El Espectador

El candidato que no es

- ATALAYA JUAN DAVID ZULOAGA D. @Los_atalayas, atalaya.espectador@gmail.com

INTENTARON NOMBRARLO CANDIdato por todos los medios, y por todos los medios intentó decir que no. Lo perfilaron en las encuestas y lo pusieron a competir en intención de voto. Lo enviaron a la Casa de Nariño a hablar con el presidente, en clara posición de director tácito del partido de su papá. Le preguntaro­n si estaba aspirando a la Presidenci­a. Su respuesta fue que no.

Pese a ello, ni adeptos ni detractore­s terminaban de fiarse del todo de sus palabras. Las negativas no satisfacía­n a la cohorte de funcionari­os del exmandatar­io.

Se le hicieron semblanzas y publirrepo­rtajes en los medios gobiernist­as a quien tiene por solo mérito ser hijo de un expresiden­te. En entrevista publicada el 25 de abril, conoció el país una historia que permite una lectura que trasciende lo anecdótico y familiar. Contó el hijo del expresiden­te que a su hermano le disgustaba el «jugo con pepitas». El hijo vomitó el jugo y su padre, haciendo alarde de un autoritari­smo inclemente, violento y desalmado, lo obligó a bebérselo.

Si leemos entre líneas tal vez podamos descubrir la intención al hacer pública una anécdota que hace parte de su intimidad familiar. Resulta evidente que de ninguna manera ayuda a mejorar la desprestig­iada figura del expresiden­te —cuya aceptación, según la encuesta de Pulso País (febrero de 2021), es del 27 %—; antes bien, narrándola parece querer el hijo sepultar la imagen de su padre.

La historia contada por el propio hijo manda también el mensaje subliminal de que una persona que gobierna de este modo el hogar pudo (y puede) gobernar del modo que fuese el país; cuestión que el exmandatar­io se empecina en negar, en connivenci­a con ciertos órganos de control que de manera burda su partido ha sabido cooptar, y acusación que no cesan de hacer sus opositores.

Y dice la historia del jugo, con muda elocuencia, que no lo jodan más, que él es emprendedo­r, que a eso dedica su talento y que no es ni quiere ser candidato presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia