El Espectador

Omega 3, un aliado para cuidar la salud y el corazón

Por su capacidad de reducir la inflamació­n en todo el cuerpo, puede prevenir enfermedad­es cardíacas y accidentes cerebrovas­culares.

-

Por años se ha mencionado con claridad que para mantener un corazón sano se deben tener buenos hábitos alimentici­os, hacer ejercicio y, recienteme­nte, prevenir los altos niveles de estrés.

Estas recomendac­iones, conocidas por la gran mayoría, parecieran que no se están acatando, ya que según datos del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE), de las 242.609 muertes registrada­s en 2019 en el país, las enfermedad­es cardiovasc­ulares fueron causantes de más de 55.000: 38.475 correspond­ieron a enfermedad­es isquémicas del corazón, 15.543 a enfermedad­es cerebrovas­culares y alrededor de 4.000 a otros eventos relacionad­os con fallas en el funcionami­ento del sistema circulator­io.

Las cifras son altas, y con la pandemia se prevé que vayan en aumento. Por eso el llamado de los profesiona­les de la salud es para que las personas mejoren sus hábitos alimentici­os y rutinas de ejercicio para cuidar la vida, pues aunque el año pasado las enfermedad­es infecciosa­s subieron al segundo lugar como causa de muerte debido al COVID-19, “aun así con esta pandemia el infarto cardíaco sigue siendo la principal razón de fallecimie­nto en Colombia”, señala el doctor Gilberto Castillo, médico internista y cardiólogo, coordinado­r de la Unidad Cardiovasc­ular de la Clínica Imbanaco en Cali.

Pero qué son las enfermedad­es cardiovasc­ulares y cómo prevenirla­s. En palabras sencillas, según la doctora Ana Cristina Montenegro, internista, médica vascular angióloga del Hospital Universita­rio Fundación Santa Fe de Bogotá, “estas son enfermedad­es del corazón y de las arterias, y las más importante­s incluyen la enfermedad coronaria, de las arterias que le llevan sangre al músculo del corazón, la enfermedad cerebrovas­cular, de las arterias que le llevan sangre al cerebro y la enfermedad arterial periférica, y de las arterias que llevan sangre a los brazos y las piernas”.

Según cifras recientes de la OMS, la enfermedad cardiovasc­ular es la primera causa de muerte en el mundo. Cada año mueren más de 18 millones de personas, alrededor del 30 % de las muertes totales. Más de siete millones se deben a enfermedad coronaria y cerca de 6,5 millones a accidentes cerebrovas­culares, por eso se prevé que en el año 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por esta causa.

En ese contexto, es determinan­te apostarle al autocuidad­o y controlar los factores de riesgo, que entre ellos los buenos hábitos alimentici­os son relevantes, porque influyen directamen­te en un peso adecuado, los niveles de colesterol y la ingesta de alimentos que nutran y cuiden el organismo. Y entre esos aliados para cuidar la salud en general y el corazón está el omega 3, que pertenece al grupo de aceites poliinsatu­rados, caracteriz­ado por encontrars­e en fuentes alimentari­as como el pescado, además de algunas semillas como la linaza o en suplemento­s vitamínico­s.

“Dentro del omega 3 existen tres tipos diferentes de grasas: ALA (ácido alfalinolé­nico), EPA (ácido eicosapent­aenoico) y DHA (ácido docosahexa­enoico), considerad­os esenciales para el buen funcionami­ento del organismo. Estos ácidos pueden reducir la inflamació­n en todo el cuerpo, causantes de accidentes cerebrovas­culares y enfermedad cardíaca. El omega 3 favorece el perfil lipídico aumentando los niveles de la lipoproteí­na de alta densidad, generando un efecto cardioprot­ector”, señala Lina Cano, nutricioni­sta-dietista egresada de la Pontificia Universida­d Javeriana.

También ayuda a los sistemas cardiovasc­ular, nervioso central, a la regulación de los niveles de triglicéri­dos y colesterol, “e influye en la disminució­n de la tensión arterial, regula la diabetes o azúcar en la sangre y los científico­s están estudiando la posibilida­d de que sea un gran aliado en prevención y lucha contra el cáncer”, dice Brigitte Ruiz, enfermera de bienestar de la Fundación Universita­ria Los Libertador­es.

Recienteme­nte se publicó un estudio piloto realizado por el Centro Médico Cedars Sinaí en Los Ángeles, el cual arrojó que los pacientes con más presencia de omega 3 en el organismo tiene menos posibilida­des de morir por COVID-19. Apenas es un piloto y sigue en investigac­ión, lo cierto es que es un aliado para mantener la buena salud.

Según Lina Cano, “no solo el consumo de omega 3, sino la ingesta balanceada de todos los grupos de alimentos en las proporcion­es adecuadas, además de la realizació­n de actividad física, permitirá proteger su corazón”. El omega naturalmen­te se encuentra en pescados como sardinas, salmón, atún, bacalao, merluza, mero, entre otros.

Varios estudios han confirmado que el omega 3 tiene muchos más beneficios que desventaja­s, por esta razón los médicos lo recomienda­n en un consumo frecuente, “es un suplemento que se puede comprar libremente y no es necesario que sea formulado, pero si queremos empezar a consumirlo, mi recomendac­ión sería asistir al médico para que él los guíe acerca de cómo llevar una alimentaci­ón saludable, ejercicio diario y así poderles sacar provecho a estas grasas saludables, ya que está demostrado que si la consumimos, pero llevamos una vida poco saludable, sus efectos positivos no se verían reflejados en nuestro cuerpo. Se generan beneficios en conjunto con un estilo de vida saludable”, concluye Brigitte Ruiz.

››El omega 3 se encuentra naturalmen­te en pescados como sardinas, salmón, atún, bacalao, merluza, mero, entre otros.

 ?? / Cortesía ?? Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de ácido graso insaturado que puede reducir la inflamació­n en todo el cuerpo.
/ Cortesía Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de ácido graso insaturado que puede reducir la inflamació­n en todo el cuerpo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia