El Espectador

Sobre algunas siglas y abreviatur­as

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA C. mmedina@elespectad­or.com, @alejandra_mdn

DADA LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS viviendo en el país, en los últimos días nos hemos referido con mayor frecuencia a ciertas institucio­nes o normas. A veces las señalamos a través de siglas como «CAI» o abreviatur­as como «DD. HH.». Cómo escribirla­s es de lo que menos importa en este momento; sin embargo, puede ser de interés.

Primero veamos algunas diferencia­s. Las siglas sirven para abreviar nombres formados por varias palabras («ONU» para «Organizaci­ón de las Naciones Unidas»). Se escriben sin punto y se leen como se escriben, ya sea como «ONU» (que es pronunciab­le de corrido) o como «CTI» (que toca deletrear).

Las abreviatur­as, por otro lado, casi siempre se marcan con punto (o puntos) y se leen desarrolla­ndo la palabra a la que representa­n: «Sra.» la leemos «señora». Cuando se abrevian varias palabras, cada una lleva punto y se separa de las otras —como todas las palabras— con un espacio. Por eso, por ejemplo, la abreviatur­a de la expresión «post meridiem», para las horas, es «p. m.» (con espacio).

Sobre los plurales: en el caso de las siglas la grafía es invariable («el CAI» o «los CAI», «las TIC», etc.). En las abreviatur­as, así como existen varios procedimie­ntos para formarlas, hay varias maneras para indicar el plural. En las que se forman usando solo la primera letra de los sustantivo­s (o adjetivos) se suele indicar el plural con una duplicació­n. Es el caso de «pp.» («páginas») o «EE. UU.» («Estados Unidos»). «DD. HH.» habitualme­nte va en mayúsculas; su desarrollo, no obstante, va en minúsculas («derechos humanos»), salvo que forme parte de un nombre propio («Declaració­n Universal de Derechos Humanos»).

También puede ser útil decir que «SOS» es una señal, sin puntos ni espacios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia