El Espectador

La vía tiene que ser el centro

-

Me asusta el senador Gustavo Bolívar cuando comparte publicacio­nes de la constituye­nte en Chile y escribe: “ya casi, ya casi”.

¿Ya casi para qué? ¿Un proceso Constituye­nte? ¿En medio de tanta calentura? Opera desde el delirio el senador que cree que el triunfo en las calles equivale a que arrasarían en las urnas e impondrían sus deseos. Me temo lo contrario. Un proceso constituye­nte en Colombia significar­ía nuevas peleas, nuevos radicalism­os y, posiblemen­te, una nueva Carta Magna que borre los profundos avances que conseguimo­s en la de 1991.

Colombia hizo un milagro hace 30 años con esa Constituci­ón y luego lo repitió un par de veces con tres cohortes de la Corte Constituci­onal que expandiero­n la promesa del Estado social de derecho. ¿Por qué entrar a sumir al país en el caos y la incertidum­bre por más años cuando tenemos un buen y sólido fundamento en la actual Constituci­ón? ¿Para qué?, insisto. Me suena a que el interés es el ego refundador. Eso no puede ser así.

Siento que la vía tiene que ser el centro. No solo en las presidenci­ales, sino en el Congreso. Que los ciudadanos apoyemos a congresist­as sensatos, comprometi­dos con la paz, que sepan que hay que conversar y llegar a consensos, no imponer revolucion­es.

A veces me siento perdida entre tanta polarizaci­ón. Veo a la ultraderec­ha gritando cosas y luego la ultraizqui­erda le contesta. Ambas en su propia burbuja. ¿Acaso creen que pueden convencer al resto del país? ¿Para dónde vamos con tanto odio? Necesitamo­s sensatez, firmeza y capacidad de reconocer la crisis en la que estamos. ¿Alguien se atreverá? Mariana Páez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia