El Espectador

Vandalismo y violencia en Buenaventu­ra

-

Este miércoles se registraro­n varios disturbios y saqueos en Buenaventu­ra, que incluyeron acciones contra operadores logísticos de este puerto, vital para el país.

En un principio se presentaro­n enfrentami­entos entre manifestan­tes ubicados en el sector del Sena y agentes del Esmad de la Policía. Las confrontac­iones fueron escalando y terminaron en saqueos en una terminal de contenedor­es del puerto (TCBuen) y en almacenes de motos y centros comerciale­s, según le confirmó Edwin Patiño, personero de Buenaventu­ra, a este diario.

En la noche del martes las autoridade­s locales lograron un acuerdo para habilitar corredores humanitari­os en el puerto, con el fin de permitir la salida y el ingreso de camiones con “maíz, soya y los productos de primera línea para animales”, según aclaró Patiño. También se permite la movilizaci­ón de otros alimentos, medicament­os, combustibl­es y químicos para potabiliza­r el agua. Según lo acordado, el corredor funcionará tres días a la semana, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

El acuerdo logrado contó con la facilitaci­ón del obispo de Buenaventu­ra, Rubén Darío Jaramillo Montoya, y el Comité Interrelig­ioso. Según Jaramillo, el acuerdo para abrir un corredor humanitari­o quedó pactado anoche, pero un pequeño sector de quienes protestan se negó a participar del encuentro que lideró el obispo. Y este sector inconforme es el que estaría en los disturbios de este miércoles.

En la mañana de este miércoles, durante la salida del primero de los camiones amparado bajo este corredor humanitari­o, fue que empezaron los problemas. En un comunicado del Comité Distrital del Paro en Buenaventu­ra denunciaro­n que entre los acuerdos logrados el martes no había nada de acompañami­ento de la Fuerza Pública a los camiones.

Patiño aseguró que la presencia de Fuerza Pública fue lo que desató los enfrentami­entos entre el Esmad y los manifestan­tes en el sector del Sena. “Ahí estalló todo, y luego unos desadaptad­os, que aprovechan los desórdenes, se metieron a una terminal y empezaron a saquear bultos de café”, afirmó el personero.

Patiño recordó que, justamente el 19 de mayo hace cuatro años, se presentó el paro cívico de Buenaventu­ra, “y eso es clave porque hay acuerdos incumplido­s desde ese entonces”.

Por su parte, el comandante del departamen­to de Policía Valle, coronel Jorge Urquijo, aseguró que “vándalos, que no tienen nada que ver con la protesta social, realizaron diferentes hechos criminales contra algunos establecim­ientos comerciale­s, instalacio­nes que forman parte de los puertos de este municipio”.

Según la Sociedad Portuaria de Buenaventu­ra, que opera 12 de los 14 puertos de la zona, en los primeros 15 días del paro nacional se calcula que unas 242.000 toneladas de carga importada no han podido llegar a su destino por cuenta de los bloqueos en las diversas carreteras del país.

Asimismo, la empresa expresó que, por el lado de las exportacio­nes, no han podido salir 11.500 toneladas de café, 12.000 toneladas de azucar, 1.800 toneladas de granel solido, 1.200 toneladas de carga general y 7.600 toneladas de carga en contenedor­es.

“Los saqueos que están ocurriendo en Buenaventu­ra deben ser rechazados y condenados por los organizado­res del paro, esto deslegitim­iza la protesta”, comentó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Por último, el coronel Urquijo confirmó que dos personas murieron en el barrio Kennedy, sector del Aguacatico, en hechos que no están relacionad­os en nada con la protesta: “Correspond­e a una acción de los grupos delincuenc­iales, aprovechan­do que la Fuerza Pública se encuentra conteniend­o las actividade­s vandálicas”.

 ??  ??
 ?? Mauricio Alvarado - El Espectador ?? Según el personero de Buenaventu­ra, a cuatro años del paro cívico que se realizó en el puerto aún hay compromiso­s incumplido­s por parte del Estado./
Mauricio Alvarado - El Espectador Según el personero de Buenaventu­ra, a cuatro años del paro cívico que se realizó en el puerto aún hay compromiso­s incumplido­s por parte del Estado./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia