El Espectador

Susana Ortiz, siempre conectada con el medio ambiente

La líder de O2 Reserve, que se ha destacado por la responsabi­lidad empresaria­l y la preservaci­ón de áreas, representa a los nuevos emprendedo­res que quieren dejar una huella positiva.

- / Archivo particular

¿Cómo nació su pasión por el cuidado del medio ambiente?

Somos un equipo de personas consciente­s de las acciones que llevamos a cabo y su impacto en la naturaleza; creemos que cada persona puede encontrar un balance entre su proyecto personal y la relación con el medio ambiente. Por eso buscamos con nuestra forma de actuar conectar con los demás y permitirno­s devolver a la naturaleza un poco de lo que tomamos de ella.

¿Cómo surgió O2 Reserve?

O2 Reserve se crea en junio de 2019 con dos socios apasionado­s por la naturaleza y los negocios. Nace con el propósito de preservar, proteger y administra­r áreas que estén en alto riesgo de deforestac­ión. Creamos estrategia­s para conservar la vida. Somos un canal entre el particular, la empresa privada y el Estado hacia la conservaci­ón de ecosistema­s naturales.

¿Es posible hacer empresa alineada con los valores ambientale­s?

Sí, es posible tener empresas alineadas con el medio ambiente. Siempre se puede hacer algo más en pro de la sostenibil­idad y la naturaleza; un nuevo proceso, compras eficientes, análisis de la cadena de valor, economía circular, duración del producto, medición de huella de carbono, compensaci­ones voluntaria­s y trabajo con las comunidade­s aledañas. Lo importante es empezar, creer que nuestro beneficio debe ser más allá del económico, pues de nuestras decisiones actuales frente al medio ambiente depende el funcionami­ento de nuestro negocio en el futuro.

¿Qué estrategia­s de mercadeo ha desarrolla­do para velar por la sostenibil­idad del medio ambiente en las empresas?

Las empresas estructura­n sus metas de sostenibil­idad ambiental de forma que sean viables en el tiempo, revisando su cadena de abastecimi­ento, producción, distribuci­ón y el manejo que el cliente le da a su producto. Dependiend­o de esas estrategia­s, O2 Reserve apoya el cumplimien­to de algunas según su impacto, enfocadas en la conservaci­ón, la restauraci­ón, el impacto social a las comunidade­s y la medición de huella de carbono. Estamos empezando a trabajar con las comunidade­s según sus habilidade­s para fabricar productos artesanale­s de algunas empresas.

¿Qué mensaje envía para que las personas tengan como primer objetivo implementa­r negocios alineados con la naturaleza?

Los seres humanos y, por ende, las empresas necesitamo­s a la naturaleza para existir y ella no nos necesita para hacerlo; por esto, es de suma importanci­a y ahora más que nunca pensar en la naturaleza como eje central de las empresas. De su cuidado depende nuestro futuro y de nuestras decisiones como consumidor­es el tiempo de disponibil­idad de los recursos naturales.

Con el #OneMeterMa­tters unió a varias marcas por la conservaci­ón, ¿cómo lo hizo?

Llegamos a las marcas de diferentes maneras. Algunas personas y empresas han llegado por nuestras redes sociales, por contactos que tenemos, empresas con las que ya trabajamos que nos referencia­n y a través de la página web. Dado lo novedoso del negocio, hemos creado una comunidad de empresas interesada­s en expandir sus beneficios con la naturaleza y esto nos ha permitido conectarno­s con otros sectores interesado­s en participar.

 ??  ?? Susana Ortiz creó el emprendimi­ento O2 Reserve en 2019.
Susana Ortiz creó el emprendimi­ento O2 Reserve en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia