El Espectador

En un momento crítico, se ve que la pandemia tiene fin

-

EL PAÍS ESTÁ ENFRENTAND­O DOS situacione­s muy tensionant­es al mismo tiempo. Además de lo que está ocurriendo con el paro nacional, la pandemia sigue causando estragos y generando tragedias familiares día tras día. Es un contraste de sentimient­os: la ansiedad y la fuerza que producen las manifestac­iones conviven con el cansancio y el duelo de más de un año con COVID-19. Hoy tenemos que volver a hablar de la enfermedad, porque estamos en un momento de profundas ambivalenc­ias. Hay buenas noticias y el plan de vacunación está llegando a cientos de miles de personas cada día, pero también estamos en un “doble tercer pico” que se está llevando a casi 500 personas cada día. Aquí algunas reflexione­s.

Empecemos por lo negativo. Estamos en una situación crítica. Solo el 26 de mayo se reportaron 514 personas muertas. Según informació­n del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE), en la semana 17 del 2021 (del 26 de abril al 2 de mayo) se presentó el número más alto de defuncione­s por COVID-19 confirmado en el país: 3.041. Seguida por la semana del 19 de abril al 25 de abril de 2021, cuando se registraro­n 2.987 decesos por esta causa. Tenemos los casos disparados, las unidades de cuidados intensivos (UCI) colapsadas en varias ciudades, el personal médico en un estado de agotamient­o inhumano y muchas familias de Colombia en duelo.

No se puede olvidar nunca ese dolor a medida que avanzamos hacia la superación de la pandemia. Las consecuenc­ias de una Colombia adolorida, temerosa y con la salud mental afectada son transversa­les. Ese diálogo nacional está pendiente.

Dicho eso, hay algunas buenas noticias. Por un lado, aunque ya lo sabíamos, tenemos confirmaci­ón de que las vacunas funcionan y salvan vidas. Según datos tanto del DANE como de la Secretaría de Salud de Bogotá, se ha reducido la mortalidad en adultos mayores. Eso quiere decir que este tercer pico sería aún mucho más grave si no hubiésemos empezado a vacunar desde febrero. Según el Distrito, la vacunación habría reducido en un 50 % la mortalidad de los mayores de 70 años por coronaviru­s. Además, se redujeron los casos en esa población, la más vulnerable y afectada por el COVID-19.

Esos datos vienen acompañado­s de importante­s avances en el plan de vacunación. Aunque Colombia ha sido lenta en el proceso, lo que ha cobrado vidas, las últimas cifras son alentadora­s. El 26 de mayo llegamos a un reto de 229.124 dosis de vacunas aplicadas en un solo día. En total, con cierre de esa fecha, en el país se han administra­do 8’842.360 dosis de vacunas contra el coronaviru­s, de las cuales 3’195.848 son segundas dosis. Tenemos ya un total de 14 millones de dosis de vacunas para aplicar. Eso ha permitido que estemos ampliando las poblacione­s que pueden vacunarse sin cita previa. Como dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz: “Terminarem­os este tercer pico con una prevalenci­a alta en diferentes ciudades, por lo menos entre 70 % y 90 %, dependiend­o de la ciudad, y si esto se suma el proceso de vacunación en el país, tenemos un escenario para los próximos meses en el cual la próxima emergencia sanitaria debe tener una visión de apertura y no de restricció­n”.

Entonces, aunque estamos en medio del desastre, la esperanza es cada vez más sólida. Tenemos que reforzar las iniciativa­s para que todos los colombiano­s se vacunen cuanto antes. En el horizonte, a lo lejos, se alcanza a vislumbrar el fin de la pandemia.

‘‘Hay

buenas noticias y el plan de vacunación está llegando a cientos de miles de personas cada día, pero también estamos en un ‘doble tercer pico’ que se está llevando a casi 500 colombiano­s cada día”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia