El Espectador

“Vaca” en San Victorino para poderse vacunar

El sector está dispuesto a endeudarse en medio billón de pesos para librarse de las restriccio­nes de la pandemia. Avanzan negociacio­nes con farmacéuti­cas y en diálogos con el Distrito.

- DIEGO OJEDA dojeda@elespectad­or.com @DiegoOjeda­95

Mediante una resolución firmada por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en Colombia está permitido que privados compren vacunas contra el COVID-19. Esta ventana ha motivado a que muchas empresas piensen en inmunizar a sus empleados, para así conseguir beneficios operativos en medio de las restriccio­nes impuestas para mitigar la propagació­n del virus. Ejemplo de esto es la Asociación de Comerciant­es de San Victorino (Asosanvict­orino) que, según el gerente del GranSan, Yansen Estupiñán, aspira adquirir medio millón de vacunas para 250.000 trabajador­es del sector.

Aunque la situación económica de los comerciant­es es difícil, en entrevista con El Espectador, Estupiñán explicó que no les importa empeñar sus inmuebles para pagar las vacunas, con tal de poder trabajar. “Estas son para comerciant­es, empleados, vendedores informales con arraigo en nuestro sector y para la cadena de abastecimi­ento”, agregó y de paso aseguró que los inmunológi­cos se están negociando entre US$20 y US$28 la dosis, por lo que la inversión podría superar el medio billón de pesos, si se tienen en cuenta costos adicionale­s como la logística .

“Sabemos que hay 1 millón de vacunas disponible­s para la adquisició­n. Estamos negociando con Pfizer y Sinovac”, agregó, al detallar que los recursos se conseguirí­an por medio de una “vaca” entre empleadore­s para inmunizar a sus empleados. Hay que recordar que, según la Secretaría de Salud, Bogotá necesita 5,8 millones de personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño, que es el 70 % de su población. De concretars­e el negocio de Asosanvict­orino, se lograría un aporte del 3,1 % del total de la población inmunizada. Este medio también habló con el doctor Jhonson Nino, asesor científico de la empresa Medinet Services, intermedia­ria para la negociació­n. Nino asegura que hoy el problema es la disponibil­idad y la oportunida­d de entrega, aspectos en los que “están mostrando seriedad los laboratori­os de China. Es por eso que avanzamos con ellos”.

Pero este proceso no es fácil, ya que la resolución del Ministerio exige ciertos cumplimien­tos de quienes deseen adquirir las vacunas, como garantizar las condicione­s de almacenami­ento de los inmunológi­cos para su conservaci­ón, así como un riguroso manejo de su trazabilid­ad y disposició­n final.

Sumado a lo anterior, es obligatori­o que la aplicación sea labor de las IPS habilitada­s, además de no usar los mismos equipos ni puntos de vacunación con los que opera el Plan Nacional ni el Plan Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI). Otra de las obligacion­es es que haya un registro en la plataforma web PAIWEB 2.0 de las personas que han sido vacunadas (para así evitar la doble aplicación), detallando datos como el lote de vacunas adquiridas y la marca.

El gerente del GranSan es consciente de todos los requisitos. No obstante, con base en la reunión que tuvo con representa­ntes del Gobierno Nacional y Distrital, interpreta que el Distrito en vez de ayudar, está infundiend­o temor sobre la responsabi­lidad que recaería en el privado si algo sale mal. Cosa que, de ser cierta, iría en contra de lo estipulado por la regulación, ya que dicho documento es claro al decir, en su Parágrafo 1, que “los departamen­tos y distritos vigilarán el cumplimien­to de las condicione­s de almacenami­ento”, y en el Parágrafo 3 detalla que “vigilarán el cumplimien­to de los requisitos para su distribuci­ón y aplicación establecid­os por el Ministerio de Salud”.

Así que las autoridade­s locales no pueden asumir una posición de depositar toda la responsabi­lidad de este proceso a los privados, sino que tienen que prestar una vigilancia para mitigar los eventuales riesgos. El Espectador supo que Asosanvict­orino no sería el único privado que en este momento está negociando vacunas. Hay una lista de otros entes empresaria­les, que en su momento saldrán a comunicar sus avances.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? En la “vaca” solo aportarán empleadore­s.
/ Gustavo Torrijos En la “vaca” solo aportarán empleadore­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia