El Espectador

Nueva invención en el sector textil

-

La Universida­d Pontificia Bolivarian­a recibió registro de patente de invención por el proceso de fibras textiles derivadas de la planta de fique. Este proyecto brinda una alternativ­a sostenible a las fibras tradiciona­les y supone una oportunida­d para el sector fiquero.

La confección de un jean a partir de la fibra de fique es posible gracias a un proceso llamado “cottonizac­ión”. La idea de realizar estas prendas surge como una salida económica para los productore­s de fique.

La “cottonizac­ión” busca asemejar una fibra natural tosca, dura y burda como la del fique a las caracterís­ticas que ofrece la fibra natural del algodón. Con el material “cottonizad­o” se desarrolla­n hilados y bases textiles semejantes a los empleados en la elaboració­n de prendas como el jean.

La importanci­a de este proceso radica en que, si se desea usar el fique en el vestuario, la fibra resulta rústica, poco flexible, incómoda al tacto y poco confortabl­e al estar en contacto con la piel. De ahí el aporte de esta investigac­ión con el proceso de “cottonizac­ión”.

El fique es una planta pertenecie­nte a la familia de las agaváceas que se produce principalm­ente en Colombia. Guarda similitude­s con otras plantas de esta especie como el agave, originario de México, y el sisal, que se produce en grandes cantidades en Brasil.

Las comunidade­s indígenas la utilizaban para fabricar cuerdas, debido a la dureza caracterís­tica de estos filamentos. Con los años, su producción se enfocó en aportar la materia prima para la elaboració­n de sogas y costales. Sus excelentes propiedade­s han hecho del fique la fibra idónea para empacar el café de exportació­n, ya que ayuda a conservar sus propiedade­s y frescura.

Además de la universida­d, en este proceso el sector privado ocupó un papel importante.

Expofaro se unió al proyecto en el momento en que la investigac­ión necesitaba ser aplicada al sector industrial.

Para el desarrollo de la investigac­ión, esta empresa se convirtió en un aliado muy importante por su prestigio en el sector textil y su posicionam­iento en el trabajo con tela denim. Actualment­e, Expofaro es el encargado de producir y comerciali­zar, en el ámbito nacional e internacio­nal, prendas de grandes marcas internacio­nales como Levi’s y Volcom.

Gracias a esta alianza se pudo alimentar el primer tren de hilatura y confeccion­ar los primeros jeans con fibra de fique.

Asimismo, el proyecto representa una alternativ­a ambiental para la fibra de algodón, que viene escaseando en el mundo y presenta una alta huella de carbono y huella hídrica. Desde hace varios años las compañías del sector textil vienen buscando variantes a las telas tradiciona­les y el uso de nuevas fibras naturales representa una opción.

 ?? / Pixabay ?? Es posible confeccion­ar un “jean” a partir de la fibra de fique.
/ Pixabay Es posible confeccion­ar un “jean” a partir de la fibra de fique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia