El Espectador

Los retos de seguridad en América Latina tras la pandemia

El mundo, la región y, sobre todo, Colombia atraviesan el momento más complejo del último siglo. En el III Congreso de Seguridad Incluyente y Sostenible de Fescol, que comienza hoy, analistas debatirán los caminos que se abren.

-

La pandemia recrudeció los problemas que ya venía padeciendo América Latina: no solo la economía cayó el 8,1 %, superando el impacto de la crisis en otros lugares del mundo, sino que agudizó el descontent­o social. En Colombia, desde el 28 de abril se movilizan a diario multitudes para protestar contra el Gobierno por los abusos policiales y el manejo de la crisis económica que trajo la pandemia. En un intento por controlar la situación, que se ha desbordado por el vandalismo y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del Estado, el presidente Iván Duque firmó un decreto en el que activó un dispositiv­o de apoyo militar de unos 7.000 hombres para diez departamen­tos afectados por bloqueos viales.

Luis Felipe Vega, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d Javeriana, cuestionó la medida. Es como “apagar un incendio con gasolina, ya que un soldado está formado para neutraliza­r una amenaza, no para controlar protestas”.

Para debatir situacione­s tan complejas como la que vive Colombia y otros desafíos de seguridad que deja la emergencia sanitaria en la región, este lunes comienza el III Congreso de Seguridad Incluyente y Sostenible, organizado por la fundación Friedrich-EbertStift­ung en Colombia (Fescol). Desde este 31 de mayo hasta el 3 de junio, analistas debatirán sobre las grandes transforma­ciones de la seguridad y la paz en tiempos de digitaliza­ción y crisis climática.

“Desde hace más de un año vivimos los impactos de la pandemia

—de manera diferencia­da— en todos los ámbitos de la vida. Al mismo tiempo, estamos en medio de grandes transforma­ciones, en donde el cambio climático y la digitaliza­ción causan angustia e incertidum­bre. En este contexto, pervive el gran reto de hacer de la seguridad en la región y en el mundo una realidad accesible a toda la ciudadanía en el planeta. Sigue siendo un reto que las personas se sientan tranquilas con la garantía de sus derechos humanos y libertades, y que tengan confianza en las institucio­nes democrátic­as de seguridad”, explica Kristina Birke, directora de Fescol.

En una región en la que las protestas se repiten desde 2019 y persiste la tendencia a valerse de policías y militares para enfrenar el malestar social, los retos son enormes. “Recurrir a las fuerzas de seguridad es un camino que puede parecer fácil a los gobiernos, pero tiene costos altísimos. Sin atender a las causas profundas del descontent­o social que se manifiesta, por ejemplo, con las movilizaci­ones en Colombia, la respuesta de mano dura solo lleva a profundiza­r este descontent­o”, agrega Kristina Birke.

¿Qué sigue para Colombia? El III Congreso de Seguridad tendrá un panel especial dedicado a la actual coyuntura nacional, este martes 1° de junio. Según la directora de Fescol, hay desafíos a corto y largo plazo. “El tema más urgente en términos de seguridad es desescalar la violencia y consolidar el respeto a los derechos humanos. ; a largo plazo, quizás hasta después de las elecciones de 2022, sería una reforma estructura­l del sector de seguridad, que se adapte a la nueva realidad

››Las nuevas tecnología­s influyen en las dinámicas democrátic­as. Por eso el foco debe estar puesto en el desarrollo de una adecuada gobernanza global de las nuevas tecnología­s.

colombiana: en una situación de implementa­ción del Acuerdo de Paz, con conflictos armados abiertos, pero con procesos fuertes de construcci­ón de paz”.

Paz y medio ambiente

En tiempos de grandes transforma­ciones, la seguridad y la paz enfrentan otros importante­s desafíos. Lo que se ha visto en la última década es que hay un nexo indudable entre los conflictos armados y las crisis ambientale­s, que termina teniendo un efecto directo en la construcci­ón de paz. Un informe reciente del Instituto Canadiense

Internacio­nal de Recursos y Desarrollo reveló que los conflictos socioambie­ntales en las regiones mineras aumentaron en la última década, particular­mente en América Latina. No solo eso, la relación entre el clima, el hambre, la pobreza y los conflictos provoca que la insegurida­d alimentari­a se convierta en una causa de desplazami­entos, según señala el informe de 2019 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Bram Ebus, analista del Internatio­nal Crisis Group y participan­te del Congreso, explica que “cada año de alrededor de veinte millones de personas tienen que moverse por asuntos de cambio de clima, igual sabemos que en el 1 % del territorio mundial ya prácticame­nte no se puede vivir por temperatur­as extremas, lo que podría aumentar hasta un 19 % del territorio del mundo para el 2070”.

Desafíos digitales

A esto se le suman los problemas de cibersegur­idad a los que está expuesta América Latina. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupaci­ón por los derechos humanos en internet, entre otros temas.

“Los problemas más visibles son los relacionad­os con la actividad cibercrimi­nal, porque son percibidos por los consumidor­es, las empresas, las institucio­nes públicas y los medios. Pero en la región también se experiment­a la intervenci­ón en procesos electorale­s (Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos); hay diseminaci­ón masiva de noticia falsas y desinforma­ción; existen serias brechas en la protección de datos personales y una seria deficienci­a en la planificac­ión de la protección de la infraestru­ctura crítica; existe escaso control sobre el empleo político de tecnología­s de identifica­ción facial; así como sobre el acoso y el hackeo en internet, porque la legislació­n y las políticas que protegen la privacidad, la inclusión digital y el respeto de los derechos humanos de los Estados, empresas y organizaci­ones criminales aún son débilmente ejecutadas”, explica Catalina Botero, directora de la Fundación Karisma, una de las participan­tes del Congreso.

La tecnología está cambiando todo, incluso la forma como se ejerce la ciudadanía y se desarrolla un Estado.

 ?? / AFP ?? Seguridad y paz en tiempos de digitaliza­ción y crisis climática serán los temas del Congreso de Fescol.
/ AFP Seguridad y paz en tiempos de digitaliza­ción y crisis climática serán los temas del Congreso de Fescol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia