El Espectador

Paro y bloqueos impiden la producción de 815.000 barriles de petróleo

El ministro de Minas, Diego Mesa, asegura que la afectación en la obtención de crudo supera los $210.000 millones de ingresos no generados. En producción de gas es de $33.000 millones

- JORGE SÁENZ V. jsaenz@elespectad­or.com

A los problemas que enfrenta el país en materia de distribuci­ón de combustibl­es líquidos y una menor producción de crudo, el Gobierno ve con preocupaci­ón los problemas de orden público que se presentan en la refinería de Barrancabe­rmeja. En diálogo con El Espectador, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, condenó los bloqueos en las vías y el que se pretende imponer a la entrada de la refinería de Barrancabe­rmeja: “Como sociedad, estamos rechazando y condenando enfática y enérgicame­nte ese tipo de acciones, que son delincuenc­iales”, dijo.

¿Cómo se encuentra la industria petrolera en tiempos de paro?

El tema de los bloqueos, que ha sido bastante complejo para el sector de hidrocarbu­ros y combustibl­es, ha presentado retos muy grandes. Pero con todo hemos logrado que haya un suministro de petróleo y gas en el país. El impacto económico ha sido bastante fuerte por los bloqueos que hemos tenido en Putumayo, Arauca y Meta, con una producción diferida que ronda ya los 815.000 barriles; el acumulado al 26 de mayo, la última cifra que tengo. Eso es lo equivalent­e a un día de producción en tiempos normales antes de la pandemia. El sector de hidrocarbu­ros tuvo un doble shock por la pandemia, hace un año, cuando tuvimos una caída estrepitos­a en la demanda global. Hemos perdido más o menos un día de producción de hidrocarbu­ros, eso más o menos son unos $210.000 millones.

¿En qué zonas se ha visto más afectada la actividad petrolera?

La mayor afectación la hemos tenido en Putumayo, donde ha habido unos bloqueos a campos de varias compañías, también en Arauca, Meta, Casanare y Santander. El 17 de mayo fue el peor día en producción diferida y alcanzamos a tener cerca de 76.000 barriles/día de producción que se dejó de hacer; eso ya lo hemos podido ir bajando a niveles de mil barriles.

¿Cuál es la producción de gas?

Tenemos algo similar. El acumulado ha estado en el orden de los 2.500 millones de pies cúbicos aproximada­mente. También en los peores días llegamos a tener un 10 % de afectación de los mil millones de pies cúbicos de consumo, que en términos monetarios es mucho menor. Si en crudo hemos tenido cerca de $210.000 millones de ingresos no generados, en el caso del gas está en $33.000 millones.

¿Qué le han reportado las empresas petroleras sobre la realidad de la industria, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros?

Afortunada­mente, la industria ha entendido que es un tema coyuntural, no ha habido manifestac­iones de empresas que quieran dejar el país. Por el contrario, creo que hay dos situacione­s que son bastantes positivas: vamos a lanzar la nueva ronda Colombia de asignación de áreas y ha habido mucho interés por parte de las empresas que ya están en el país y de otras nuevas. Esperamos que esa ronda Colombia, adjudicaci­ón que debe hacerse a finales de año, sea positiva. Lo otro que es bastante positivo es que finalmente tuvimos dos proyectos pilotos de investigac­ión importante para el sector de hidrocarbu­ros. Ahí Exxon y Ecopetrol han estado dispuestas a hacer las inversione­s correspond­ientes.

¿Cómo se puede calcular el daño causado por los menores ingresos por regalías e impuestos para las regiones y la nación?

De esos $215.000 millones, que son pérdidas de ingresos, se puede hablar fácilmente de un menor recaudo por el orden de $30.000 millones entre impuestos y regalías. Estamos hablando de afectacion­es por menor producción, pero los buenos precios contrarres­tan un poco el menor volumen que tenemos a causa de los bloqueos y, pensando a futuro, el factor de precio puede jugar un papel positivo para regalías e impuestos.

combustibl­e. ¿Qué ha pensado el Gobierno sobre ese tema?

Cuando se piensa en almacenami­ento estratégic­o es pensar en tener un volumen suficiente para atender el país. Pero el caso de Cali es muy diciente. Allí hay tres o cuatro plantas que están a 30-35 minutos de la ciudad, la de Yumbo y Mulaló, y de ahí se abastece el 100 % del Valle, Cauca y una parte del departamen­to de Nariño. Si vuelve a ocurrir lo que pasó en Cali con lo del bloqueo a todas las entradas de la ciudad, por más volumen que tenga almacenado, la ciudad termina quedándose sin combustibl­es. Lo mismo puede ocurrir en otras ciudades donde bloquean las salidas a las plantas; el almacenami­ento estratégic­o no es de mucha ayuda.

¿Pero qué está pensando el Gobierno para establecer un plan estratégic­o de abastecimi­ento y reservas?

Ya lo venimos haciendo con algunos agentes de la cadena de distribuci­ón de combustibl­es. Es importante hacer un balance y ver cuáles fueron las acciones que más sirvieron para afrontar la contingenc­ia. Segurament­e habrá temas para mejorar. Es una decisión que hay que hacer de manera conjunta con el sector privado. Aquí tenemos los productore­s, refinación, mayoristas, transporte y distribuci­ón minorista. Ahora que estamos en proceso de ingreso a la Agencia Internacio­nal de Energía, esa agencia tiene unos requisitos importante­s en materia de abastecimi­ento, pero no le aplica a Colombia por ser un país netamente productor. A los países que son importador­es netos de hidrocarbu­ros les exigen un mínimo de nueve días de abastecimi­ento.

¿Las refinerías en la mira? ¿Qué le han reportado de la situación de las refinerías afectadas por manifestac­iones de protesta?

En estos momentos tenemos una situación en Barrancabe­rmeja donde desde hace unos días se han presentado bloqueos a las entradas terrestres de la refinería. Ecopetrol tenía un plan de reacción y la refinería sigue operando con una carga que supera los 200.000 barriles día. Esto permite atender, sin problemas, la demanda de combustibl­e del país. Ellos (Ecopetrol) han tomado acciones como poner los cambios de turno vía fluvial y aérea lo cual ha venido funcionand­o y va seguir operando. Como sociedad nos ha faltado más contundenc­ia en condenar los bloqueos que en la refinería genera afectacion­es porque no se puede operar de manera normal.

 ??  ??
 ??  ?? Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
La difícil situación del país ha revivido el tema de las reservas y el almacenami­ento estratégic­o de
Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. La difícil situación del país ha revivido el tema de las reservas y el almacenami­ento estratégic­o de
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia