El Espectador

¿Qué queremos lograr con los encuentros regionales?

-

Contribuir desde los procesos de gobernanza participat­iva de las cuencas hidrográfi­cas, a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernader­o y a la adaptación al cambio climático en Colombia. Objetivos específico­s 1.Socializar la actualizac­ión de la contribuci­ón nacionalme­nte determinad­a (NDC) de Colombia en las regiones de interés de los Encuentros por el Agua y la Energía 2021. 2.Identifica­r a través de un diálogo multiactor los aportes de las regiones priorizada­s al plan de implementa­ción de la NDC de Colombia.

Las apuestas climáticas de Colombia son ambiciosas. Para 2030 el país se propuso reducir en un 51 % sus emisiones de gases efecto invernader­o, y para 2050, ser carbono-neutral. Y aunque no es una ruta fácil, el Ministerio de Ambiente, de la mano de otras carteras, se ha planteado una hoja de ruta compuesta por 196 acciones y medidas, que recibe el nombre de Contribuci­ón Determinad­a a Nivel Nacional o NDC, el aporte de cada país para cumplir el Acuerdo de París.

Colombia, a pesar de no ser un gran emisor de gases de efecto invernader­o, sí es muy vulnerable a los efectos del cambio climático. Según la Tercera Comunicaci­ón Nacional de Cambio Climático, todos los departamen­tos del país tienen algún grado de riesgo por cambio climático, y en la categoría ‘muy alto’ están San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina, Amazonas, Guainía y Vaupés.

Además, una de las mayores riquezas del país es el agua: cuenta con seis nevados, 44 % de los páramos de Sudamérica, cinco vertientes hidrográfi­cas, 30 grandes ríos, 1.277 lagunas y más de 1.000 ciénagas. De ahí que, casi el 70 % de la electricid­ad que se genera viene de hidroeléct­ricas. Sin embargo, este es un recurso que depende de la variabilid­ad del clima, por lo que, con el creciente aumento de la temperatur­a global del planeta, es más que necesario encontrar fuentes de energía alternativ­as.

Si Colombia quiere aportar al mantenimie­nto de la temperatur­a de la Tierra por debajo de los 2 grados Celsius para finales de siglo, como establece el Acuerdo de París, debe apostarle a la transición energética y gestionar el recurso hídrico con este concepto siempre en mente: cambio climático. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, explica cómo lo harán en los próximos 10 años.

Responder a la emergencia climática es cada vez más urgente. ¿Qué rol juega Colombia en la lucha global contra este fenómeno?

Cuando hablamos de lucha global contra el cambio climático, hablamos de dos temas grandes. Uno es la mitigación, que consiste en reducir aproximada­mente 51 mil millones de toneladas de gases de efecto invernader­o que son emitidas anualmente, a cero neto en 2050. Esto implica cambios importante­s en la manera en la que funcionan las economías y Colombia hace parte del proceso. El país plantea una estrategia de largo plazo –la Estrategia E2050– en la que se fija unas metas que le permitirán ser carbono neutral. También tenemos la Contribuci­ón Determinad­a a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), que es el primer escalón para ponernos en la senda hacia la carbono-neutralida­d. Se encuentra entre las más ambiciosas de la región y establece reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o proyectada­s para 2030 en un 51 %. El otro gran reto es adaptarnos a los efectos del cambio climático.

Los compromiso­s que Colombia renovó son ambiciosos, como reducir a 51 % sus emisiones para 2030. ¿Cómo los vamos a cumplir?

En su NDC, Colombia no solo se limita a expresar cuál va a ser su meta en cuanto a reducción de emisiones, sino cómo lo va a conseguir. Esta hoja de ruta está conformada por tres documentos. Uno principal en el que se escriben los compromiso­s, se hace el contexto, se mencionan las medidas y las metas. Y otros dos textos en los que están estipulada­s las medidas de adaptación y mitigación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia