El Espectador

¿«ESMAD» o «Esmad»?

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA C. mmedina@elespectad­or.com

EN COLUMNAS PASADAS ME HE REferido al uso de siglas y acrónimos como «UCI» o «COVID». He mencionado algunas recomendac­iones sobre los plurales y las diferencia­s que hay con las abreviatur­as. Durante el paro, han sido frecuentes otros recursos como «Esmad», «Mindefensa», etc.

Al respecto, han surgido dudas sobre el uso de las mayúsculas y las minúsculas en este tipo de siglas y acrónimos: ¿«ESMAD» o «Esmad»? ¿«Minsalud» o «MinSalud»?

Recordemos que en español es posible que las siglas, con el uso, se incorporen al léxico como nombres comunes: «radar» (del inglés «radio detecting and ranging»), «módem» (de «modulator» y «demodulato­r») y «ovni» («objeto volador no identifica­do») son algunos de los ejemplos más emblemátic­os.

Hay otras que, al ser abreviacio­nes de nombres propios, se normalizan como tales, es decir, solo con mayúscula inicial. Esto suele suceder con palabras de más de cuatro letras («Unesco», «Fenalco», «Esmad») que se han asentado mejor que el desarrollo de la sigla en cuestión (decimos con mayor frecuencia «Esmad» que «Escuadrón Móvil Antidistur­bios»). Sin embargo, no se podría considerar incorrecto mantener todo en mayúscula ni lexicaliza­r siglas de menos de cuatro letras. Se recomienda, no obstante, evitar lexicaliza­r siglas como «CONPES», debido a que la secuencia «-np-» es ajena al español. Es decir, la sugerencia es mantenerla en mayúsculas.

En cuanto a los acrónimos «Minsalud», «Mindefensa», etc., vale la pena recordar que ortográfic­amente es preferible no introducir mayúsculas en medio de este tipo de formacione­s. Es posible, sin embargo, mantenerla­s cuando se trata de una marca registrada, por ejemplo, «iPhone» (que no solo introduce una mayúscula en el medio, sino que emplea minúscula inicial) o «WhatsApp».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia