

 ?? / Óscar Pérez - El Espectador ?? Guilles Carbonnier, vicepresid­ente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja.
/ Óscar Pérez - El Espectador Guilles Carbonnier, vicepresid­ente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia