El Espectador

Colombia: recuperaci­ón, transporte y salud

- JUAN PABLO RUIZ SOTO

INVESTIGAC­IÓN PARA EL DESARROLLO de baterías y red de carga para vehículos eléctricos son una de las cuatro actividade­s en las cuales EE. UU. se proponer invertir para superar la actual crisis económica. Las otras tres son infraestru­ctura, distribuci­ón de agua e internet y comunicaci­ones.

El apoyo y desarrollo de autos eléctricos ha llevado a que la marca Ford anuncie que uno de los modelos de mayor venta, los pickups o camionetas F-150, serán eléctricas desde la próxima primavera y sus baterías tendrán autonomía entre 360 a 480 kilómetros. En respuesta a los incentivos, General Motors dice que desde 2035 solo producirá vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos tienen un costo muy inferior de operación y mantenimie­nto en comparació­n a los vehículos a gasolina y su precio está descendien­do, por la disminució­n en el costo de las baterías. Las baterías son el reto tecnológic­o y económico al cual le apuntan con grandes inversione­s China, Corea y EE. UU.

En el mundo, en solo tres años se ha más que duplicado la venta de vehículos eléctricos llegando al 5 % del total de los vehículos nuevos. El país líder es Noruega, donde en el 2020 cerca del 75 % de los vehículos nuevos fueron eléctricos. En China, que es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, el porcentaje de estos vehículos nuevos va en rápido ascenso y fue del 6,2 %.

La propuesta de Biden incluye incentivos fiscales para que el público compre vehículos de bajas emisiones, está cambiando los vehículos de empresas y escuelas públicas a eléctricos, se propone construir 500.000 estaciones de carga eléctrica en todo el país e impulsar la investigac­ión y producción de estos vehículos y sus componente­s. La promesa de Biden de reducir las emisiones de gases efecto invernader­o en un 50 % para 2030 es un objetivo ambicioso que requeriría una transforma­ción radical de la economía de esa nación. Lo está iniciando por un cambio rápido del parque automotor, migrando de motores de combustión interna del siglo pasado a vehículos eléctricos de cero emisiones.

Siendo evidente que, respecto al transporte y la migración a vehículos eléctricos, Colombia es principalm­ente observador y vivimos efectos de rebote —no somos generadore­s de tecnología ni determinan­tes en términos de demanda—; aun así, por razones de calidad del aire en nuestras ciudades y su gran impacto sobre la salud pública, es importante que Colombia defina e impulse un plan de migración a vehículos de bajas emisiones. Esto incluye reemplazar algunos vehículos muy viejos e ineficient­es y dar incentivos para que los nuevos vehículos sean eléctricos o al menos híbridos.

Sobre cambio climático y emisiones de gases efecto invernader­o, en Colombia es mucho más relevante la deforestac­ión, el cambio del uso del suelo, el acaparamie­nto de tierras y la ganadería extensiva. En términos de énfasis para la recuperaci­ón económica, ambientalm­ente sostenible, en Colombia tienen mayor peso los recursos naturales y las soluciones basadas en la riqueza, dinámica y caracterís­ticas de nuestros ecosistema­s.

Si bien nuestros énfasis y estrategia son diferentes, Colombia debe definir sus acciones, articulánd­olas adecuadame­nte con las tendencias globales y aprovechan­do las oportunida­des que generan. Un gran reto global, nacional, local y personal con múltiples facetas.

Espectador,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia