El Espectador

La marcha del silencio

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

EL PASADO MARTES SE REALIZÓ EN Cali la marcha del silencio, con gran éxito en cuanto a la asistencia, el orden y el respeto. De manera ejemplar demostró que sí es posible salir a las calles a ejercer el sagrado derecho de la protesta.

Se trató de un evento sin antecedent­es en esta ciudad, que congregó de manera improvisad­a a los caleños de todas las condicione­s sociales, étnicas y económicas en torno a la paz, la convivenci­a, el respeto, la no violencia y la urgencia de desarmar los espíritus.

Se marchó también para exigir que cesen los bloqueos —que han paralizado a esta ciudad de 2,5 millones de habitantes— y, lógico, los destrozos de instalacio­nes públicas y privadas, con un saldo de más de $1 billón en pérdidas. Cientos de empresas industrial­es y de servicios, restaurant­es y pequeños negocios han quebrado y cerrado sus puertas, generando más desempleo y desasosieg­o.

Se marchó contra la desesperan­za, la angustia y el pesimismo, con la inaplazabl­e necesidad de lograr acuerdos para recuperar el rumbo de la tercera ciudad del país, en un clima de cordialida­d y compañeris­mo que hizo recordar el civismo que se fue perdiendo y fue ejemplo para todo el país.

Algo muy importante fue exigir que vuelva la libertad de movilizaci­ón coartada por los retenes, que han sido aprovechad­os por los vándalos para saquear a quienes hacen interminab­les filas esperando que les den paso —previo el pago de un peaje—, so pena de destrozar los vehículos y agredir a sus ocupantes en un vulgar y descarado chantaje.

Con esta marcha, en la que hubo un tácito apoyo a las autoridade­s de bien, no existió protagonis­mo político de ninguna clase, lo que convalidó aún más su realizació­n.

Hubo, desafortun­adamente, un pequeño grupo que al final del recorrido coreó la palabra “renuncie”, pidiendo frente a la sede de la Alcaldía la cabeza del burgomaest­re, lo cual no estaba programado y tuvo el rechazo de los concurrent­es a este acto cívico de enorme trascenden­cia para los días venideros. news

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia