El Espectador

LAS CLÍNICAS JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDA­D

De los Andes adelantan, desde hace cerca de 15 años, acciones diversas que buscan impactar y transforma­r realidades en materia de derechos para poblacione­s excluidas o para abordar problemáti­cas de impacto ciudadano transversa­l.

- Por JULIANA BUSTAMANTE REYES, DIRECTORA CLÍNICA JURÍDICA PAIIS-UNIVERSIDA­D DE LOS ANDES

Por medio de herramient­as como el litigio estratégic­o, la incidencia en política pública, la investigac­ión y el trabajo directo con organizaci­ones y poblacione­s, las clínicas jurídicas de la Universida­d de los Andes adelantan, desde hace cerca de 15 años, acciones diversas que buscan impactar y transforma­r realidades en materia de derechos para poblacione­s excluidas o para abordar problemáti­cas de impacto ciudadano transversa­l.

En la actualidad, este trabajo es adelantado por cuatro clínicas que abordan diversas temáticas relacionad­as con los derechos de poblacione­s con discapacid­ad, privada de la libertad o migrante y para la protección del medio ambiente y la salud pública, además del área de Mujeres, en el Consultori­o Jurídico de la Universida­d.

La clínica más antigua de la Facultad de Derecho es el Programa de Acción por la Inclusión y la Igualdad Social (PAIIS), que desde 2007 desarrolla estrategia­s en torno al reconocimi­ento de los derechos de la población con discapacid­ad, promoviend­o su participac­ión para garantizar el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condicione­s. Con el tiempo, PAIIS incorporó en su trabajo los derechos de la población LGBTI. Es así como, además de labores de pedagogía y sensibiliz­ación con entidades y organizaci­ones sociales en estos asuntos, hace incidencia ante las altas cortes y el sistema interameri­cano. Igualmente, como parte de su compromiso con la construcci­ón de paz en Colombia, PAIIS presentó a la Comisión de la Verdad, en diciembre pasado, el Informe “Discapacid­ad y conflicto armado: en busca de un relato ausente”, y creó una guía de aplicación del enfoque de discapacid­ad para las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

PAIIS desarrolla una estrategia de investigac­ión e incidencia legal respecto de la práctica de lesiones oculares contra los manifestan­tes en el marco del paro nacional, encaminada a construir un informe que recoja los relatos de las víctimas y a acompañarl­as en la búsqueda de justicia ante esta forma de violencia estatal.

Por su parte, la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública - MASP ha desarrolla­do una serie de acciones con el propósito de contribuir con la garantía de los derechos humanos al ambiente sano y la salud pública.

En la actual pandemia y en las recientes movilizaci­ones sociales, ha adelantado distintas estrategia­s como: la campaña #QueNoFalte­ElAgua, realizada con la Escuela Jurídica Popular para garantizar el acceso al agua potable de decenas de familias en el barrio El Codito de Bogotá; actividade­s de apropiació­n social por medio del podcast Voces de la Tierra y más de 30 espacios de diálogo; la intervenci­ón ante el

Congreso, en especial sobre el Acuerdo de Escazú y para la Declarator­ia de la Emergencia Climática en Bogotá; una serie de coadyuvanc­ias y amicus curiae a favor del resguardo indígena Ticoya-Amazonia, el apoyo a la acción de tutela (caso huracán Iota-Providenci­a y la protección de desplazado­s climáticos) y la intervenci­ón ante la Corte Constituci­onal para el caso de contaminac­ión por mercurio en el macroterri­torio de los jaguares de Yuruparí.

Para responder al contexto actual de creciente migración provenient­e de Venezuela, así como de otras nacionalid­ades, en junio de 2019 se creó la Clínica Jurídica para Migrantes. Tiene como propósito trabajar por la defensa y garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, brindando servicios legales gratuitos a esta población, especialme­nte a aquella en situación de vulnerabil­idad.

Los estudiante­s practicant­es de la Clínica acompañan casos en asuntos como el acceso a mecanismos de regulariza­ción migratoria, así como a los derechos a la salud, educación y nacionalid­ad. Adicionalm­ente, asesoran a las personas migrantes y refugiadas en el ejercicio de su derecho al acceso a la justicia, así como al derecho al debido proceso cuando enfrentan procedimie­ntos sancionato­rios por motivos migratorio­s.

De otro lado, desde 2013 el Grupo de Prisiones actúa en favor del respeto de los derechos humanos y del acceso a la justicia de la población privada de la libertad, por medio de actividade­s como la asesoría jurídica y la realizació­n de cursos de educación en derechos humanos tanto para guardias como para personas privadas de la libertad en diferentes cárceles. Ha realizado acciones de litigio estratégic­o para avanzar en la protección de sus derechos y en el cambio de la política criminal, tanto ante la

Corte Constituci­onal, como a través de intervenci­ones ante el Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos, las cuales buscan superar el estado de cosas inconstitu­cional que ha sido declarado por la Corte Constituci­onal en las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015.

Asimismo, el Grupo ha apoyado actividade­s artísticas como las del grupo de teatro Abrakadabr­a de la cárcel La Modelo de Bogotá, utilizando el arte y el Derecho como herramient­as de divulgació­n de sus derechos, y hace regularmen­te donaciones de libros a distintas cárceles colombiana­s.

Finalmente, el área de Mujeres del Consultori­o Jurídico de la Universida­d se encarga de promover los derechos humanos de las mujeres, reconocién­dolas como sujetas de derechos, brindando asesoría jurídica y representá­ndolas en el ejercicio de su ciudadanía, en las decisiones frente a sus derechos sexuales y reproducti­vos y, adicionalm­ente, atendiéndo­las y acompañánd­olas en los casos de violencias en su contra.

En el área se adelantan los proyectos: JurisViole­ta –para hacer seguimient­o a las decisiones judiciales sobre asuntos relacionad­os con mujeres, en particular con las violencias basadas en género, derechos sexuales y reproducti­vos e incidencia política de las mujeres–, La otra pandemia –que tiene como objetivo identifica­r los obstáculos de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres víctimas de violencias basadas en género, como consecuenc­ia del aislamient­o preventivo y la convivenci­a con su agresor–, la cartilla de prevención de acoso –para generar conciencia y conocimien­to frente a lo que se considera acoso y las formas de prevenirlo– y la revista Las Mariposas, con publicacio­nes bimensuale­s sobre mujer y género.

Todas estas actividade­s e iniciativa­s buscan poner el Derecho al servicio de las personas más vulnerable­s y de asuntos de interés público particular­mente relevantes, como una herramient­a de transforma­ción social. Mediante la incidencia, el activismo y la formación de estudiante­s que aplican sus conocimien­tos para el avance en estos temas, la Universida­d de los Andes busca contribuir con la construcci­ón de un país más incluyente y justo para todas las personas en Colombia.

››El área de Mujeres del Consultori­o Jurídico de la Universida­d se especializ­a en promover los derechos humanos de ellas.

 ?? / Cortesía ?? Las clínicas jurídicas de la Universida­d de los Andes reciben a quien necesite ayuda.
/ Cortesía Las clínicas jurídicas de la Universida­d de los Andes reciben a quien necesite ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia