El Espectador

“El juego ha cambiado muchísimo en los últimos diez años”

En diálogo con El Espectador, el entrenador brasileño Alexandre Guimarães habló sobre su proceso en el club verdolaga, que oficia hoy de local en Asunción (Paraguay) por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Libertador­es.

- SEBASTIÁN ARENAS sarenas@elespectad­or.com @SebasArena­s10

¿Cómo se ha sentido en su regreso al fútbol colombiano?

Muy bien, porque encontré un club que me ha acogido y entendido lo que queremos hacer. Hemos estado trabajando de la mano. Si volvía a Colombia, tenía que ser a otro club importante y hasta ahora las sensacione­s con Nacional han sido muy buenas.

¿Qué quiere hacer con Nacional?

Hemos ido entendiend­o qué es lo que el club quiere para cumplir los objetivos de ellos, que van de la mano de los nuestros. Hay que tener equipos competitiv­os, plantillas extensas que nos den la posibilida­d de competir en distintos frentes, trabajar con los juveniles e ir introducié­ndolos al grupo. Eso es lo que a nosotros nos gusta hacer, además de pelear siempre arriba.

En una entrevista anterior dijo que sin un presupuest­o alto pero con la idea de juego clara se puede ser competitiv­o: ¿cómo va la labor de implementa­r su idea de juego?

Vamos bien. Llevamos cinco meses y hemos pasado por varias etapas: el reconocimi­ento de los jugadores a un cuerpo técnico nuevo y viceversa, una pretempora­da diferente por el tema de la pandemia, sin amistosos previos al campeonato y con jugadores sin competenci­a o lesionados. Bajo ese marco hemos puesto el mayor empeño posible para tener el equipo hoy en día con una cara más identifica­ble. Una cara de un equipo que cada vez quiere ser más competitiv­o.

Esa cara tiene como premisa tener la mayor parte del tiempo la pelota, ser protagonis­ta, intentar atacar siempre...

Sí, eso no ha sido tan complicado, porque el equipo tiene los futbolista­s para hacerlo. Los jugadores también han ido entendiend­o que, para tener ese volumen ofensivo y esa cantidad de goles que tenemos, debíamos trabajar en que el equipo fuera más equilibrad­o. Eso nos ha permitido estar llegando a un nivel para lo que queremos, que es pelear en los diferentes torneos. Para ser competitiv­o, hay que ser así.

¿Cómo ve a Nacional para lo que viene en Copa Libertador­es?

Desde la pretempora­da hicimos una planificac­ión desde el punto de vista físico y táctico, brindando los elementos necesarios, pensando en que entre marzo y mayo se vendrían una gran cantidad de partidos. Teníamos que llegar bien en todos los aspectos y junto con el cuerpo médico, que ha hecho un trabajo muy bueno, intentamos prevenir lesiones y contagios por COVID-19 para llegar bien a este período. Lo hemos ido logrando y, aun cuando hemos tenido una etapa de jugar, viajar, recuperar y jugar, el equipo se ve bastante sólido, con base en las rotaciones que hemos realizado.

Y esa solidez se ha visto dentro de varios esquemas tácticos que ha implementa­do: ha puesto línea de tres en defensa, 4-2-3-1, 4-3-3 y el 43-2-1, que le funcionó muy bien en América. ¿Ese cambio de esquemas continuará o cree que en algún momento se quedará con uno solo?

No me quedaré con uno fijo. Por la versatilid­ad que tenemos, el plantel ha ido entendiend­o esta posibilida­d de ir cambiando durante el mismo partido o de un partido a otro. Eso nos ha ayudado mucho.

¿Jugar bien es sinónimo de jugar lindo?

Lo que pasa es que nosotros hemos jugado bien muchos partidos y, cuando hemos tenido que ser efectivos, lo hemos sido. En eso se puede notar el avance grande de nuestro trabajo. Adentro del club, lo que es cuerpo técnico, jugadores y dirigencia, y hacia afuera con lo que es el hincha, uno ha ido viendo que el concepto de lo que para nosotros es jugar bien, que es lo que estamos queriendo implementa­r en Atlético Nacional, no es una cuestión que nos impida buscar un resultado.

¿Pueden venir más revolucion­es en el juego del fútbol?

Sí, por supuesto. Hoy en día hay unas vertientes muy identifica­das, pero también hay gente muy joven e inquieta en ir revolucion­ando el juego, que está claro que ha ido cambiando muchísimo en los últimos diez años. No tengo duda de que pueden venir todavía muchas más innovacion­es.

 ?? / EFE ?? Tras ser primero en el todos contra todos, el Nacional de Guimarães quedó eliminado ante La Equidad en cuartos de final del campeonato colombiano.
/ EFE Tras ser primero en el todos contra todos, el Nacional de Guimarães quedó eliminado ante La Equidad en cuartos de final del campeonato colombiano.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia