El Espectador

MADRES DE PRIMERA

Mauricio Alvarado

- Por Redacción Nacional FOTOS: Mauricio Alvarado

A principios de mayo, diez mamás de las localidade­s de Bosa y Techotiva, en Bogotá, decidieron que sus hijos eran todos los que estaban en la calle. Después de encontrars­e un par de veces en el Portal de la Resistenci­a (otrora conocido como Portal Américas) decidieron organizars­e. Antes de ser las “mamás de primera línea” no se conocían. Las unía la edad, ser cabeza de hogar, tener entre dos y cinco hijos pequeños, y ser parte de las gruesas cifras de desempleo femenino que se dispararon en la pandemia del COVID-19. Su apuesta comenzó como una manera simbólica de proteger a la juventud volcada a las calles en el paro nacional, escudadas tras pedazos de muebles que les servían de protección y confiadas en el refrán popular de que no hay nada más feo que pegarle a la mamá. Pensaban así hasta que recibieron el embate de siete aturdidora­s el pasado 19 de mayo por parte del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (ESMAD). Cambiaron los escudos rotos y volvieron a las calles dispuestas a morir, según dicen. Su trabajo no remunerado, como el de las mamás de este país, es cuidar; así que se han dado a la tarea de acompañar a las mujeres solas a sus casas en medio del tropel y apoyar a las madres cabezas de hogar que, como ellas, se sienten abandonada­s por el Estado. “Si todas las mamás del país estuviéram­os en primera línea, yo creo que no habría violencia policial”, dicen.

 ??  ?? Un grupo de mujeres cabeza de hogar son las principale­s integrante­s de este grupo, que se ha convertido en uno de los símbolos de la protesta.
Un grupo de mujeres cabeza de hogar son las principale­s integrante­s de este grupo, que se ha convertido en uno de los símbolos de la protesta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia