El Espectador

“Cualquier colombiano se puede identifica­r con Juan Guillermo Cuadrado”

-

El fútbol, impregnado de la brisa del mar Caribe, es la referencia con la que inicia la historia íntima de la vida de Juan Guillermo Cuadrado consignada en 210 páginas que recorren, paso a paso, la trayectori­a de quien de niño jugaba en calzoncill­os soñando con ser futbolista y hoy se consagra como una figura del balompié colombiano, con una carrera exitosa en el ámbito internacio­nal.

El libro de la editorial Vuelo Azul fue lanzado el pasado 26 de mayo, en Medellín, durante la celebració­n del cumpleaños 33 de Cuadrado. El escritor Jeins Durán, coautor del libro, se dedicó durante un año a investigar, hablar con amigos, familiares y visitar lugares para recoger en un relato los hechos más relevantes y claves en la vida del futbolista. Sobre ese proceso de construcci­ón del texto y las anécdotas que encontró durante sus pesquisas, habla en entrevista con El Espectador.

Juan Guillermo tiene 12 años más o menos. Está en una cafetería de Apartadó con su mamá, se va a ir para Cali. Solo. Tiene que montarse en un bus solo. No tiene nada asegurado. La mamá le da permiso para irse, él se va a buscar suerte con el fútbol. Entre los dos se tomaron una gaseosa. La mamá está llorando porque lo despide. Cuando él la ve llorando, le dice: “Mamá, yo me voy a portar bien, te prometo que voy a ser un jugador profesiona­l de fútbol. Cuando eso pase no vas a tener que volver a trabajar”. La mamá saca un celular de esos viejos de antena y se lo pone en las manos como un tesoro. Ni siquiera ella tenía celular.

Él tuvo una etapa muy compleja que no se conoce tanto y está en el libro. Cuando fue a la Argentina, se presentó para jugar en los grandes equipos. En ese tiempo tuvo que decidir si almorzaba o comía. Decidió almorzar a las 4 de la tarde y tomar agua en las noches. Y así buscaba un alto rendimient­o para presentar las pruebas, algo muy difícil física y emocionalm­ente para un joven de 18 años o menos. Fue de los principale­s obstáculos que tuvo que enfrentar, ¡los NO! Porque la mayoría de las personas conocen los SÍ, sí en la Juventus, sí en el Chelsea, en la Selección Colombia, pero detrás de eso hubo muchos NO. La forma como él fue creciendo, los sacrificio­s que hizo, la mamá, los lugares y las condicione­s en qué vivió. Tantas veces que le dijeron “muy flaquito, no sirve para esto” o “devuélvase”, pero él, determinad­o. Creo que cualquier colombiano se va a identifica­r con él, eso me pasó a mí. Vi en él un gran ejemplo de superación, entonces cada detalle que iba conociendo me animaba más a seguir y descubrir más.

Creo que ahí hay tres factores. El primero es su fe de niño, gigante. El segundo, una determinac­ión absoluta y capacidad de hacer las cosas, está decidido a ser un jugador profesiona­l de fútbol. Y la tercera, su disciplina férrea, ese hombre no se toma un trago de licor. Lo he visto

Yo estuve en Necoclí en la casa de los abuelos de Juan. Me mostraron unas fotos de cuando era niño y jugaba en Apartadó. También vi la foto de cuando hizo un gol muy importante en el Deportivo Independie­nte Medellín, celebró con un salto mortal de esos que hace. En la foto él está suspendido en el aire con los pies arriba, de cabeza. Todo el mundo está con los pies en la tierra, pero él vuela. Él está viendo el mundo al revés en ese momento. Como yo sabía de todo el sacrificio que hizo para estar ahí, en ese momento, esa foto me conmovió hasta las lágrimas. El mundo de Juan Cuadrado estuvo por mucho tiempo al revés, pero al celebrar el gol es el mundo el que está al revés. Solo él lo veía así en ese momento y ya las cosas estaban en orden. El libro está lleno de aspectos así.

Yo publiqué en 2018 una novela testimonia­l que se llama Narra cuando fui detenido en la cárcel El Pedregal. Me condenaron a 15 años, pero con una estrategia de no violencia y un liderazgo particular, pude vencerla. Se convirtió en un libro y llegó a las manos de Juan Guillermo Cuadrado en Italia. Él lo leyó y se sintió identifica­do con la narrativa. Su representa­nte me contactó en 2019 para que narrara su biografía. Para mí fue una alegría inmensa, porque no solo lo admiro yo, sino miles de personas. Eso detonó el deseo de él de contar su historia.

‘‘Lo he visto entrenar en su casa como si fuera a jugar la final de la Champions League”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia