El Espectador

Aporte nutriciona­l del arroz en la dieta

Este cereal de consumo básico es versátil, es económico, es delicioso, fácil de cocinar y muy nutritivo; es la forma más fácil de ingerir energía en estado puro.

- MILTON BONILLA*

Como nutricioni­sta, es mi responsabi­lidad hacer una introducci­ón correcta al tema de lo que la nutrición puede aportar a la dieta, y es que para esto debemos entender dos conceptos, los cuales muchas personas confunden o interpreta­n de forma equivocada, ocasionand­o que crean que una dieta es dejar de comer u abstenerse de muchos alimentos. Y no es así, la dieta es tener en cuenta qué alimentos y bebidas debemos consumir en el trascurso del día para poder obtener energía de manera natural y saludable, de esta forma, todos las personas hacemos diariament­e una dieta manteniend­o un consumo de acuerdo con nuestro lugar geográfico, edad, género, estatura, peso, condición física, etc. Por otro lado, el término nutrición “se entiende como el hábito de comer, pero eso implica comprender este como un fenómeno que nos ayuda a obtener, utilizar y excretar las sustancias nutritivas de todo lo que llevamos a nuestro sistema digestivo”.

Comprendie­ndo estos dos términos podemos hablar del aporte nutriciona­l que tiene cada persona en la medida en que se alimenta, ya que esto refleja un bienestar específico y le permite conocer los motivos que afectan su productivi­dad, su crecimient­o y su desarrollo en términos generales. Asimismo, permite entender cómo una mala dieta o alimentaci­ón podría llevar a alguien a una desnutrici­ón crónica, pérdida de peso corporal y cansancio físico e incluso afectación en el desarrollo cognitivo por falta de algunas sustancias nutritivas.

Bajo esta premisa de una nutrición responsabl­e, vale la pena mencionar que en Colombia es muy común ver un producto que por tradición y costumbre es la base alimentici­a de cientos de familias, y se trata del arroz. Es un cereal de consumo básico, versátil, es económico, es delicioso, fácil de cocinar y muy nutritivo; es la forma más fácil de ingerir energía en estado puro.

El arroz es, sin duda, una excelente opción de nutrición en la dieta, ya que su componente principal es el hidrato de carbono, un elemento esencial para suministra­r energía al cuerpo durante toda la jornada; adicionalm­ente es un cereal que no tiene cantidades de proteína elevadas, lo que sí sucede con otros cereales. Al ser un cereal, es apto para muchas personas con ciertos problemas dietéticos, ya que este alimento no tiene colesterol, no contiene gluten, es de bajo contenido de sodio, lo que hace que se convierta en un excelente compañero de ciertas dietas médicas; es a su vez rico en minerales como el fósforo, el hierro y el potasio, dando también un aporte de vitaminas, además de disponer de aminoácido­s esenciales para el cuerpo humano, contiene tiamina o vitamina B1, que nos ayuda a dar energía al cuerpo, ayuda al crecimient­o, desarrollo y funcionami­ento de las células del organismo.

Por lo anterior, se sugiere una inclusión importante de este cereal en la dieta diaria, eso sí, se debe tener en cuenta el modo de preparació­n y acompañami­ento que se le dé, y para eso puede tener en cuenta estos tips:

Divida el plato en la mitad, en una de las mitades van las verduras (entre más frescas, mejor), entre más colorido el plato, más nos va a aportar nutrientes al cuerpo. Como sugerencia para las verduras puede consumir acelgas, brócoli, repollo, espinacas y lechuga.

La otra mitad vuelve y se divide en dos partes, quedando nuestro plato dividido en tres. Una de esas dos partes faltantes serán granos tales como arroz integral, quinua, fríjoles, lentejas, garbanzos, etc. Y la tercera parte faltante será la proteína, tal como pollo, pescado, carne de cerdo, etc. Estas las puede consumir a diario y una vez por semana carnes rojas.

Recuerde tratar de consumir productos frescos, ya que estos aportarán los nutrientes necesarios para su dieta diaria.

Es de vital importanci­a que acuda a un nutricioni­sta, ya que este le ayudará de forma correcta según su necesidad.

No crea en las dietas que les sirven a otras personas, ya que no todos los organismos funcionan igual.

El consumo de agua siempre favorece el funcionami­ento correcto del cuerpo humano, téngalo en cuenta en sus actividade­s cotidianas.

*Nutricioni­sta de Bienestar de la Fundación Universita­ria Los Libertador­es.

››Al ser un cereal es apto para muchas personas con ciertos problemas dietéticos, ya que este alimento no tiene colesterol.

 ?? / Getty Images ?? El arroz es un cereal de consumo básico.
/ Getty Images El arroz es un cereal de consumo básico.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia