El Espectador

Jaime Fajardo Landaeta

-

Constituye­nte por el Epl

Ese tema se ha tocado en varias oportunida­des, incluso en reuniones de constituye­ntes y gente que conoció el proceso de 1991. Y la conclusión a la que hemos llegado es que no se requiere una nueva constituci­ón para firmar un proceso de paz, para ampliar mayores posibilida­des democrátic­as, ni para mayores elementos de inclusión política. En el fondo, todo eso está en la Constituci­ón del 91. Es más, muchos de los desarrollo­s han estado dirigidos a limitar su alcance. Se han hecho contrarref­ormas muy lesivas contra la carta magna.

Al contrario, lo que se está viviendo es que ha faltado la aplicación en varios aspectos de la Constituci­ón de 1991. Han tratado de tergiversa­r y limitar sus alcances. Tuvimos un período en que, en busca de la seguridad democrátic­a, se violó la carta política. El problema es que no se está aplicando a plenitud la Constituci­ón de 1991. Sin duda, puedo decir que cerca del 80 % de la Constituci­ón está sin aplicación y que la arremetida contra ellos fue desde que la terminamos de hacer.

Me parece que lo que tiene que hacerse es cumplir la Constituci­ón de 1991. No se cumple ni siquiera el artículo primero, que señala que este es un Estado Social de Derecho. Las cosas están escritas, pero los gobiernos, no solamente este, han incumplido la carta de derechos humanos. Incluso muchos capítulos no se han estrenado.

Claro, eso no es clase, es una élite corrupta, parásita, porque cuántos parlamenta­rios tienen sus hijos, hermanos en el cuerpo diplomátic­o. No puede haber un aprovecham­iento del poder de esa manera, que eso es lo que la gente está repudiando en este momento. No pueden seguir como si no pasara nada en este país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia