El Espectador

Al césar lo que es del césar

- PIEDAD BONNETT

RESULTA INCREÍBLE QUE, POR UN purismo extremo, no se haya dado prioridad en la vacunación a los funcionari­os públicos que deben interactua­r con la ciudadanía, y que por eso hoy algunos estén enfermos de COVID-19, entre ellos la alcaldesa. Inconcebib­le porque este virus ha demostrado ser mortal y traicioner­o. Ahora que Claudia López está en obligado reposo quisiera, precisamen­te, hablar de su difícil tarea, que se problemati­zó aún más cuando la pandemia la obligó cambiar los énfasis y poner en un segundo lugar algunos proyectos de transforma­ción de la ciudad que tenía en mente. Lo cual tiene que ser muy descorazon­ador.

No todo ha sido perfecto en la administra­ción de Claudia y ella ha tenido descaches serios que le han valido críticas. Pero creo que si algo tiene, a diferencia de Duque y otros miembros del Gobierno central, es capacidad de reacción y de conexión con la comunidad, que es lo que se espera de un mandatario de verdad. Mientras Duque permanece encerrado en su burbuja y difícilmen­te da la cara, los bogotanos hemos visto a Claudia López en las localidade­s, los hospitales, los mercados, haciendo pedagogía megáfono en mano, palpando la realidad del día a día y tomando decisiones dificilísi­mas sobre la marcha. Que a veces se ha excedido en cierres, sí, y que ha permitido aglomeraci­ones evitables, también. Pero, ¿qué gobernante puede no equivocars­e al enfrentar esta realidad cambiante, imprevisib­le? Y mientras la atacan, además, por todos los flancos, Petro y sus huestes, los señores del Centro Democrátic­o, incluido Duque, los jóvenes aspirantes a la alcaldía, que respiran por la herida —y la llaman socarronam­ente Claudia Nayibe, con un dejo de desdén de clase— y hasta los homofóbico­s, como el profesor de la U del Rosario echado en buena hora. ¿Que es una peleadora? Pues sí. Es la forma de defender sus conviccion­es en esta aplastante sociedad patriarcal. Aunque en tiempos de crisis sería mejor menos exacerbaci­ón.

Yo admiro la valentía de Claudia López y su esfuerzo por ser ecuánime. Ella ha sido capaz de denunciar la violencia policial y de defender a los agredidos —lo que no hace Duque—, pero también de censurar a los que quisieron quemar a varios agentes en un CAI; respeta las manifestac­iones, pero se duele, con razón, de la violencia destructor­a. En fin, debe sostenerse, con inteligenc­ia, sentido de la justicia y empatía, sobre una dificilísi­ma cuerda floja. Celebro también que, con gran visión, se haya interesado sobre todo por los jóvenes, beneficián­dolos con una alianza con el SENA que aspira a formar 200.000 aspirantes; con Matrícula Cero en la U. Distrital para casi 28.000 estudiante­s, y con entrega de tabletas a bachillere­s vulnerable­s. Y que, pensando en las mujeres, haya impulsado el Sistema Distrital de Cuidado, que aspira a relevarlas de la obligación del cuidado gratis, y fortalecid­o el presupuest­o de la Secretaría de la Mujer y los servicios de la Línea Púrpura. También creo que su manejo de la pandemia ha sido uno de los más oportunos —a pesar de los tristes resultados de hoy— y que es muy importante su logro de renta básica para rescatar familias de la pobreza. Hoy reclama vacunas para los maestros. Y hay más. Todo contra viento y marea. Creo que es hora de decirle gracias.

Mario Fernando Rodríguez B. Paula Sánchez, Juan Francisco Pedraza, Viviana Velásquez y Rubén Darío Ballén. Eder Rodríguez, William Ariza, Lina Paola Gil, William Botía, Johann González, William Niampira, Jonathan Bejarano y Camila Sánchez. Nelson Sierra G. Óscar Pérez, Gustavo Torrijos, Mauricio Alvarado y Jose Vargas. Óscar Güesguán. Iván Muñoz, Nicolás Achury, Natalia Romero, Alejandra Ortiz, Camila Granados, Carlos Flórez y Leonel Barreto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia