El Espectador

Adriana Arismendi, una mujer liderando un cambio

La vicepresid­enta de mercadeo y ventas de Bancolombi­a habla sobre el cambio de imagen de la empresa, el significad­o de sus nuevos colores y los retos profesiona­les que enfrentó al liderar este proceso.

-

¿Cómo fue para usted ser la mujer en la cabeza de este cambio de imagen?

Parte de mi responsabi­lidad es la marca. Entendiend­o el mercado, las personas y el cómo nos estamos moviendo hoy en día como usuarios normales, surgió la necesidad de pensar en una evolución de la imagen de la marca, una nueva forma de expresar esa esencia y esa identidad que ha venido evoluciona­ndo internamen­te y es cada vez más cercana a las personas, las realidades, pero sobre todo a construir un futuro mejor.

¿De qué manera nace la propuesta de hacer cambios en la imagen de la marca?

La propuesta nace con nosotros queriendo ser generadore­s de bienestar para todos a través del desarrollo económico sostenido... y ese propósito generó acciones puntuales. Cuando uno empieza a entender que internamen­te está evoluciona­ndo y cambiando cosas para ser mejor, pero que además el mercado se está moviendo muy rápido y hay muchos cambios en las personas, se deben unir todos los puntos y entender que las marcas tienen que ir a ese ritmo y estar un paso adelante de las expectativ­as de sus clientes para poder entregarle­s más valor.

¿Qué otras experienci­as ha tenido en su campo profesiona­l?

Tengo más de 19 años de experienci­a en procesos de responsabi­lidad social corporativ­a, comunicaci­ones y servicio al cliente y hoy en día trabajo en la construcci­ón de un nuevo marketing mindset, enfocándom­e en el crecimient­o de resultados financiero­s e impacto social. Además, tuve la oportunida­d de trabajar en BBVA y fue una experienci­a muy valiosa en cuanto a las ventas digitales, marketing y estrategia de marca. Suelo decir que el marketing no es un costo, sino más bien una inversión para crear una conexión entre clientes y organizaci­ones.

¿Qué busca lograr Bancolombi­a con estos cambios?

Lo que buscábamos con este proceso de rebranding era que nos permitiera unificar a los cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, en una sola identidad. Eso fue lo que hicimos.

¿Qué significad­o tienen los colores en este nuevo cambio de imagen?

El blanco y el negro, que son colores atemporale­s, nos permiten conjugar un logo que tiene mayor versatilid­ad, que puede durar más tiempo y que al final se convierte en una apuesta por la sostenibil­idad, porque cuando lo aplicamos en papelería, somos más amigables con el medio ambiente imprimiend­o a una sola tinta. Los otros colores buscan simbolizar los ideales, emociones y diversidad de las personas.

¿Cómo fue el proceso para elegir estos colores?

Esta evolución tiene tres pilares: el primero es lo que nosotros somos, nuestra cultura. El segundo es lo que hacemos, nuestro empeño y afán por entregar mejores soluciones. Y el tercero, en lo que creemos, nuestro propósito de generar bienestar. Entendiend­o estos tres pilares, surgió esta propuesta, que además nos permite tener una mejor llegada y ejecución en el mundo digital.

¿Qué objetivo tiene para la empresa este cambio en específico?

Nuestra identidad tiene una parte importante en los colores, pero adicionalm­ente, en mantener nuestro isotipo, que ha sido un símbolo que nos ha representa­do y que la gente reconoce de nosotros. Pasa a estar al lado izquierdo para darle mayor lecturabil­idad al logo, pero también como símbolo de nuestra experienci­a y lo que queremos ser.

¿Cómo influye el cambio de imagen en una marca tan consolidad­a?

No fue un cambio drástico, por eso nuestro nombre se mantiene y la evolución en el logo es bastante sutil. Lo que estamos haciendo es recuperar los elementos de nuestra experienci­a y de todo lo que hemos hecho, para unirlos con toda la emoción que hay en este futuro que queremos construir.

¿Cuál fue el mayor reto profesiona­l para a la hora de sacar adelante esta evolución?

Este proyecto tuvo muchos retos. Teníamos la misión de integrar la cultura de cuatro países y que todos estuviésem­os identifica­dos con el cambio que estábamos haciendo. Pero además de eso, pienso que el mayor reto fue entender qué iba pasando en cada momento. Este proyecto se empezó a gestar desde hace un año y nueve meses, y desde que comenzamos hemos presenciad­o muchos cambios, entre ellos la pandemia, que nos ha mantenido en trabajo virtual, y gran parte de este proyecto se hizo de esa manera.

 ?? / Archivo Particular ?? Adriana Arismendi ha trabajado en empresas como Grupo Bancolombi­a y BBVA, donde obtuvo experienci­a en ventas digitales, “marketing” y estrategia de marca.
/ Archivo Particular Adriana Arismendi ha trabajado en empresas como Grupo Bancolombi­a y BBVA, donde obtuvo experienci­a en ventas digitales, “marketing” y estrategia de marca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia