El Espectador

Máxima tensión

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

La crisis de orden público en Cali se ahondó ayer tras los enfrentami­entos entre indígenas y habitantes de esa ciudad que dejaron 12 heridos. La Gobernació­n de Valle del Cauca exigió la presencia del Gobierno Nacional para resolver los reclamos de la minga indígena. Hoy, expectativ­a por el arranque de los diálogos entre el Ejecutivo y el Comité del Paro Nacional.

Lo que inició como una manifestac­ión pacífica para evitar el bloqueo de la vía a Jamundí, terminó en un tiroteo en el que resultaron heridos ocho indígenas de la minga. Mientras autoridade­s locales piden la presencia del presidente Duque, este envió una delegación y pidió a la minga volver a sus resguardos.

La situación cada vez se agudiza más en Cali. En la tarde de ayer al menos ocho indígenas y otros cuatro civiles resultaron heridos sobre la avenida Cañas Gordas, en el sector de La María, en el sur de la ciudad. Allí, lo que en principio era una manifestac­ión pacífica de los habitantes del barrio Ciudad Jardín, para evitar el paso de la minga indígena que supuestame­nte estarían bloqueando la salida hacia Jamundí, terminó en un tiroteo y desmanes en la zona.

Hay tantas versiones como videos sobre el choque entre los habitantes de la zona y miembros de la Guardia Indígena. Desde temprano, varias personas se apostaron sobre la vía a la espera de los indígenas. “Si la Fuerza Pública no nos ayuda, nos toca estar acá de forma pacífica”, se escucha en una de las grabacione­s en las que señalaban que no permitiría­n el bloqueo de vías. En otras imágenes, hombres de con camisetas blancas comienzan a disparar, mientras en la gran mayoría de grabacione­s se ve cómo todos intentan protegerse de las múltiples detonacion­es.

Quienes estaban participan­do de la manifestac­ión aseguran que los indígenas los atacaron con piedras y machetes, y que habrían vandalizad­o condominio­s de la zona, en donde también destruyero­n vehículos, que ubicaron como barrera. Por su parte, la minga denuncia que, además de impedir su paso, fueron atacados con armas de fuego, lo que los obligó a salir del lugar y además fueron rodeados por la Fuerza Pública.

“Entramos a la Universida­d del Valle donde evaluamos políticame­nte la situación. Reportamos ocho heridos, que fueron llevados a las clínicas Valle de Lili e Imbanaco, y al Hospital Universita­rio del Valle, de los cuales dos de gravedad fueron operados”, dijo José Sauca, coordinado­r de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La versión de la Policía es que atendieron “el llamado de auxilio de la comunidad del sector, que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas, que se transporta­ban en dos vehículos tipo escalera y varias camionetas”, así como desde el halcón evidenciar­on cómo incineraro­n dos camionetas y vandalizar­on varios vehículos, por lo que mandaron al Esmad.

Por su parte, la minga señala que tiene videos en los que no solo se ve cómo hombres de blanco comienzan a apuntarles, sino cómo además habría infiltrado­s. “Una comisión humanitari­a del CRIC se fue a hablar con los supuestos manifestan­tes, que retuvieron a unos compañeros, para que los entregaran. Ahí fue donde dispararon contra la minga”.

Esto ha escalado a otros niveles. El alcalde de la capital vallecauca­na, Jorge Iván Ospina, les pidió a los líderes del CRIC no intervenir en las labores de las autoridade­s y no generar más molestias a la ciudadanía: “La Guardia Indígena en Cali no puede adelantar labores de requisa. Son labores que molestan, que suplantan a la autoridad y que provocan”. En respuesta Sauca considera que este tipo de discursos solo legitiman el uso de las armas de civiles para atacar a su comunidad. “El paro es nacional y nos agregamos como minga indígena al escenario, pero hemos estado de manera pacífica y debe quedar visible”.

Mientras tanto Ospina y la gobernador­a del Valle, Clara Luz Roldán, le pidieron al presidente apersonars­e de los diálogos con los indígenas de la región. “Lo que estamos viviendo en el Valle solamente se calma si el Gobierno viene a liderar la mesa con las comunidade­s, como le correspond­e”.

Pero en respuesta, el presidente Iván Duque les pidió a los indígenas retornar a sus resguardos y descartó “por prudencia” su presencia en Cali. “El Ministerio del Interior establecer­á, como lo ha hecho siempre, las conversaci­ones a las que se tenga lugar, pero no podemos dejar que las provocacio­nes aticen la violencia y generen una situación que puede ser inmanejabl­e, cuando entra en confrontac­ión la ciudadanía con quienes están llegando de otros lugares y frente a quienes ellos sienten, por una razón u otra, algún tipo de amenaza”.

A Cali llegaron los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, para entablar un diálogo con la minga, mientras el sur de la ciudad fue custodiado con Ejército y Esmad. Por su parte, le defensor del Pueblo se ofreció de mediador y aseguró: “No podemos dejar que la situación descienda a conflictos armados entre la ciudadanía. Las personas que destruyen vías y dificultan la movilidad están generando una reacción violenta”.

La minga considera irresponsa­bles las acusacione­s de taponar las vías, sabiendo que ellos llegaron después de que se iniciaran las movilizaci­ones en la ciudad, por lo que piden que los dejen de acusar de ser los precursore­s de este escenario. “Le decimos al presidente que no sea cínico y no le mienta al país. No fuimos nosotros los que atacamos ni somos los que estamos poniendo el desorden”, aseguró Giovanny Yule, dinamizado­r político del CRIC

Por ahora, es claro que el confuso hecho amerita una rigurosa investigac­ión. La preocupaci­ón es mayúscula. Los videos y las declaracio­nes de parte y parte serán clave para determinar quién tiene la razón.

››Cali, desde el 5 de mayo, y desde ayer el Valle del Cauca se encuentran en urgencia manifiesta.

 ?? / Pablo Rodríguez - EFE ?? Soldados hablan con indígenas durante una manifestac­ión en el sur de Cali, ayer.
/ Pablo Rodríguez - EFE Soldados hablan con indígenas durante una manifestac­ión en el sur de Cali, ayer.
 ?? / EFE ?? Al menos ocho indígenas y cuatro habitantes de Cali resultaron heridos en confuso cruce de disparos.
/ EFE Al menos ocho indígenas y cuatro habitantes de Cali resultaron heridos en confuso cruce de disparos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia