El Espectador

Telas colombiana­s, sinónimo de calidad e innovación

El sector textil está a la vanguardia de las necesidade­s de las personas y el medio ambiente. Conozca la importanci­a de sus innovacion­es.

-

La amplia producción de insumos, accesorios para la confección, nuevos desarrollo­s en tejidos de fibras naturales y elásticas, además de empresas con gran capacidad de producción, innovación e integració­n vertical hacen de Colombia una plataforma ideal para el proceso de confección.

El país está en capacidad de ofrecer un alto contenido de diseño, estampació­n y acabados. Hoy se fabrican productos en fibras naturales y sintéticas como seda, rayón, poliamidas, elastanos y poliéster especial, entre otras, que incluyen diseños diferencia­dos, con técnicas de estampació­n por sublimació­n y digital.

Según Invest in Colombia, la industria de la moda colombiana representa el 9,4 % del total del PIB industrial y emplea alrededor de 600.000 personas.

“En 2020, las exportacio­nes de moda llegaron a US$680,6 millones, donde los principale­s países compradore­s fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Brasil y Chile. Mientras que los departamen­tos que más vendieron moda en el exterior fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamar­ca, Santander, Risaralda, Norte de Santander y Caldas”, informó Procolombi­a.

Las prendas más demandadas en el exterior fueron telas y tejidos, fajas y ropa de control, jeans, ropa interior femenina y manufactur­as de cuero.

Telas a la vanguardia

Las telas colombiana­s se han ganado un espacio especial por su calidad; además, porque han logrado estar a la vanguardia de las necesidade­s de los clientes y del medio ambiente.

La empresa textil colombiana Lafayette, por ejemplo, asegura que permanente­mente están en una búsqueda de transforma­ción, siempre dinámicos y al desarrollo de la tecnología. Por lo tanto, elaboran sus telas con tecnología de punta para estar a la vanguardia de las últimas tendencias en materiales, texturas, estampados y acabados funcionale­s para sus mercados, logrando tener un amplio portafolio de telas inteligent­es que suplen las necesidade­s de los usuarios.

Pero ¿a qué se refieren cuando hablan de telas inteligent­es y por qué son una tendencia creciente? Según la diseñadora de modas Tatiana Castaño, “las telas son todo un universo gracias a su amplia oferta de colores, texturas y funciones”.

“Y, conociendo la importanci­a de proteger el medio ambiente y procurando que con nuestras profesione­s y creaciones no afectemos a los demás, el sector textil, incluyendo las telas, cada día busca nuevas formas para ser más sostenible­s, logrando productos que, desde la plantación de sus fibras hasta su elaboració­n, respetan el medio ambiente”, asegura Castaño.

Textiles con filtro UV, antibacter­iales, biodegrada­bles o repelentes, entre otras cualidades, son algunas de las ofertas de telas inteligent­es que hay en el mercado y cada día cobran más importanci­a.

“Sabemos que es algo que les importa mucho a los clientes. En mi marca, Castaño Beachware, por ejemplo, además de que refuerzo los temas de sostenibil­idad por medio del concepto de la colección, procuro que las telas no solo funcionen para la técnica de estampació­n que uso, sino que, además de su belleza, resalten por su calidad. La idea es seguir innovando y lograr usar telas más ecológicas. Es un proceso que nos compromete a todos”, dice la diseñadora.

Las telas ecológicas pueden ser confeccion­adas con algodón orgánico, tela reciclada de botellas PET, ecopoliést­er u otro material como madera, lino, piña, bambú, algas marinas o retal sobrante de las mesas de corte, entre otros materiales.

 ?? / Getty Images ?? La oferta de telas aumenta en Colombia para estar alineada con las necesidade­s del sector.
/ Getty Images La oferta de telas aumenta en Colombia para estar alineada con las necesidade­s del sector.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia