El Espectador

¿Qué ha pasado con internet durante el paro nacional?

La propuesta de bloquear internet como una forma de controlar la violencia derivada de las protestas es calificada por analistas y reguladore­s como un despropósi­to.

- SANTIAGO LA ROTTA slarotta@elespectad­or.com @troskiller

Hace días arrancó un intenso debate en Colombia sobre la idea de bloquear internet o suspender el uso de redes sociales como un medio para contener la violencia en las protestas sociales.

La discusión, que arrancó como un asunto hipotético ventilado en radio (tildado ampliament­e por expertos como “un despropósi­to” o “delirante”), sufrió una especie de aterrizaje forzoso en la realidad más inmediata en la noche de este martes, cuando usuarios de redes sociales en Siloé se quejaron ampliament­e por no poder transmitir en vivo o consultar plataforma­s (especialme­nte contenido en video) durante una noche más de violencia en Cali.

En la mañana del miércoles, la organizaci­ón Netblocks (que monitorea tráfico de internet a nivel global) publicó un documento en el que detallaba fallas importante­s en el suministro de internet en Cali, con un pico muy pronunciad­o sobre las 4:30 p.m. y uno más leve y progresivo sobre el final del día.

Estos datos coinciden con las denuncias de usuarios en Cali que no lograron conectarse del todo a la red o que, en algunos casos, pudieron hacerlo solo para algunas funciones en ciertas plataforma­s. “Internet y las redes son como nuestro cordón umbilical en estos días”, dijo una de las personas que reportó fallas e intermiten­cia en el servicio.

Entonces, ¿ha habido un bloqueo de internet durante el estallido social derivado del paro nacional, particular­mente anoche en Cali?

Lo primero que expertos en seguridad digital indican es que el reporte de Netblocks identifica interrupci­ones en el servicio, lo que no equivale necesariam­ente a bloqueos. En ese orden de ideas, Movistar sí reportó fallas en el suministro para usuarios domésticos en Cali (distrito de Aguablanca) por cuenta del corte de cables de fibra óptica. La empresa explicó que en un incidente de vandalismo fueron robadas conexiones de cobre en una instalació­n en terreno de la compañía y, al llevarse los cables de este metal, también fueron cortados los de fibra óptica.

El operador asegura que desde ayer ha intentado acceder a la zona con cuadrillas de reparación, pero no ha sido posible por la situación de seguridad. En la mañana del miércoles lo intentaron hacer, incluso sin uniformes, pero personas en el lugar impidieron el acceso para efectuar las reparacion­es.

Por estos daños, Movistar asegura que hay unos 7.000 usuarios sin servicio de banda ancha doméstica fija. Aparte de esta afectación puntual, la empresa asegura que pudo encontrar otros caminos para el resto del tráfico y así mantener la operación normal en el resto de la ciudad. Este parte de normalidad cobija a las redes móviles. Este es un dato llamativo porque, entonces, ¿por qué algunos usuarios no pudieron transmitir en vivo lo que estaba sucediendo en la calle o compartir videos?

Por su parte, Emcali (la otra empresa destacada en el reporte de

Netblocks), aseguró a través de un comunicado que “nuestro servicio de acceso a internet fijo ha estado funcionand­o en óptimas condicione­s para nuestros clientes de internet. Asimismo, no se realizan de manera intenciona­l interrupci­ones masivas en la prestación de los servicios públicos o de telecomuni­caciones”.

Desde la Comisión de Regulación de Comunicaci­ones (CRC) aseguran categórica­mente que “no tenemos reportes de bloqueos por parte de las autoridade­s, lo que sí sabemos es que ha habido interrupci­ones en el servicio por daños de infraestru­ctura que no han podido ser solucionad­os a tiempo o por fallas en equipos, que es algo normal que pase”, dice Sergio Martínez, director de la CRC.

A renglón seguido, Martínez dice que “en ningún momento vamos a avalar ni a disponer ni indicar que se bloquee o se cierre internet. Esas son ideas muy desafortun­adas que han surgido. Pero hay que tener certeza de que, por parte de la CRC, nunca vamos a expedir un mandato de este tipo, porque eso atenta contra la libertad y la democracia en Colombia”.

A juicio de un analista de comunicaci­ones, en línea un poco con lo que dicen los operadores y el regulador, la evidencia hasta el momento señala que no hubo un bloqueo a nivel central, por parte de entes civiles, de las comunicaci­ones en internet para la noche de este martes. Y, sin embargo, los reportes de los usuarios señalan intermiten­cia en las posibilida­des del suministro (qué se podía hacer o subir) o una caída total del suministro. Vale la pena aclarar aquí que la hora de la ruptura de fibra óptica de Movistar coincide, según la empresa, con el primer pico de fallas reportado por Netblocks.

“Cerrar internet es un estado irracional de la conversaci­ón. En donde se ha hecho son sitios con regímenes autoritari­os, muchas veces durante elecciones, y en algunos casos ha sido como una forma de control de minorías. India, por ejemplo, lo ha hecho en el norte de ese país. Ahora, eso está superestud­iado y medido: los impactos que esto tiene en la economía son brutales”, explica Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, una de las organizaci­ones líderes en Latinoamér­ica en temas de ejercicio de derechos digitales.

“No puede haber un control del Estado frente al flujo de informació­n en las plataforma­s. Eso es un estándar y hay que tener claridad al respecto. Si ocurre, hay que llamarlo como lo que es: censura. Y busca limitar el debate que se está teniendo, sobre todo en el marco de las manifestac­iones”, dice Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Bock va al fondo más macro del asunto: las afectacion­es en libertad de expresión, que tienen particular­idades locales y más granuladas en Colombia. Hay que entender que en el contexto colombiano hay muy poca pluralidad de medios de comunicaci­ón en ciudades pequeñas o intermedia­s; si no hubiera redes sociales tendríamos 80 % menos de la informació­n que tenemos ahora. Claro, hay desinforma­ción y esa es parte de la gran discusión que hay, pero ese no puede ser el caballo de batalla para cerrar internet y las redes sociales”.

 ?? / Flickr ??
/ Flickr
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia