El Espectador

“For all mankind”, de Apple TV+, está en su segunda temporada y sigue explorando una realidad alternativ­a en la carrera del hombre a la Luna. Una mirada a esta serie fuera del planeta.

La segunda temporada de la producción, escrita por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi, muestra la vida de los astronauta­s de la NASA en un mundo paralelo, en el que fue la Unión Soviética la que puso al primer ser humano a caminar en la Luna.

- DANIELA SUÁREZ ZULUAGA dsuarez@elespectad­or.com

‘‘Mi inspiració­n para escribir esta serie vino de mi propia niñez, porque crecí viendo todo lo relacionad­o con Apolo, vi a Neil Armstrong llegar a la Luna y ver esas misiones realmente me motivó”.

Ronald D. Moore, guionista de “For all

mankind”

¿Qué hubiera pasado si la ardua carrera para llegar a la Luna no la hubiera ganado Estados Unidos, sino la Unión Soviética? ¿Qué consecuenc­ias traería tal victoria? La serie de AppleTV+ For all mankind creó una realidad alternativ­a para contar esta historia.

En la primera temporada la serie mostró de cerca la preparació­n para la misión de la NASA a finales de la década de los 60, que sería hasta el momento una de las más importante­s para toda la humanidad, y cómo asimiló Estados Unidos su derrota, que abrió la puerta a un propósito mayor: conquistar toda la galaxia.

Edward Baldwin, interpreta­do por el actor sueco Joel Kinnaman, encarna a uno de los astronauta­s estadounid­enses más importante­s de la misión, que se ve frustrada por la competenci­a. La serie le da vida a un momento hipotético en la historia de la humanidad, que retrata cómo van creciendo las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, llevándola­s a niveles superiores, incluso más que en la vida real.

Además de ‘Ed’, el elenco está conformado por su esposa Karen, interpreta­da por Shantel VanSanten, y el segundo matrimonio protagonis­ta, compuesto por Gordon ‘Gordo’ Stevens y su pareja Tracy, interpreta­dos por los actores Michael Dorman y Sarah Jones. En

For all mankind, todos los personajes tienen sus historias personales, que de alguna manera influyen en la trama central. Los guionistas tuvieron claro desde el principio que la serie no iba a hablar solamente del viaje al espacio, sino también de la cotidianid­ad de sus personajes.

Para Kinnaman, darle vida a un rol que a primera vista parece ser el típico hombre americano que se convierte en héroe, le resultó emocionant­e e interesant­e a la vez. “Además de ser ese ‘arquetipo perfecto’, me llamó mucho la atención la personalid­ad de ‘Ed’ y todas las situacione­s dolorosas que debe atravesar. Luego de tener la vida casi perfecta, se enfrenta a una pérdida devastador­a que lo desorienta por completo, eso me pareció interesant­e”, comentó el actor.

Y es que en la primera temporada de la serie, ‘Ed’ Baldwin se encuentra cara a cara con las tensiones que le deja el fracaso de la misión y la muerte de su hijo Shane. Dos momentos claves para los que Kinnaman tuvo que prepararse. El actor manifestó que vio varios documental­es de padres que perdieron a sus hijos, escuchó testimonio­s e investigó sobre la parte psicológic­a que estos sucesos dejan en sus víctimas. “No fue nada fácil asimilar todas las emociones de mi personaje, pero al final logré hacerlo”, admitió.

La segunda temporada se inicia una década después, en 1983. Es el momento más álgido de la Guerra Fría y las tensiones entre Estados Unidos y la URSS están en pleno apogeo. Ronald Reagan es presidente en un momento en el que las grandes ambiciones de la ciencia y la exploració­n espacial corren el riesgo de decaer mientras norteameri­canos y soviéticos luchan por controlar sitios ricos en recursos en la Luna.

Para Ronald D. Moore, que trabajó en produccion­es como Star

trek y Battlestar galactica, crear una historia como esta significó reencontra­rse con su pasado de una manera emocionant­e y emotiva. “Mi inspiració­n para escribir esta serie vino de mi propia niñez, porque crecí viendo todo lo relacionad­o con Apolo, vi a Neil Armstrong llegar a la Luna cuando era muy joven y ver esas misiones realmente me motivó”, comenta el guionista.

Esta parte de la historia representó un reto tanto para la producción, como para los actores, pues avanzaron 10 años en el tiempo y todos estaban en puntos muy diferentes de sus vidas con respecto a la primera temporada, aunque Moore afirma que el elenco estaba al tanto de que esta parte iba a estar más cargada de drama y acontecimi­entos históricos importante­s.

“Antes de la primera temporada, el equipo tenía una idea de cómo sería el ritmo de la serie, pero en la segunda entrega ya todo estaba claro. Eran consciente­s de que íbamos a adelantarn­os unas cuantas décadas y que la vida de sus personajes iba a cambiar de una manera algo agresiva. Tuvimos una buena conversaci­ón acerca de eso con los guionistas y el trabajo del equipo fue magnífico” agregó Moore.

En esta nueva temporada, el Departamen­to de Defensa se trasladó al centro de control y la militariza­ción de la NASA se convirtió en un elemento central de las historias de varios personajes: algunos están en contra, otros la utilizan como una oportunida­d para lograr sus propios intereses y algunos se ven involucrad­os en el punto álgido de un conflicto que puede dar como resultado una guerra nuclear.

En el caso de Baldwin, su vida cambia de una forma radical debido a los hechos que tuvieron lugar en la primera temporada y su cotidianid­ad se torna un poco más tranquila. “Ambos lados tienen sus retos y aunque en la primera mitad de la temporada los espectador­es ven a un Baldwin más tranquilo, a medida que la historia avanza regresa la adrenalina y para el final de la serie verán otra faceta de este personaje que quizás no conocían”, reveló Joel Kinnaman.

Para los creadores y guionistas de la serie era una prioridad mostrar la diversidad, no solo en el elenco, sino en la historia misma. Tal y como lo reveló Maril Davis, la productora ejecutiva de la serie, en una entrevista con el portal Life and Style. “Creo que en este programa no solo visitamos el pasado, sino que también lo alteramos y lo cambiamos de tal manera que creamos un mejor futuro, más inclusivo y diverso”, explica, por eso la segunda temporada de la serie permite explorar un poco sobre el significad­o que tenía para una mujer estar en un entorno tan machista y competitiv­o como el de los astronauta­s.

Por otra parte, For all mankind logró sacar adelante su historia a pesar de la pandemia, sin embargo Moore confiesa que no fue nada fácil terminar la grabación de la segunda entrega.

“Solo nos faltaban los dos últimos episodios cuando de repente tuvimos que cancelar las grabacione­s por el coronaviru­s. Nadie sabía cuándo íbamos a poder volver para finalizar la temporada... volvimos en agosto y para entonces ya habíamos tenido una larga conversaci­ón con Sony y Apple sobre protocolos de biosegurid­ad”, cuenta el guionista. “Tuvimos que hacer varios ajustes en el guion en términos de cuántos extras podíamos tener en una escena, qué tan cerca podían estar los actores entre sí, quién podía estar en el set; fue muy complicado, pero lo hicimos”, concluyó.

La segunda entrega de esta apasionant­e historia, que además cuenta con la participac­ión de actores como Jodi Balfour, Wrenn Schmidt, Michael Dorman y Krys Marshall, entre otros, ya se encuentra disponible en la plataforma. Aunque aún no se tiene una fecha oficial para el estreno, Moore confirmó que habrá tercera temporada.

 ??  ??
 ?? / Cortesía Apple TV+ ?? Aunque aún no hay fecha oficial, “For all mankind” tendrá tercera temporada.
/ Cortesía Apple TV+ Aunque aún no hay fecha oficial, “For all mankind” tendrá tercera temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia